Deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad
Nº3 / Mayo 2011 Fundación También
También Informa. Boletín Digital de la Fundación También

Al buen tiempo, nuestra mejor cara

Las tradicionales fiestas de primavera y verano, a la vuelta de la esquina

Fiesta de Primavera de la Fundación el próximo 22 de mayo

No es que no nos guiemos por las fechas oficiales, pero cada año celebramos la llegada de las estaciones de una manera muy particular: nuestras tradicionales fiestas. En ellas el deporte adaptado cobra el máximo protagonismo en el Parque Juan Carlos I de Madrid. El próximo 21 de mayo y el 18 de junio, y durante toda una mañana, se podrá disfrutar de un sinfín de actividades: ciclismo, piragüismo, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, pesca sin muerte, dardos, baloncesto, bolos, boccia, lanzamiento de freesbe, campeonatos amistosos...

Los circuitos de sensibilización darán buena cuenta de las dificultades que encuentra en el día a día una persona con discapacidad, y diferentes exhibiciones, como la de perros de asistencia, nos acercarán mucho más a la realidad de este colectivo. Además de todas estas actividades, los más pequeños podrán entretenerse en los talleres de manualidades, maquillaje y globoflexia.

Unas jornadas de disfrute, posibles gracias al apoyo de Fundación Telefónica y Orange en las que tampoco faltan nuestra tienda solidaria, zona de bar donde reponer fuerzas, y que estarán amenizadas con interesantes actuaciones y la música más solidaria.

Levando anclas

La Fundación También pone en marcha la temporada de vela adaptada 2011

Cursos, jornadas de divulgación, entrenamientos, pruebas, regatas, campeonatos… son sólo algunas de las actividades del amplio programa de vela que, como cada año, pone en marcha la Fundación También. La apuesta por este deporte viene de lejos: en 2004 creó la primera Escuela de Vela Adaptada de la Comunidad de Madrid y, desde entonces, no hemos parado en nuestro empeño de acercar los beneficios de esta disciplina a todas las personas con discapacidad.

La Fundación También pone en marcha la temporada de vela adaptada 2011Para este ambicioso programa, contamos con dos ubicaciones principales como son el embalse de El Atazar en la localidad madrileña de Cervera de Buitrago, y el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares en Murcia. Un barco de competición paralímpico Skud 18, cuatro de iniciación Acces 303, seis veleros paralímpicos 2.4 mR y un raquero adaptado, convierten a la flota de esta Escuela de Vela en una de las mayores y más completas de Europa. Además, el esfuerzo y la dedicación que desde hace años se ha mostrado por esta disciplina ha logrado que, a día de hoy, la Fundación También cuente con la mayor cantera de regatistas de nuestro país. Algunos de nuestros deportistas han sido preseleccionados para participar en las próximas Paraolimpiadas 2012 que tendrán lugar en Londres. Falta poco más de un año, pero ya llevan meses entrenando duro en Valencia, la nueva sede permanente del Equipo Nacional de Vela Paraolímpica. Entre los deportistas preseleccionados de la Fundación También –Fernando Álvarez, Carolina López y Diana Cantalejo- saldrá el equipo definitivo que surcará las aguas en el Skud 18.

Pero dejando atrás los objetivos paralímpicos, el Campeonato de Cataluña de todas las clases, Campeonato de España para el 2.4mR, que ha tenido lugar del 6 al 8 de mayo en L´Escala (Gerona), ha sido la primera prueba a la que se han enfrentado los regatistas de la Fundación También y en la que Agustín González y Aitor Martínez de Lecea ya han obtenido los primeros éxitos. El inicio de una larga temporada que, sin lugar a dudas, resultará muy fructífera. Toda una apuesta por la vela adaptada en la que contamos con el apoyo de empresas comprometidas como Caser y Smurfit Kappa.

Preparados para un nuevo Cross Aventura, una gymkana por la integración

Gymkana por la integración

Preparados para un nuevo Cross Aventura

Nuestra apuesta por la integración ha marcado desde sus inicios el espíritu de esta Fundación. Y en ello seguimos empeñados, convencidos para hacer del deporte y la inclusión almas gemelas.

El próximo 28 de mayo en el Parque Juan Carlos I de Madrid, que cuenta con la colaboración del despacho de abogados Allen & Overy, ponemos en marcha la segunda edición de nuestro Cross Aventura, una auténtica gymkana deportiva en donde las parejas mixtas (formadas por personas de diferentes edades, sexos y capacidades) competirán en diferentes pruebas de baloncesto, slalom en silla, dardos, bolos, ciclismo, piragüismo, lanzamiento de freesbee o boccia.

Anímate y no faltes.

Más verdes que nunca

En marcha las jornadas de ciclismo y senderismo, multiactividad y piragüismo

En marcha las jornadas de ciclismo y senderismo en Vías Verdes, multiactividad y piragüismo

Como cada año, la primavera y el verano nos despiertan nuestro lado más verde. No faltarán los recorridos por diversas Vías Verdes y Pecuarias de nuestra geografía. El próximo sábado 14 las ponemos en marcha con un recorrido por una de las zonas naturales más bonitas de la Comunidad de Madrid. Una ruta llena de belleza en un precioso valle entre altas montañas y que discurre junto a las aguas del río Lozoya. Una jornada de senderismo y ciclismo adaptado, en la que los participantes podrán elegir entre un recorrido de 8 o 19 kilómetros según la condición física, y que es posible gracias al patrocinio de Orange. A ésta se sumarán otras rutas como la Vía Verde del Oso en Asturias o la del río Oja, entre otras, que forman parte del amplio programa de ciclismo adaptado que la Fundación También ofrece a sus beneficiarios gracias al compromiso de Fundación Repsol.

En el embalse más antiguo de toda España, el Burguillo (Ávila), tendrán lugar diferentes fines de semana de multiactividad en los que, gracias a Fundación Adecco, los más pequeños podrán disfrutar del deporte adaptado en plena naturaleza.

Tampoco podemos olvidarnos de una de las citas más esperadas de la temporada, el descenso adaptado del río Sella (del 29 al 31 de julio) que cada año congrega a más de un centenar de personas y que patrocina Fundación Barclays. Ocio, deporte, integración y amistad son sólo algunos de los ingredientes que ponemos en nuestras actividades. El resto lo pones tú. Así que para no perderte ni una de ellas, consulta nuestro calendario.

Broche de oro a la temporada de esquí

Veinticinco medallas para el Equipo de Competición de Esquí de la Fundación También

einticinco medallas para el Equipo de Competición de Esquí de la Fundación También

La nieve toca a su fin, las estaciones van cerrando pistas y atrás dejamos una intensa temporada de esquí que la Fundación También cierra con el sabor del triunfo: 25 medallas y la proclamación del alma de esta casa, Teresa Silva, como campeona de España, y con Irene Villa y Jorge Jiménez que se alzaron con la Copa de España. Los largos días de entrenamiento y de sacrificio han ido dando sus frutos en las muy diversas pruebas en las que ha ido participando el Equipo de Competición de Esquí alpino adaptado de la Fundación También.

Enero arrancó con la organización del 6º Trofeo Santiveri prueba puntuable para la Copa de España y, de ahí, no quisimos faltar a nada. Manga a manga los corredores de este equipo único en el mundo han ido demostrando su valía en campeonatos como el nacional de Austria en St. Lambrecht, la Final de la Copa de Europa en La Molina, el de Cataluña o el Campeonato de España. Un proyecto que es posible gracias al apoyo de Santiveri, L’Oréal, Orange, Cetursa Sierra Nevada, Comunidad de Madrid, IberCaja, Yelmo Cines y Axa de Todo Corazón.

Tampoco ha faltado a otras citas importantes como la puesta en marcha del programa Madrid Blanca, que acerca el esquí a los estudiantes madrileños, y donde los niños con discapacidad podrán participar gracias a la Fundación También.

Además, a lo largo de estos meses nuestros cursos de perfeccionamiento y de iniciación han dado la oportunidad a muchas personas con discapacidad, y a sus familias, de acercarse a la práctica del deporte blanco y comprobar que, si uno quiere, no existen límites. Más de 150 alumnos han podido disfrutar de clases individuales, con material adaptado y profesores especializados en las estaciones de Sierra Nevada (Granada) y La Pinilla (Segovia), unas actividades posibles gracias a las ayudas que nos presta Cetursa Sierra Nevada, Fundación ACS, Fundación Adecco, Bankinter, El Corte Inglés, Orange, Sanitas, Santiveri y Smurfit Kappa.

NUEVO VIDEO: El Equipo de Esquí de la Fundación También en acción.

Ciudades con "Huellas"

La Fundación También y Sanitas ponen en marcha un pionero programa inclusivo de cicloturismo

La Fundación También y Sanitas ponen en marcha un pionero programa inclusivo de cicloturismo

Disfrutar en bicicleta de las calles y monumentos de muchas de nuestras ciudades en compañía de amigos y familiares será una realidad para las personas con discapacidad gracias a un nuevo programa que cuenta con el incondicional compromiso de Sanitas. En total serán diez las ciudades españolas las que contarán con bicicletas adaptadas, que estarán a disposición de las personas con movilidad reducida. A partir de ahora les será mucho más fácil recorrer los lugares y monumentos emblemáticos como la Torre de Hércules o la Avenida de La Marina en La Coruña; el Paseo de la Concha en San Sebastián; el parque del Agua en Zaragoza; el paseo marítimo y las calles de una Barcelona multicultural; la primera plaza rectangular de España en Valladolid; la catedral o el teatro romano de Málaga; el sol y los monumentos de una ciudad que mira al mar como es Valencia; el paseo marítimo de Cádiz, una de las ciudades más antiguas y ricas en patrimonio de nuestro país; las maravillas que encierra una ciudad como Sevilla o el legado histórico de Toledo son sólo algunos de magníficos lugares que esconden todas estas ciudades y que podrán ser descubiertos.

La práctica de cicloturismo adaptado resulta muy gratificante para las personas que presentan una movilidad reducida, ya que no con demasiado esfuerzo la sensación de libertad es extraordinaria. Favorece el fortalecimiento de las extremidades superiores, la columna vertebral y los músculos pectorales y abdominales. No se necesita ningún tipo de preparación previa, pues basta con disponer de un poco de movilidad en hombros y brazos, y sobre todo, muchas ganas de disfrutar de un deporte que, además, se puede disfrutar en compañía de familiares y amigos. Esta novedosa iniciativa se suma a la puesta en marcha durante el pasado año a través del proyecto “Huella Sanitas”, con el que gracias a la solidaridad de clientes y empleados de esta compañía una treintena de bicicletas adaptadas se colocaron en diez Vías Verdes de nuestro país para que las personas con discapacidad también puedan disfrutar del deporte en plena naturaleza.

Velocidad solidaria

La Fundación También, en los circuitos, gracias a Cosmos Team

La Fundación También, en los circuitos, gracias a Cosmos Team

Nos gusta la velocidad, eso lo tenemos claro. Y a partir de ahora, los circuitos de carreras de toda España se llenarán de los colores de la Fundación También gracias a “Competición Cosmos Team”, una escudería formada por 16 expertos que durante los diez últimos años ha conseguido llegar a lo más alto en circuitos, rallyes y copas monomarca que se disputan a lo largo de toda nuestra geografía.

Su piloto, Eloy Iñigo, asegura que durante la temporada 2011 su objetivo es “estar entre los tres mejores”, algo que conoce muy bien, ya que el pasado año consiguió dos podios con un segundo y tercer puesto.

¡Muchas gracias Cosmos Team!.

Un encuentro real

Los Príncipes de Asturias apoyan la labor de la Fundación También

Los Príncipes de Asturias apoyan la labor de la Fundación También

Ha sido uno de esos días para el recuerdo. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias nos recibieron en audiencia con motivo de nuestro décimo aniversario y en apoyo a la labor de integración social de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado.
Don Felipe y Doña Letizia saludaron a cada uno de los integrantes que acudieron en representación de la gran familia de la Fundación También, encabezados por nuestro presidente, Fernando Silva y por Teresa Silva, directora general. Miembros del patronato, representantes de nuestras entidades patrocinadoras, beneficiarios y deportistas de la Fundación pudieron conversar de manera distendida con los Príncipes de Asturias sobre sus expectativas personales y deportivas.

Los Príncipes de Asturias se mostraron especialmente cariñosos con los más pequeños de la casa, quienes les explicaron sus intensas sensaciones a la hora de practicar deporte, al tiempo que les hicieron entrega de algunos presentes.

Fernando Silva agradeció la oportunidad de tan especial encuentro, un “importante apoyo para la continuidad y crecimiento de nuestra Fundación”. Teresa Silva hizo mención del largo y nada sencillo camino que nos ha convertido en un referente del deporte adaptado: “La autonomía, la sensación de libertad, los beneficios físicos y psicológicos y, sobre todo, las sonrisas con las que nos premian los más pequeños cuando practican deporte, son razones más que suficientes para continuar en esta lucha”.

La educación por bandera

La Fundación También, presente en Aula y en las universidades

La Fundación También, presente en Aula y en las universidades

Conscientes de que la educación es una herramienta clave para lograr la plena integración de las personas con discapacidad, la Fundación También desarrolla a lo largo de todo el año una importante labor de divulgación y se esfuerza por estar siempre presente en el ámbito educativo. Ejemplo de esta clara apuesta ha sido su presencia en Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que tuvo lugar en IFEMA.

Durante su inauguración, su Alteza Real la Infanta Doña Elena visitó nuestro stand, en donde conversó con Teresa Silva, directora general de la Fundación, con miembros del patronado y del equipo, y asistió a una exhibición de bádminton en silla de ruedas. Doña Elena estuvo acompañada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien felicitó a la Fundación por el programa “Deportod@s Colegios”. Una iniciativa pionera gracias a la cual cada año se acerca el deporte adaptado a una treintena de colegios de la Comunidad de Madrid, en las que niños y adolescentes con discapacidad realizan actividades junto a sus compañeros, y en las que se demuestran con claridad los beneficios de contar con material adaptado.

Pero además, siempre que se nos requiere, nuestro equipo está presente a lo largo de todo el año en coloquios y acciones emprendidas por diversas universidades. El Torneo de pádel adaptado organizado por la Universidad Francisco de Vitoria o la I Jornada Nacional de Ciclismo Adaptado de la Universidad Politécnica de Madrid, son sólo algunas de las interesantes acciones en las que hemos participado.

Deporte con glamour

La Fundación También, con L´Oréal y Paz Vega

La Fundación También, con L´Oréal y Paz Vega

Independientes, activas, desafiantes, creadoras, triunfantes… Son algunos de los adjetivos que definen a las mujeres que forman parte de “Heroínas”. Una muestra, organizada por el Museo Thyssen, en la que lo femenino es protagonista absoluto, que huye de estereotipos como la maternidad o el erotismo, y donde se imponen como auténticas atletas y amazonas. Por ello, L´Oréal no podía haber elegido mejor marco para presentar a la nueva embajadora de la firma, la artista Paz Vega, una mujer femenina, luchadora y comprometida. Un acto al que asistieron tres integrantes del Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También, que patrocina esta firma, como ejemplo de mujeres capaces de superar todas las barreras.

Teresa Silva, deportista y directora general de la Fundación, agradeció “la confianza y el apoyo de L´Oréal a un equipo que día a día se esfuerza por seguir demostrando que el deporte es una de las muchas facetas en donde las personas con discapacidad pueden lograr todo aquello que se propongan”.

Forma parte de nuestra gran familia

Únete a nosotros haciéndote socio o voluntario

Únete a nosotros haciéndote socio o voluntario

Si te gusta lo que hacemos y crees que puedes echar una mano, no te lo pienses más y únete a nuestra gran familia. Si quieres hacer una aportación económica para que podamos poner en marcha muchas más actividades te lo ponemos fácil. Ya puedes hacerte socio con un solo clic o donar la cantidad que desees a través de la Donación Online.

Pero si lo que te gusta es vivir las experiencias de primera mano apuesta por el voluntariado. Disfruta de todas nuestras actividades: buceo, pádel, esquí, vela, ciclismo…. Ayudando a las personas con discapacidad a practicar estos deportes. Participa en fiestas, torneos, concursos, conciertos… A lo largo del año hay cientos de actividades entre las que puedes elegir. Si quieres acompañarnos envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: voluntarios@tambien.org

Anímate a colaborar en esta gran aventura para hacer del deporte una herramienta de integración con mayúsculas.

Apoyos constantes

Nos superamos día a día gracias a nuestros patrocinadores

El deporte adaptado es ya una realidad para muchas personas con discapacidad. Pero en esta lucha por convertirlo en un instrumento de integración social no estamos solos. El apoyo de nuestros patrocinadores resulta clave para seguir avanzando en este complicado camino, gracias a ellos podemos acercarlo cada día a más personas, sobre todo a los más pequeños. Los programas puestos en marcha por la Fundación También cuentan con un fuerte respaldo de empresas muy comprometidas. ¡Muchas gracias a todos!.

Muchas gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores.
www.tambien.org

© 2011 deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad. Fundación También