También Informa. Newsletter de la Fundación También. nº23 - diciembre 2021

 

Feliz y màgico año 2022

La vida ofrece una magia especial para aquellos que se atreven a soñar, y el equipo de la Fundación También soñamos año tras año.

Os deseamos a toda la Familia Fundación También que vuestros mejores sueños se hagan realidad en el nuevo año 2022.

Este 2021, el sueño de volver a estar unidos ha hecho que logremos hacer realidad las ilusiones de todos los que nos han dado la mano en este camino lleno de alegrías, pasiones, emociones y con grandes dosis de hacer posible lo imposible. Os deseamos a toda la Familia Fundación También que vuestros mejores sueños se hagan realidad en el nuevo año 2022.

En el 20/21 hemos intentado celebrar nuestras 20 décadas de trayectoria, pero debido a las circunstancias, decidimos esperar a la llegada de mejores tiempos este 2022 en el que esperamos conmemorar la labor realizada en estos años en pro de la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad.

“No eres lo que logras, eres lo que superas”

La magia vestida de blanco

Cada temporada invernal y con las primeras nieves, sacamos nuestros esquís y snowboards para disfrutar de la libertad de la montaña y de las increíbles sensaciones que nos aporta la práctica del esquí y el Snow.

Entrenamientos y balance de la temporada 2020-2021 del Equipo Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado y Snowboard. Final de año con el recordman Jan Farrell como emisario de Papá Noel

El 2021 lo estrenamos en enero con los entrenamientos del Equipo Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado y Snowboard, que cuenta con el patrocinio de Cetursa Sierra Nevada, Fundación Damm, LÓreal Paris y Santiveri, colaboran Rovi y Bankia y el apoyo de Salomon y SkiMarket.

En febrero la Fundación consolidó su Programa de Tecnificación Inclusiva, dando un paso adelante de la mano de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) con el grupo de jóvenes deportistas de la federación andaluza e integrantes del equipo de Equipo Fundación También Competición Esquí & Snowboard Adaptado. Durante dos semanas consecutivas se llevaron a cabo, en la estación de esquí de Sierra Nevada, las sesiones de tecnificación con participación de la actual campeona de Europa Audrey Pascual, acompañada de Miguel Gutiérrez, que hizo doblete de entrenamientos junto con Irene Villa, entrenamientos que sirvieron de previo a la participación, en el mes de marzo, del team en la Copa de España de Esquí de Sierra Nevada que lograron tres títulos de Copa de España de la mano de Audrey Pascual, Miguel Gutiérrez y María Martín Granizo Ferreiro, y el exitoso resultado que obtuvieron en el Campeonato de España de Esquí Alpino Adaptado de Sierra Nevada en el que se hicieron con un póker de oros copando las victorias de la prueba de Slalom en todas la categorías con 4 oros de mano de Audrey Pascual, María Martín Granizo, Pablo Tovar y Miguel Gutiérrez; Irene Villa logró la plata de la prueba. En la especialidad de Gigante el metal dorado fue para la dupla femenina; Irene Villa y María Martín Granizo -que hizo doblete de oros en el Campeonato-, con platas para Pablo Tovar y Alfredo Spinola.

A lo largo del verano miembros del Equipo fueron a entrenar a Italia (Passo Stelvio) y en otoño no han dejado de prepararse cada jueves de la semana en SnoZone, apostando también por la formación de nuevos talentos y cerrando el 2021 con la participación de Audrey Pascual en la primera prueba de la Copa de Europa, celebrada en noviembre en la estación austriaca de Kitski en Reterhöhe donde logró traerse una plata para el medallero.

Y para no dejar de experimentar la magia en esas pequeñas cosas, no cesamos de apostar por la increíble sensación que proporciona el esquí ya sea con amigos o familiares y disfrutar con ellos de las actividades de ocio hemos seguido organizando nuestras jornadas de esquí adaptado en La Pinilla, Valdesquí y SnoZone gracias al respaldo de El Corte Inglés, Fundación ACS, Grupo Mat, Santiveri y Fundación ONCE junto a los voluntarios de Fundación Telefónica que siempre mantienen su entrega y compromiso pase lo que pase.

Este 2021 esquiar fue más especial si cabe con una experiencia única de la mano de un emisario de Papá Noel muy especial. Jan Farrell¸ récordman del mundo de esquí, se unió a Fundación También, para apoyar el esquí adaptado con niños y jóvenes con discapacidad severa y siendo mecenas de la campaña de Crowdfunding de Reyes de la pasada Navidad a la que Farrell contribuyó para completar el reto más solidario y deseado. Este mes de diciembre, el récordman mundial, ejerció de enviado de “Santa” convirtiéndose en la mejor sorpresa de Navidad sobre la nieve para los más pequeños que recibieron bonitos regalos por deseo directo de Papá Noel.

Si no puedes ir rápido, siempre puedes llegar lejos

Cerca de 1.500 personas – con y sin discapacidad – llegaron lejos, muy lejos, porque volvimos, por fin, a reunirnos para la carrera más mágica y solidaria del mundo.

Una marea azul de casi 1.500 participantes en la 10ª Carrera Popular Madrid También Solidario que volvió a ser presencial.

El 7 de noviembre la marea azul de la gran familia de runners de Fundación También inundó de sonrisas y felicidad, el entorno de Valdebebas, a golpe de zancada y pedales en la carrera más comprometida por la inclusión. Un año más y sin faltar a la cita, la carrera, organizada por la Fundación También, con la dirección técnica de Mapoma, contó con el apoyo de la Comunidad de MadridAyuntamiento de Madrid y Madrid Foro Empresarial. El momento más esperado se produjo con el pistoletazo de salida que llevó a cabo Irene Villa, madrina de la carrera, y que daba comienzo a las carreras de 10 y 5 kilómetros junto a Teresa Perales, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, medallista paralímpica y embajadora Renault siemprea compañados por la personalizada voz del speaker, Michi Primo de Rivera.

Agradecemos a las instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras su aportación para hacer posible la 10ª edición de la Carrera Popular Madrid También Solidario.

La carrera contó con el compromiso de las autoridades, como el Concejal Presidente del Distrito de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid, D. Alberto Serrano Patiño así como la responsable de Departamento de Gestión Deportiva de la DGD, Dña. Salud Díaz García que apoyaron a la Fundación con Teresa Silva, su presidenta y fundadora al frente, junto con los representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras, que con su solidaridad hicieron posible un año más la realización de esta carrera de la inclusión.

Más que emocionante fue el “Kilómetro de Inclusión” que este año reunió a multitud de familias y niños y que contó con la participación de Lola Fernández Ochoa con su hija, que una vez más demostraron que la superación es la mejor meta y la mejor recompensa.

Mágica es tu sonrisa haciendo "camino"

Más de medio centenar de peregrinos, entre personas con discapacidad, amigos y familiares y al que acudió Irene Villa como peregrina y colaboradora, realizaron el 16ª Camino de Santiago del 8 al 11 de octubre en bicicletas adaptadas.

El 16ª Camino de Santiago del 8 al 11 de octubre en bicicletas adaptadas contó con más de 50 peregrinos, entre ellos Irene Villa.

Este 2021, año Xacoveo, ha sido el Camino de Santiago más especial y extraordinario que podemos recordar desde hace años. Tras la obligada ausencia del año anterior, hemos regresados de un Camino de Santiago con el corazón lleno y el alma entusiasmada por haber vivido una experiencia única, maravillosa y que todos nuestro peregrinos quieren repetir. Deporte, corazón y alma conectaron para poder hacer realidad un Camino que jamás olvidaremos, después de tiempos muy complicados, y gracias al patrocinio de Norwegian, a través de Fundación Adecco, con el apoyo de Alsa y la colaboración de Caixabank y la Fundación Irene Villa así como la inestimable ayuda del Club ciclista Os do Monte Bravo cuyo equipo a lo largo del Camino les fueron facilitando a todos los participantes el paso a lo largo de las cinco etapas, desde Palas de Rei hasta la Plaza del Obradoiro.

Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales recorrieron los 40 kilómetros del Camino de Santiago y los peregrinos de Fundación También fueron recibidos por la directora General de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, quien alabó el ejemplo de superación del medio centenar de personas con discapacidad que finalizaron con éxito el Camino.

A lo largo del año no dejamos de caminar ya que nos fascina el senderismo y disfrutamos de la naturaleza de la Vía Pecuaria de Lozoya, Vía Verde del Alberche, Vía Verde del Tajuña y Madrid Rio gracias al patrocinio de Fundación Repsol, Fundación Adecco, El Corte Inglés y Grupo MAT.

Rumbo de navegación y viento a favor por la inclusión

En Fundación También nos sumergimos mágicamente en el maravilloso mundo de los deportes náuticos que tan buenas bases formativas y de valores de la competición nos inculcan.

Piragüismo y vela: balance de un año con actividades de remo, la 20ª participación en el  Descenso del Sella, cursos de vela, competiciones nacionales y triunfo de un regatista del equipo Fundación También en el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada.

Un año más las actividades de Piragüismo no han podido fallar en nuestro calendario, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, las familias tuvieron la oportunidad de disfrutar al aire libre realizando jornadas de remo en el Tajo en la Escuela de Aranjuez y el Lago del Parque Juan Carlos I de Madrid así como un precioso fin de semana de piragüismo en el paraje de Las Arribes del Duero además de una espectacular visita a la románica Zamora. Deporte y cultura, dos en uno en Fundación También gracias a Grupo MAT y Comunidad de Madrid.

Del 30 de julio y 1 de agosto nos trasladamos a Asturias y gracias al apoyo de Fundación Adecco, Laboratorios Rovi y la Comunidad de Madrid, Fundación También, organizó por 20º año consecutivo, una de las actividades más esperadas del año en las localidades asturianas de Arriondas y Llovio acudiendo al XXVIII Edición Descenso del Sella que organiza la Federación de Deportes para personas con discapacidad del Principado de Asturias, (FEDEMA) y a la que asistió la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, y del presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez.

Y como no hay dos sin tres, Fundación También en posesión de una de las más completas flotas de veleros adaptados de España, ha continuado con el Programa de Vela Adaptada gracias al ímprobo apoyo de Fundación Adecco, que nos ha permitido realizar los entrenamientos del Equipo en el Club Náutico Mar Menor de Murcia y sesiones divulgativas en la escuela de El Atazar en Madrid. El equipo de competición participó en la Copa de España de Vela en Sotogrande, con las clases 2.4 mR y Hansa 303 y no hay mayor alegría que el éxito conseguido por Gabriel Barroso, regatista del Equipo de la Fundación, al proclamarse campeón del mundo de vela adaptada junto a Javier Serrano del RCN de Valencia, en una brillantísima actuación en la que vencieron de forma impecable en el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada de Travemünde (Alemania) en el mes de julio en la categoría Open de la clase RS Venture. El año se cerró con la participación de nuestros veleros en el Clinic y Campeonato de España que tuvo lugar en las Las Palmas de Gran Canaria en el reciente mes de diciembre.

“Konecta” contigo, lo más importante ante cualquier obstáculo

Todo un clásico cada año es la gran fiesta del pádel adaptado que temporada tras temporada congrega a las mejores palas del país.

El XIII Open Nacional de pádel en silla Trofeo Fundación Konecta–Fundación También tuvo en 2021 la novedad de simultanearse en la última jornada con 1er Trofeo Inclusivo Konecta.

El XIII Open Nacional Trofeo Fundación Konecta–Fundación También, Prueba de Copa de España (del 17 al 19 de septiembre 2021), trofeo de pádel adaptado más longevo y referencia en el calendario anual congregó a 14 parejas en silla en la madrileña Ciudad de la Raqueta tras tres intensos días de competición que culminaron con la victoria por segundo año consecutivo de Óscar Agea y su compañero Francisco Bernal “Coco”.

En la última jornada como novedad se llevó a cabo, de manera simultánea, el 1er Trofeo Inclusivo Konecta, con la colaboración de Fundación AON España, que gozó de una enorme acogida por parte de los jugadores/as ya que en su novedoso formato, creado para la ocasión, permitió a jugadores/as en silla (8) enfrentarse con hasta 14 jugadores/as de pie, voluntarios de AON, y que a juzgar por la increíble acogida por parte de participantes y entidades goza de enorme proyección en próximas ediciones.

La jornada de clausura contó con la intervención de los máximos representantes de Fundación Konecta, Fundación AON España, Ciudad de la Raqueta y Fundación También.

Dentro del Programa de Pádel Adaptado se sigue apostando por la enseñanza del pádel en las clases orientados a personas en silla y con discapacidad intelectual y que gracias al Grupo MAT y Fundación Konecta, se potencia este deporte, el jugar en equipo y el disfrute cada fin de semana de darle a la pala en el Club de Pádel La Moraleja, en la instalación de C.D Puerta de Hierro y en El Club de Pádel Las Tablas.

¡Fiesta! Qué mágica y fantástica es la Fiesta

Deporte y ocio a tope. Multitud de personas con y sin discapacidad disfrutaron en el mes de octubre gracias a Bank of America de una mañana de deporte adaptado.

La Fiesta de Otoño volvió a celebrarse en el escenario del Parque Juan Carlos I de Madrid donde personas con y sin discapacidad disfrutaron de multitud de actividades gratuitas de ocio y deporte adaptado.

En el Parque Juan Carlos I de Madrid nos volvimos a vestir de fiesta en el mágico entorno que recibe al otoño más especial de los últimos años. El deporte adaptado y la inclusión se fundieron con las sonrisas, los abrazos, el baile y la alegría de reunirnos de nuevo para disfrutar personas con y sin discapacidad de multitud de actividades gratuitas en compañía de familiares y amigos.

Todas las personas con discapacidad pudieron disfrutar gracias al apoyo del voluntariado de Fundación También y de FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid) que acudieron como intérpretes.

Al festivalero día acudieron los responsables de Bank of America y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y Concejala de la Junta Municipal de Barajas. Una cita de diversión que siempre cuenta con el respaldo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, del Departamento de Parques Singulares y del Parque Juan Carlos I de Madrid y la colaboración de Coca Cola.

Summer time, veranos con historia

Fundación También ha continuado creando bonitas historias en verano e impulsando el deporte adaptado cada temporada estival con el 10º Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad.

Ocio y diversión inclusivos en el 10º Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad, los Campamentos Urbanos Inclusivos y las visitas del Programa “Hecho a Medida al Museo Thyssen Bornemisza.

Este verano nos hemos vuelto a trasladar a un increíble y espectacular paraje como es O´Corgo (Muiños-Ourense), con niños y jóvenes de entre 9 y 18 años y con un experimentado equipo de monitores que junto a los voluntarios disfrutaron de un deportivo y divertido programa de actividades adaptadas que hicieron que todos ellos tuvieran una experiencia vital que, desde el 17 al 25 de julio, siempre recordarán.

Días colmados de mucho deporte adaptado; con deportes náuticos como vela, piragüismo, natación sin olvidar los reñidos partidos baloncesto en silla, la práctica de tiro con arco, juegos de tenis de mesa o paddle a los que se incluyeron mucha, mucha diversión con juegos, talleres de chapas o disfraces. Este año además del descanso y juegos en la piscina, Fundación También organizó los fantásticos Juegos Campalímpicos y se clausuró con un divertidísimo broche de oro conla súper fiesta de disfraces con propuestas libres. El Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad es un importante respiro familiar para muchos padres que viven día a día el cuidado de sus hijos con discapacidad, que en muchos casos es severa, y además es una gran oportunidad para familias con escasos recursos económicos para que estos pequeños disfruten al máximo gracias al apoyo de Fundación Arpe, Inditex y Grupo MásMóvil.

Además hemos organizando nuevamente los Campamentos Urbanos Inclusivos, gracias al apoyo de Fundación Adecco, fomentando la diversión en la ciudad, con tres semanas en el mes de julio, dirigido a niños con discapacidad física, orgánica o intelectual, sus hermanos, familiares o amigos de entre 6 y 18 años. Piscina, piragüismo o juegos en el parque fueron las propuestas de ocio y como novedad, este año, se contó con la colaboración de Fundación Creality, que realizaron varios talleres de inteligencia emocional acompañados por canes.

Durante la temporada más invernal no dejamos de potenciar el ocio y la cultura a través de las visitas al Museo Thyssen Bornemisza y gracias al Programa “Hecho a Medida” nuestros participantes aprenden a contemplar la obra de arte y a desentrañar la información que contiene, una experiencia concebida para desarrollar una visita lo más adaptada posible a las necesidades específicas de los participantes en la que disfrutan muchísimo visita tras visita.

La Escuela es el camino. El destino lo trazas tú

Fundación También continua año tras año ampliando sus Escuelas Deportivas Base potenciando el deporte y las actividades deportivas como herramientas fundamentales para desarrollar hábitos saludables y favorecer una mentalidad positiva proactiva.

Ampliamos año a año las Escuelas deportivas: escalada, ciclismo adaptado, baile en silla, fútbol sala y la nueva Escuela de surf adaptado, cantera de deportistas del Equipo de Surf Adaptado Fundación También.

En la Fundación seguimos creciendo una nueva temporada en la Escuela de Escalada Adaptada indoor dirigida a personas con discapacidad intelectual, sensorial, física y orgánica. Los cursos se imparten a grupos reducidos clasificando el grado de discapacidad, niveles, edad, niños y adultos. Otra de las escuelas que se mantiene en permanente y destacada evolución es la de ciclismo adaptado, dirigida por técnicos profesionales, a grupos con discapacidad física e intelectual que hacen y practican el ciclismo a lo largo de la semana.

Escuela de ciclismo adaptado de la Fundación También.

Además, siguen en un prometedor progreso la escuela de baile en silla dirigida por la gran profesora Janiris Palacios que, en formato virtual, pone a tono y lleva el ritmo de la danza a las casas de los participantes con una exitosa convocatoria cada fin de semana igual que las clases de fútbol sala que se pusieron en marcha hace un año para personas con discapacidad intelectual y que están siendo acogidas con gran éxito.

Para ilusión de muchos se ha afianzado y cuenta con enorme acogida la Escuela de Surf Adaptado que comenzó con un curso piloto y del que ya ha tenido lugar un segundo meeting con enorme aceptación por todos los participantes. Fruto de ello nuestras surferas más experimentadas del Equipo de Surf Adaptado Fundación También participaron en el Campeonato de España en Galicia en el que Audrey Pascual logró el primer puesto de su categoría y Catalina Lluch el segundo de la suya y en el Europeo, Audrey Pascual se hizo con el tercer cajón, en el campeonato celebrado en Portugal.

Además el team de la Fundación estuvo en Estados Unidos a comienzos del pasado mes participando en los ISA Worls Para Surfing Championship 2021 con Audrey Pascual que trajo una medalla de bronce categoría “kneel” y con Catalina Lluch y María Díaz que aunque no pasaron a la ronda final fueron fundamentales junto a los 16 deportistas que conformaron el equipo nacional para llevar a la selección nacional a ganar la medalla de plata del Mundial. María Martín Granizo del Equipo Competición Fundación También de Esquí Adaptado también logró metal de bronce en categoría Stand2.

Más cerca que nunca, virtualmente en directo

El espacio de entrevistas en directo en INSTAGRAM LIVE se ha seguido manteniendo mes tras mes dando a conocer y acercando a personas excepcionales.

La presencia virtual de la Fundación También ha seguido creciendo con el espacio de entrevistas  Instagram Live, el Taller Deportivo Inclusivo On Line y el programa de videos de entrenamiento DeportivaMente en Casa.

Sigue aumentando la familia Fundación También de Instagram con nuevos invitados y seguidores. Con el apoyo del voluntariado de Fundación Telefónica, continúa nuestro rincón de encuentro social on live con entrevistas y charlas en directo a destacados deportistas como Sara Andrés (atleta seleccionada para los JJOO de Tokio, velocista especializada en 100 metros lisos, salto de longitud y relevo), Luis Miguel García Marquina (medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y subcampeón del mundo de handbike), Jaume Llambí (participante de varios Juegos Paralímpicos) y Fernando Batista (atleta de élite) entre otros.

Para no caer en el sedentarismo en tiempos complicados, Fundación También ha continuado trabajando en llevar el deporte a casa con un Taller Deportivo Inclusivo On Line en directo que, gracias de nuevo al voluntariado de Fundación Telefónica, permitió participar a personas con necesidades muy diversas y estar en forma de forma lúdica y muy educativa.

El deseo de seguir creciendo y llevando el deporte adaptado de forma virtual hemos lanzado un nuevo Programa “DeportivaMente en Casa” virtual, deporte on line con entrenamiento específico para personas con discapacidad a través de una plataforma web en la que se ofrecen videos profesionalizados con rutinas deportivas y llevadas a cabo con deportistas con y sin discapacidad y técnicos de Fundación También con sesiones de entrenamientos personalizadas y focalizadas en la mejora de cuerpo y mente.

Sé voluntario, aprende de ellos

Nuestro agradecimiento al voluntariado en Fundación También que ayuda a hacer realidad nuestros proyectos.

Gracias al voluntariado en Fundación También no nos sentimos solos y les ofrecemos nuestro diploma más preciado: el del AGRADECIMIENTO. Muchos de nuestros proyectos y eventos se convierten en exitosas realidades gracias a su incansable dedicación, encomiable esfuerzo, continuo compromiso y plena seriedad, formando un equipo de apoyo que para la familia de la Fundación nos resulta imprescindible y es nuestro corazón para seguir estando vivos. Si tienes ganas de ser voluntario puedes acercarte al deporte adaptado en primera persona participando en nuestros proyectos, pero también puedes aportarnos tu experiencia profesional que seguro podremos compartir: fotografía, diseño web, gestión de bases de datos...

Sea cual sea tu profesión seguro que siempre tendremos un sitio para ti, cuéntanoslo en voluntarios@tambien.org

Forma parte de la familia Fundación También, hazte socio

Hazte socio de la Fundación También y apoya  un proyecto de solidaridad innovador.

Hazte socio de la Fundación También y vincúlate a un proyecto de solidaridad innovador que ayuda a mejorar la calidad de vida de cientos de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Convertirse en socio-colaborador de la Fundación También es muy fácil: sólo tienes que cumplimentar este formulario:

Gracias

Dicen que la gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente. El corazón de Fundación También siempre está con vosotros porque estamos unidos por cantidad de retos, de desafíos y mágicos momentos juntos.

Desde Fundación También os agradecemos por siempre vuestro apoyo, vuestra ayuda, vuestro aliento y tendernos permanentemente la mano con una sonrisa para hacer posible que nuestros objetivos se hagan realidad.

Patrocinadores
Gracias de corazón a nuestros patrocinadores.
Colaboradores

ABC • ACCOUNTAX • AESLEME • ALFARO • ASSARI • AUDITMEDIA • CASCAJARES
CRISTINA ORIA • CLUB MARMENOR • EBRO FUNDACIÓN • EL MUNDO • GEAR
GRUPO RODILLA • HOTEL WELLINGTON • JENS MULLER • KA ADVERTISING DIGITAL
KISS FM • MADRID FORO EMPRESARIAL • MEDELAND • PUERTO SOTOGRANDE
REHATRANS • EL ALMACEN • RESTAURANTE MANOLO • SALESFORCE
JOYERÍA SAN EDUARDO • SANITAS • SEUR • SPAIN LEGAL EXPO • SUSHITA
TABERNA LOS GALLOS • TRAVEL XPERIENCE • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
VALDEBEBAS • VIDAS INSUPERABLES • ZERTIOR