También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº9 noviembre 2013

Fundación También
 

Sorpresa navideña. Los Secretos y Ara Malikian en único concierto benéfico a favor de la Fundación También

El día 6 de diciembre tenemos preparado un gran evento como aperitivo de las fiestas navideñas: un concierto acústico de uno de los grupos más destacados y veteranos del pop rock español, Los Secretos. Una formación única a la que acompañarán el virtuoso violinista Ara Malikian y los 15 músicos de la Orquesta en el Tejado.

Concierto benéfico de Los Secretos y Ara Malikian a favor de la Fundación También. 6 de diciembre de 2013 en los Teatros del Canal.

Una velada única a favor de la Fundación También llena de música y solidaridad que no te puedes perder. ¡¡¡NO TE QUEDES SIN TU ENTRADA!!!

A la vuelta de la esquina

Todavía queda tiempo para que empiece el invierno, pero en cuanto comiencen a caer los primeros copos de nieve nos vestiremos de blanco. No tardaremos ni un segundo en coger los esquís e iniciar nuestros tradicionales cursos.

Próxima temporada de esquí adaptado.

Lo haremos como todos los años, con fines de semana en la segoviana estación de La Pinilla, con subidas los domingos, o con cursos de iniciación y perfeccionamiento de esquí adaptado en la granadina Sierra Nevada. Habrá de todo: clases individuales, material adaptado, técnicos especializados, entornos privilegiados, buen ambiente, apres esquí, ocio... y además, podrás disfrutarlo junto a tus familiares y amigos. Momentos únicos que son posibles gracias al apoyo de entidades como El Corte Inglés, Santiveri, Fundación ACS y Smurfit Kappa. Nuestro consejo: que vengas a descubrirlo.

Y hablando de nieve, te tendremos al tanto de las actuaciones de nuestro Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado que demostrará lo mucho que las personas con discapacidad pueden lograr en el deporte blanco. Les esperarán campeonatos dentro y fuera de nuestras fronteras en los que demostrarán su gran técnica y espíritu de superación. Un team único en el mundo que da lo mejor.

También con la RSC

Regalan su tiempo, sus conocimientos, sus habilidades y trabajan para mejorar el mundo. Los voluntarios se convierten en ejemplo de que la solidaridad, la comprensión, la sensibilidad o la inclusión social son posibles si nos unimos.

También con la Responsabilidad Social Corporativa.

Algo que demuestran los empleados de muchas de las empresas que desarrollan actividades y celebran momentos con la Fundación También. Así, el 20 de mayo nos citamos en el Parque Juan Carlos I con la primavera junto a Fundación Telefónica donde, a pesar de una fuerte e insistente lluvia, sus voluntarios hicieron posible que todas las personas con discapacidad que allí se dieron cita disfrutaran del deporte adaptado. El verano llegó para la Fundación También el 22 de junio, con nuestra fiesta patrocinada por Iberdrola, en la que participaron medio centenar de sus voluntarios. Con Bank of America Merrill Lynch el 5 de octubre el sol lució a raudales en la fiesta de otoño y más de 500 personas con y sin discapacidad practicaron piragüismo, ciclismo, tenis de mesa, baloncesto en silla, carreras de slalom en silla... Actividades con las que los más pequeños disfrutaron de lo lindo. Tampoco quisieron perderse nuestras jornadas de voluntariado y gymkanas inclusivas los voluntarios de Bankinter, Axa, Fundación Telefónica o del prestigioso despacho de abogados Allen& Overy. Hubo pruebas y retos para todas las parejas de empleados y personas con discapacidad, y todos ellos demostraron que las barreras no existen.

A golpe de pedal

El ciclismo es una actividad fácil, divertida y al aire libre de la que pueden disfrutar las personas con cualquier tipo de discapacidad. Lo sabemos y ponemos sus beneficios en práctica. ¿Cómo? Organizando y participando en múltiples actividades.

Fundación También, con la campaña 12 Meses de Mediaset de la mano de Mercedes Milá.

No faltamos el 19 de mayo a la Carrera Liberty, una cita habitual en la que acudimos de la mano de Allen&Overy. Diez kilómetros de superación donde nuestros deportistas Felipe Cartas y Concha Pascua celebraron un segundo y primer puesto. Poco después estuvimos en Sevilla en FiestaBike, gracias a Fundación Konecta donde mostramos, además de ciclismo adaptado, toda un área de multiactividad inclusiva. Muchas pedaladas dimos a primeros de junio en la asturiana Vía Verde de la Senda del Oso. En septiembre disfrutamos de la navarra Vía Verde de Tarazónica y el día 18 nos unimos a la campaña 12 Meses de Mediaset, en una jornada de ciclismo por Madrid Río en la que participaron cerca de 500 alumnos de la mano de Mercedes Milá.

Y aún en la retina tenemos otro de los grandes momentos del año sobre ruedas: El Camino de Santiago. Por décimo año consecutivo disfrutamos de kilómetros de superación, en esta edición posibles gracias al apoyo de Fundación Adecco. Un viaje único en el que sentimos el calor de las gentes de Galicia y donde siempre contamos con el recibimiento de las autoridades. Y otra de las últimas novedades, una mañana de ciclismo inclusivo por Madrid Río y los voluntarios de Johnson Controls. La Fundación También cuenta con todo tipo de bicicletas adaptadas, algo que es posible gracias al patrocinio de Fundación Repsol. Y no olvides que todos los sábados, en nuestra sede permanente en el Parque Juan Carlos I de Madrid, puedes seguir pedaleando. Porque se trata del único centro de estas características que existe en nuestro país y en donde se puede practicar toda una batería de deportes adaptados: ciclismo, piragüismo, baloncesto, boccia, tenis de mesa… y que abre durante todos los miércoles y sábados mientras el tiempo lo permite.

Como peces en el agua

No hay medio que se nos resista. Así que, sobre todo con el buen tiempo, es fácil encontrarnos en el agua.

Piragüismo: como peces en el agua.

El 22 de junio arrancamos con el Segundo Raphel del Tajo-Fundación También, en colaboración con el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez. A finales de julio llegaba otra de las grandes citas acuáticas, el Descenso Adaptado del Sella, al que acudíamos por decimotercer año consecutivo. Cientos de personas con y sin discapacidad tuvieron la oportunidad de disfrutar del piragüismo y de un gran fin de semana asturiano: excursiones, gastronomía y cultura se unieron al deporte y la inclusión gracias a la colaboración de Boomerang TV y Fundación Adecco. A la vuelta de vacaciones sacamos las piraguas para poner rumbo a las Arribes del Duero, donde se disfrutó de la ciudad y de una agradable travesía que contó con el apoyo de “la Caixa” y su Asociación de Voluntarios de Zamora, Salamanca y Ávila.

Y si se trata de lanzarse al agua, nada como el reto solidario que planteó nuestra patrona Beatriz Parias en la 70 Travesía de la Bahía de la Concha. Una vuelta a nado por el espectacular escenario donostiarra y en la que se lanzaba al agua con un triple reto: terminar el recorrido enfrentándose a reconocidos nadadores, superar su propio récord y recaudar fondos para la Fundación También. Desde aquí queremos agradecer a todos vuestras enormes brazadas de solidaridad.

Segunda Carrera por la Inclusión

El deporte y la inclusión se volvieron a dar la mano en la celebración de la 2ª Carrera “Madrid También Solidario” donde medio millar de personas, con y sin discapacidad, inundaron el Paseo de Coches del Retiro con el objetivo de correr por la integración y reivindicar una ciudad más accesible.

Segunda Carrera por la Inclusión Madrid También Solidario.

A las diez de la mañana las bicicletas adaptadas iniciaron el recorrido desde el Museo Lázaro Galdiano, para bajar por la conocida calle de Serrano. En Colón se unieron las sillas de ruedas, triciclos, sillas eléctricas… y todos conformaron una auténtica marea hasta llegar al Paseo de Coches del parque del Retiro. Una vez allí comenzaron las diferentes modalidades de carreras, cuyo pistoletazo de salida corrió a cargo de Patricia Lázaro, concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y de Enrique Garro, Delegado de Deportes. Un gran evento que también apoyaron con su presencia Irene Villa, madrina de honor de la carrera, la actriz Toni Acosta, el productor musical Jacobo Martos, Alejandra Martos, Michi Primo de Rivera, la artista Alejandra Botto y la periodista Mercedes Milá.

Un día de inclusión apoyado por el Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de BBVA, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Inmobiliaria Espacio, Inditex, Smurfit Kappa, Acciona, The Haciendas Company, Ges Seguros, El Corte Inglés y Hotel Wellington. Y en la que colaboraron empresas como Alfaro 1926, Callejón de Serrano, Cristina Oria Alta Cocina, Globomedia, Hevia, Iberdrola, Joyería San Eduardo, PwC, Restaurante 5 Jotas, Restaurante El Qüenco de Pepa, Restaurante Lateral, Restaurante Manolo, RPA Marketing y Comunicación, Sampere Asociados y Zona Jorge Juan, y el apoyo de ABC y El Mundo.

Guiados por el viento

Cada año la Fundación También pone rumbo a la inclusión con la vela adaptada, un deporte posible gracias a Caser Seguros y Smurfit Kappa, por el que nuestra entidad viene apostando desde sus inicios y que ha demostrado que se puede disfrutar tanto a nivel de ocio como de competición.

Vela adaptada: guiados por el viento

Para lo primero, hemos jalonado el calendario de entrenamientos y cursos de iniciación y perfeccionamiento que han ido teniendo lugar en el embalse de El Atazar y en el CAR de Los Alcázares, en Murcia. Y para lo segundo, con la participación del Equipo de Regatas Caser Fundación También que ha ido consiguiendo importantes triunfos tanto en las clases Access 303 como en 2.4mR. Así, dentro del Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica nuestros regatistas estuvieron en aguas de Gerona, Valencia, Málaga, Galicia…

Pero sin duda, uno de los momentos más destacados ha sido la celebración del 5º Trofeo Agua Dulce Canal de Isabel II Gestión, Campeonato Autonómico de Madrid de Vela Adaptada Clases 2,4mR y Access 303 y prueba puntuable para el Circuito Iberdrola de la clase 2.4. Del 19 al 21 de julio una flota de cerca de una veintena de barcos llegados al embalse de El Atazar de múltiples puntos de España celebró una fantástica regata a pesar de que las tormentas y el viento complicaron las jornadas. A pesar de todo, estupenda actuación del Equipo de Regatas Caser Fundación También: en 2.4 mR, Teresa Silva revalidaba el título de Campeona Autonómica, seguida de su compañero de equipo Alberto Pacho; en Access 303 Lázaro Used y Agustín González se impusieron a sus compañeros y ganadores de las anteriores ediciones Susana Rincón y Gabriel Barroso, que quedaron en segundo lugar.

Y ya a la vuelta de vacaciones, la alegría también se saboreó de lo lindo en la Copa de España Access 303 en Gijón, donde nuestro equipo se proclamaba campeones en clase doble e individual. Los primeros puestos fueron para Alberto Pacho y para Andoni Izaguirre y Mikel Biadurre. También a por todas ha ido nuestros regatistas en el reciente Trofeo Internacional Iberdrola, disputado en aguas valencianas.

Y como queda claro que nos encanta la vela y los múltiples beneficios, por segundo verano consecutivo pusimos en marcha en julio el Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte, con el patrocinio de Fundación Sanitas, y el apoyo de Fundación Telefónica y sus voluntarios. Veinticinco niños con y sin discapacidad, de entre 10 y 21 años, pasaron diez estupendos días en los que descubrieron todos los secretos de la vela adaptada y se iniciaron en deportes como piragüismo, ciclismo, baloncesto en silla… Todo ello con talleres educativos, momentos de ocio, piscina y excursiones a entornos naturales.

Palas por la integración

Estamos a la moda y no hay deporte que se nos resista. Así que el pádel es otra de nuestras grandes apuestas.

Pádel adaptado: palas por la integración. Trofeo Fundación Konecta V Open Comunidad de Madrid Fundación También.Por eso, los lunes, martes y sábados en el Golf Park La Moraleja nuestra escuela está siempre a pleno rendimiento. El Trofeo Fundación Konecta V Open Comunidad de Madrid Fundación También, que ha tenido lugar del 27 al 29 de septiembre en la madrileña Ciudad de la Raqueta, se ha convertido en uno de los más importantes del circuito nacional. Cerca de cuarenta deportistas con discapacidad llegados de muy diferentes puntos del país dieron sus mejores golpes a pesar de la constante amenaza de lluvia. Gran ambiente y un altísimo nivel de juego que se tradujo en encuentros muy largos ante la igualdad de los competidores. Se disputaron más de una treintena de partidos en los que se impuso la madrileña pareja formada por Oscar Agea y Rubén Castilla, seguidos del albaceteño José Manuel Serrano y el onubense Carlos Vizcaíno. El tercer puesto fue para Miguel Ángel Muñoz y Francisco Javier Hurtado.

Un trofeo para veteranos pero también para aquellos que por primera vez se acercan al mundo competitivo del pádel gracias al sistema de juego ideado. Así, en el cuadro B triunfaron la pareja formada por los madrileños Iñaki Rampérez y Marcos Tapia, que se enfrentaban en la final a los vascos Porfirio Hernández y Aitor Elorduy. En tercera posición quedaban los andaluces Luis M. Redondo y Francisco Javier Bernal. Todos ellos, sin excepción, dieron sus mejores golpes por la integración.

Caminando en familia

Nos gusta el movimiento, por eso, además de otras muchas actividades, apostamos por algunas más tradicionales como el senderismo y por momentos de ocio y diversión que compartir con familiares y amigos.

Caminando en familia.

Como novedad, en junio pusimos en marcha una jornada de senderismo por los Pueblos Negros de Guadalajara gracias a Fundación Ebro y de la que disfrutaron cerca de medio centenar de personas. Una ruta de gran belleza donde olvidarse de la rutina diaria.

Y para pasarlo en grande junto a los tuyos nada como los campamentos familiares en Ávila, junto al embalse de Picadas. Un entorno accesible, lleno de actividades divertidas y momentos inolvidables que han sido posibles gracias al apoyo de Fundación Adecco y Fundación Repsol. Una oportunidad de vivir un intenso fin de semana donde las familias con menos recursos económicos podrán participar gracias a las becas concedidas por Fundación Pelayo y BNP Paribas.

Innovando en las aulas

Que la educación es clave para la inclusión y la integración de las personas con discapacidad es algo que tenemos muy claro. De ahí la razón de ser de nuestro programa “Deportod@s Colegios”.

Innovando en las aulas: Juegos Inclusivos Escolares.

Pero también sabemos que el juego y la diversión son el mejor vehículo para transmitir valores. Algo de lo que pueden dar buena cuenta los más de 400 alumnos de la Comunidad de Madrid que han participado en la primera edición de los “Juegos Inclusivos Escolares”. Un proyecto ideado por la Fundación También y que se ha hecho realidad gracias al patrocinio de Fundación Sanitas y el apoyo del Servicio de Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid, con quien además participamos en el programa Madrid Comunidad Olímpica.

Con los Juegos Inclusivos Escolares apostamos por introducir el deporte adaptado en las aulas de manera inclusiva. A lo largo del curso se han programado exhibiciones en centros, coloquios y visitas de deportistas paralímpicos. Todo ello con el objetivo de que cada colegio formara una selección inclusiva, de alumnos con y sin discapacidad, que disputaron una divertida y gran prueba final. Así, el 20 de junio, el deporte, la competición y el compañerismo inundaron el Parque Deportivo Puerta de Hierro. El baloncestista Juanma López Iturriaga fue el maestro de ceremonias, al que acompañaron personalidades como Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la CAM. Hubo de todo: partidos de baloncesto en silla, de goallball, de boccia, lanzamientos de jabalina y peso, tiro con arco, circuitos de slalom y una gran prueba de atletismo con relevos combinados a pie y en bicicleta adaptada.

Una gran competición final en la que El Colegio Peralejo, de Primaria y el Instituto Parque Aluche, de Secundaria fueron los grandes ganadores de unos Juegos en los que ganaron todos.

Tampoco nos olvidamos de nuestro programa “Deportod@s se Mueve”, capaz de llevar el deporte adaptado a cualquier lugar de nuestra geografía. En estos meses hemos puesto rumbo a Paracuellos, Gijón o Alicante. Movimiento en estado puro.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ACCIONA ● AXA DE TODO CORAZÓN ● BNP PARIBAS ● CANAL DE ISABEL II GESTIÓN ● EL MUNDO
FUNDACIÓN ANTONI SERRA SANTAMANS ● FUNDACIÓN ARPE ● FUNDACIÓN PELAYO ● GENETSIS ● I CRECE ● INDITEX
INMOBILIARIA ESPACIO ● JOHNSON CONTROLS ● MEDIASET ● REVISTA AIRE LIBRE ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS