También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº18 - julio 2018

Fundación También
 

Teresa Silva,
presidenta de Fundación También

Teresa Silva, nombrada presidenta de la Fundación También.

En diciembre de 2000 puso en marcha un sueño: normalizar el día a día de miles de personas con discapacidad y ofrecer un poco de esperanza y felicidad a todos aquellos a los que la vida les había mostrado su parte más adversa.

Y para lograrlo, utilizó una de las herramientas que más satisfacciones le había dado en su vida, el deporte. Desde entonces, ha estado al frente como directora general de la Fundación También y ahora toma las riendas de su presidencia.

Un testigo que le llega de la mano de Fernando Silva, que hace casi diez años recogía también todo un legado, el de su padre. Compromiso, ilusión, determinación, superación... han sido parte de su hoja de ruta como directora, la misma que seguirá guiando la presidencia de una Fundación dedicada en cuerpo y alma a la inclusión de las personas con discapacidad.

Un 2018 pasado de nieve

Si algo no ha faltado este invierno ha sido la nieve. Teníamos ganas de ella, sí, pero ha habido tantos días que nos han sobrepasado. Eso sí hemos salido como siempre airosos y la temporada de esquí adaptado ha resultado extraordinaria gracias al incondicional apoyo de Santiveri, El Corte Inglés, Fundación ACS, Fremap, Asepeyo, Grupo MAT y Eurofinsa.

Balance de la temporada de nieve 2018. Cursos en Madrid Snowzone y La Pinilla, entrenamientos, campus y éxitos en competición del Equipo de Esquí Alpino Adaptado.

Ha habido de todo: cursos de iniciación, avanzados, campus de fin de semana, jornadas de domingo, entrenos del Equipo de Competición, pruebas nacionales y el 13º Trofeo Santiveri Sierra Nevada.

En los cursos, poder contar con todo el material adaptado, profesores especializados y tres horas diarias de clases particulares es una oportunidad única para muchas personas con discapacidad que, además pueden compartir estos momentos junto a familiares y amigos.

No podemos olvidar una temporada blanca en la que nos han acompañado las ganas de solidaridad de voluntarios Telefónica que durante muchos domingos han acudido a Madrid Snowzone para que muchas personas con discapacidad puedan tener su primer encuentro con el esquí adaptado indoor o en la segoviana estación de La Pinilla, donde también los voluntarios de Disney compartieron en febrero una de nuestras jornadas.

Y, por supuesto, agradecer el trabajo de los voluntarios de Fundación También, siempre dispuestos a entregar lo mejor de su tiempo libre a nuestros beneficiarios. Porque somos, más que un fantástico equipo, una gran familia.

También y como cada año, el Equipo de Esquí Alpino Adaptado de Fundación También ha vuelto a demostrar su valía colgándose 24 medallas gracias al incondicional apoyo de entidades como Cetursa Sierra Nevada, L´Oréal París y Santiveri, un team formado por Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Pablo Tovar y las jovencísimas promesas como Iraide Rodríguez, Audrey Pascual, María Martín-Granizo, Paula Hormaeche o Miguel Gutiérrez.

En enero, el Equipo puso rumbo a Baqueira Beret para disputar la Copa de España, en la que no pudo celebrarse la prueba de Slalom debido a una nieve blanda y de donde vinieron con cinco medallas. En abril, volvió a la estación leridana para enfrentarse al Campeonato de España  realizando una magnífica actuación, nada menos que 11 medallas y la proclamación de tres campeones de Copa: Audrey Pascual, Pablo Tovar y María Martín-Granizo. Y como desde hace trece años, el broche a la temporada llegaría de la mano del Trofeo Santiveri Sierra Nevada y Premio El Corte Inglés, y cuya fecha inicial tuvo que retrasarse debido a la mala climatología, celebrándose finalmente el viernes 4 de marzo, una prueba que permite a corredores noveles disfrutar de la competición. Además de las tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce conseguidas por el Equipo, dos de sus integrantes, Mariluz del Río y Pablo Tovar se proclamaban Campeones de Andalucía.

Inclusión: sobresaliente

Estamos en plenas vacaciones escolares pero ya estamos preparando el siguiente curso para llevar a todos los colegios posibles la asignatura más importante de la Fundación También: la inclusión.

Balance de actividades de inclusión a las escuelas: Juegos Inclusivos Escolares, programa Activa tu capacidad en centros de educacion especial y programa Deportiva-Mente para alumnos con discapacidad.

A lo largo de este curso se han visitado 15 colegios dentro del Programa de los Juegos Inclusivos Escolares, una iniciativa que desde hace seis años cuenta con el apoyo de Fundación Sanitas y el respaldo de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. El colofón tuvo lugar el 24 de mayo con la celebración, en las instalaciones del Consejo Superior de Deporte, de una gran final por equipos en la que participaron más de 600 alumnos con y sin discapacidad. En ella pudieron disfrutar de 14 disciplinas deportivas que se desarrollaron al unísono para que nadie se perdiera ni un segundo de deporte y diversión durante toda la mañana.

Gracias al programa "Activa tu capacidad" de la CAM, hemos podido realizar actividades con 7 centros de Educación Especial, en las que alumnos con grandes discapacidades han podido acercarse a la vela adaptada, a actividades en la nieve, jornadas multideportivas en el Parque Juan Carlos I, senderismo por la Vía Verde del Alberche... una gran oportunidad de aumentar horizontes personales ya que descubren capacidades que ni ellos conocen. Con el programa Deportiva-Mente y de la mano de Bankia Acción Social y Fundación Montemadrid otros 15 colegios con alumnos con todo tipo de discapacidad han podido vivir el deporte adaptado.

Nota final: Sobresaliente en inclusión.

Homenaje fin de curso

Y como recompensa para ese sobresaliente en inclusión y para jalonar el fin de curso, nada como el Campamento de Vela y Multiactividad que durante este verano celebra su 7ª Edición.

7ª Edición del Campamento de Vela y Multiactividad para niños con discapacidades severas o escasos recursos económicos en O´Corgo, Orense.

Organizado por la Fundación También gracias al incondicional apoyo de Fundación Arpe e Inditex y la colaboración de Fundación Repsol, una treintena de niños y jóvenes de entre 9 y 18 años han disfrutado de unos maravillosos días en tierras gallegas. Alojados en el complejo orensano de O´Corgo se han convertido en auténticos navegantes gracias a las clases de vela adaptada, han practicado ciclismo, piragüismo, pádel surf, baloncesto, tenis de mesa, boxeo, tiro con arco...

Un campamento único diseñado en especial para niños con discapacidades severas o escasos recursos económicos que supone una oportunidad de disfrute para ellos y un respiro para muchas de sus familias. Emoción, superación, amistad, diversión y deporte han sido las estrellas de unos días inolvidables en un autocar que, un verano más, ha realizado un viaje de ida y vuelta por la inclusión.

Ni pop, ni stop

En estos meses hemos dejado muy pocas fechas libres en el calendario. Y sí, parafraseando al famoso anuncio pero cambiándolo a nuestro aire, pues ni hacemos pop, pero sobre todo no hacemos stop. Dicho de otro modo: no paramos.

Las actividades de tiempo libre de la Fundación no paran: bolera, cursos de padel, senderismo, ciclismo adaptado, diversión por equipos en el Parque Juan Carlos I, jornadas multiactividad, fin de semana familiar, Deportod@s se Mueve, presentación de la película Campeones.

Y lo hacemos de la mano de empresas comprometidas con la inclusión y la discapacidad. Allá por enero, realizamos nuestras tardes de bolera gracias a Fundación Arpe, mantenemos nuestros cursos de pádel en el Club de La Moraleja con el apoyo de Fundación Konecta y el Grupo MAT.

El senderismo (que combinamos con ciclismo) es otra de nuestras grandes pasiones. A primeros de mayo realizamos por primera vez una nueva actividad que resultó todo un éxito: la Ruta de la Bellota, junto a Asepeyo, que nos permitió disfrutar del paisaje y la gastronomía salmantina. El 19 de mayo recorrimos la Vía Pecuaria del Lozoya junto a voluntarios de Disney. El 2 de junio, hicimos rodar nuestras bicicletas en la Vía Verde del Tajuña, algo siempre posible gracias a Fundación Repsol. En abril, toda una mañana de Diversión por Equipos en el Parque Juan Carlos I de la mano de Bankia y sus voluntarios, el 30 de mayo repetimos escenario estudiantes de la Universidad de Nueva York en una jornada inclusiva de Multiactividad en donde todo fue “awesome”. En el embalse de Picadas, en Ávila, nada como el estupendo fin de semana familiar de piragüismo y multiactividad, posible gracias a Fundación Adecco y hemos llevado nuestro Deportod@s se Mueve hasta Pontevedra junto a Amizade. Pero no todo ha sido deporte, porque la cultura también nos importa, por eso no hemos faltado a la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación Once o a la presentación de la película “Campeones” de Javier Fesser en Fundación Telefónica.

Para poder realizar todas las actividades, la Fundación También cuenta con todo tipo de material adaptado, la mejora y nuevas adquisiciones son posibles gracias a Smurfit Kappa Foundation, Fundación Solidaridad Carrefour y Laboratorios Rovi. Y para que ningún niño con discapacidad tenga que renunciar a los beneficios del deporte, las becas de Fundación Juan-Miguel Villar Mir y Fundación Pelayo, o el apoyo de la Fundación Antoni Serra Santamans resultan imprescindibles.

Deporte refrescante

Piragüismo, vela adaptada, pádel surf, natación... no nos falta casi de nada para apuntarnos a un buen chapuzón.

Actividades acuáticas de la Fundación También. Piragüismo, natación adaptada, pádel surf, vela adaptada. Asistimos a la 25 edición del Descenso Adaptado del Sella. Arranque de temporada del Equipo de Regatas Fundación También-Club Náutico Mar Menor.

Las aguas se han llenado de competición con el Equipo de Regatas Fundación También-Club Náutico Mar Menor, que este año ha participado en el Trofeo Carabela de Plata que tuvo lugar en enero en Murcia y se ha enfrentado a pruebas como el Campeonato de España Hansa 303 y 2.4 mR  que tuvo lugar en febrero en aguas canarias, una competición que complicó el viento y en donde a pesar de ello, Gabriel Barroso y Agustín González conseguían el tercer puesto en categoría doble, tras disputar unas reñidas mangas en las que llegaron a arañar la plata. En abril, las mismas clases se enfrentaron en Torrevieja a la Copa de España, donde nuestros regatistas se batieron con primeras figuras de la vela paralímpica.

La vela adaptada es una de las grandes apuestas de la Fundación También desde sus inicios. Para lo que ha promocionado cursos de iniciación, de perfeccionamiento y jornadas divulgativas de acercamiento a este deporte, como el Curso de Vela que tuvo lugar en abril y junio en Murcia o las Jornadas Divulgativas en el Embalse de El Atazar gracias a Bankia, Fundación Adecco y Grupo MAT.

Desde hace ya tres años junto con la FMDDF y D&D, damos impulso a la natación adaptada gracias a las escuelas que tenemos en diversas piscinas de Madrid. El piragüismo es otra de las grandes actividades, cada sábado en nuestro centro permanente Juan Carlos I, y gracias al apoyo de El Corte Inglés, cualquier persona con discapacidad puede disfrutar a ritmo de pala. Hemos sumado jornadas específicas como en mayo y junio con voluntarios de Bankia. En grande lo pasamos durante el Raphel del Tajo en Aranjuez, donde más de 60 personas con y sin discapacidad disfrutaron de una magnífica travesía, competición y comida campestre, gracias a Disney y sus voluntarios. Uno de los grandes colofones será sin duda este 29 de julio, cuando participemos en el Descenso Adaptado del Sella que este año cumple su 25 aniversario y al que llevamos acudiendo dieciocho años seguidos. Esta edición será posible gracias al apoyo de Fundación Adecco y Laboratorios Rovi.

A tres ruedas

La temporada ha estado llena de pedaladas para el Equipo Handbike Fundación Repsol – Fundación También.

Actividades deciclismo adaptado. Participación del Equipo Handbike Fundacion REPSOL-Fundacion Tambien en pruebas de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, y la Carrera Liberty. Programa de ciclismo adaptado y préstamo de handbikes para asociaciones y colegios.

El 18 de marzo participaba en la Carrera del Taller celebrada en Valdebebas y en abril las localidades de Tomelloso (Ciudad Real) y Arcas (Cuenca) fueron doble escenario de las dos primeras pruebas de Copa de España de Ciclismo Adaptado que abrían el calendario de competición donde el Equipo hizo una magnífica actuación: Marta Escobar y María Matilla, segundas en su categoría, y noveno puesto para José Santiago. El 22 de abril pedalearon en la Media Maratón de Madrid y más tarde en el Trofeo Los Corrales de Buelna, en Cantabria.

La Carrera Liberty llegó el 3 de junio, donde siempre corremos de la mano del prestigioso despacho de abogados Allen & Overy, y en la que participó el Equipo al completo: la joven Audrey Pascual, la pequeña Iraide Rodriguez, María Matilla, Joshua Stirton, José Santiago y Marta Escobar, que se colgaba la plata.

La Fundación También cuenta a lo largo de todo el año con un programa de ciclismo adaptado gracias al absoluto apoyo de Fundación Repsol. No nos olvidamos de ceder las bicicletas a cualquier asociación que las necesite como la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, Menudos Corazones, Fedisfibur o a la Policía Local de Madrid que las llevaron a charlas de seguridad vial en centros escolares.

Y en tu fiesta me colé

Sí, vamos a rememorar a Mecano pero no colándonos en ninguna fiesta, sino organizándolas por todo lo alto. Cada año celebramos la llegada de las estaciones con una gran jornada de deporte adaptado en el parque Juan Carlos I de Madrid.

Fiestas de deporte adaptado de la Fundación También en el Parque Juan Carlos I: Fiesta de la Primavera con el apoyo de voluntarios de la Fundación Telefónica y Fiesta del Verano con la colaboración de los voluntarios de Iberdrola. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El 5 de mayo la Fiesta de la Primavera reunió a más de 500 personas con y sin discapacidad y contó con el apoyo de decenas de Voluntarios de Telefónica. A lo largo de la mañana todo el mundo pudo disfrutar, acompañado de amigos y familiares, de deportes: ciclismo, piragüismo, baloncesto, fútbol, boccia, tiro con arco... y actividades para los más pequeños.

El mismo escenario sirvió para la celebración de la tradicional Fiesta de Verano, el 10 de junio junto a voluntarios de de Iberdrola y que este año contó con batucada de Tumbatá Percusión, zumba con Yurema, canciones de la mano de Miriam Fernández y novedosos talleres de muñecas japonesas, flores de papel, chapas... juegos inclusivos por equipos y, por supuesto, toda nuestra batería de deportes adaptados. Unas fiestas que son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Parques Singulares y, como decía la canción a la que hacíamos referencia al principio... “Coca Cola para todos”.

Vuelta al cole

Si te ha parecido poco lo que hemos hecho en estos meses (que seguro que no) no imaginas lo que está por venir. Eso sí, lo haremos después del verano, con eso de la vuelta al cole.

Próximas citas después del verano con la Fundación También: X Open Nacional de pádel en silla Trofeo Fundación Konecta-Fundación También, Fiesta de Otoño, Vía Verde del Alberche, Camino de Santiago y futuro campues de crecimiento personal.

En septiembre del 7 al 9, las mejores palas del pádel adaptado estarán en el X Open Nacional de pádel en silla Trofeo Fundación Konecta-Fundación También; el 22 celebraremos nuestra Fiesta de Otoño con Bank of America Merryll Lynch, recorreremos en octubre la Vía Verde del Alberche con Bankia y no podemos olvidar nuestro Camino de Santiago, del 11 al 14, gracias a Alsa y esperamos poner en marcha un nuevo proyecto de campus de crecimiento de personal con Fundación Once.

¿La asignatura en la que darlo todo? Nuestra carrera popular Madrid También Solidario. Sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Súmate a una carrera mágica

Dicen que el 7 es un número mágico, así que esta nueva edición de nuestra Carrera Popular Madrid También Solidario sólo podrá ser eso, mágica.

7ª edición de la Carrera Popular Madrid También Solidario. Corremos por la inclusión el 28 de octubre en Valdebebas. 3 modalidades de carrera para todos.

Han pasado siete años desde nuestra primera edición y en cada una de ellas hemos ido reuniendo a un mayor número de corredores dispuestos a cruzar la meta de la inclusión. Así que ve apuntando la fecha, el domingo 28 de octubre en Valdebebas runners, personas con discapacidad, niños, familias... a pie, en bicicleta adaptada, en silla de ruedas… podrán recorrer 10, 5 o el kilómetro de la inclusión. Un año más volveremos a contar de nuevo con MAPOMA como organizador de la carrera y con Irene Villa como madrina.

Ya puedes ir inscribiéndote para no quedarte sin dorsal, y estamos esperando a todas aquellas empresas o entidades que quieran colaborar en una carrera única y original destinada a recaudar fondos para que los niños con discapacidad puedan disfrutar también de los beneficios del deporte y el ocio. Y a todas aquellas que nos han dado la mano durante estos años y con las que esperamos seguir contado... Gracias.

Apoyo indispensable

Con vosotros hacemos posible lo imposible. Gracias de corazón.

Patrocinadores
Gracias de corazón a nuestros patrocinadores.
Colaboradores

ALFARO 1926, AUDITMEDIA, BDO ABOGADOS Y ASESORES, BERING
DEHESA EL MILAGRO, FUNDACIÓN IRENE VILLA, GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES
GENERALI SEGUROS, GRUPO RODILLA, HOTEL WELLINGTON
INMOBILIARIA ESPACIO, JOYERÍA SAN EDUARDO, MADRID FORO EMPRESARIAL
RESTAURANTE MANOLO, REMAX ÁGORA