También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº12 - junio 2015

Fundación También
 

Inclusión en las aulas

Gracias a los Juegos Inclusivos, más de mil alumnos de 22 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid han podido comprobar durante este curso los valores del deporte.

Más de mil alumnos de 22 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid que participaron durante este curso en la tercera edición de los Juegos Inclusivos Escolares han comprobado los valores del deporte.

En la FUNDACIÓN TAMBIÉN se apuesta por el binomio educación e inclusión. El mejor lugar para el fomento de los valores como igualdad, tolerancia o respeto a las diferencias está en las aulas y en los patios de los colegios. Por eso decidimos poner en marcha el programa Deportod@s Colegios y participar con entusiasmo en proyectos como Madrid Comunidad Olímpica. Hacer frente a un reto es el camino para ser mejor. Y buena prueba de ellos son los Juegos Inclusivos Escolares, de los que hemos celebrado la tercera edición. La pionera iniciativa cuenta con el patrocinio de Fundación Sanitas, el apoyo de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, a través de su programa deportivo Madrid Comunidad Olímpica y la colaboración de la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos (Fmddf)

Ha sido un curso de práctica de deporte inclusivo, en el que 22 Centros Educativos de Primaria y Secundaria con alumnos con algún tipo de discapacidad de la Comunidad de Madrid han demostrado que el deporte permite superar las barreras. Técnicos especializados de la FUNDACIÓN TAMBIÉN, deportistas paralímpicos y profesores de Educación Física han conseguido que la inclusión sea una realidad. Y la guinda, la final, celebrada el 3 de junio. Los participantes, 500 alumnos con y sin discapacidad pertenecientes a diez centros, han vivido una jornada inolvidable que ha servido para que los valores del deporte, como la superación de los obstáculos y el compañerismo, brillaran de manera especial.

En el parque Deportivo Puerta de Hierro, una selección inclusiva de cada centro escolar ha competido en seis modalidades deportivas inclusivas: baloncesto, boccia, atletismo, ciclismo, slalom y goalball. Además de animar, el resto de compañeros ha tenido la ocasión de disfrutar de una gymkana de sensibilización. El Colegio Balmes de Primaria y el Instituto Pablo Neruda, de Secundaria, han sido los vencedores de la prueba final de la tercera edición. La entrega de premios corrió a cargo de Mercedes Fernández Lorenzo, subdirectora general de Deporte Federado y Promoción Deportiva de la CAM; David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas; Pedro Gironés, gerente de la Fmddf, y Teresa Silva, directora general de la FUNDACIÓN TAMBIÉN.

Hazte socio

Puede ser muy fácil cambiar el mundo. Vale con empujar un poquito. La FUNDACIÓN TAMBIÉN, institución de interés general, cultural, privada y deportiva, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la inclusión social de personas que tengan o posean cualquier grado o tipo de discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, mediante la práctica y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y de tiempo libre.

Hazte socio de la Fundación y vincúlate a un proyecto de solidaridad innovador, al tiempo que ayudas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas con  discapacidad.

En esta tarea desempeñan un papel relevante los socios. Si te haces socio-colaborador de la FUNDACIÓN TAMBIÉN, te vinculas a un proyecto de solidaridad innovador, al tiempo que ayudas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas con discapacidad.

¿Por qué hay que hacerse socio? Cuando se participa en una institución como FUNDACIÓN TAMBIÉN se está dando un paso para eliminar barreras. En España existen 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 9% de la población. Estos hombres y mujeres encuentran en su vida dificultades que les impiden integrarse con normalidad. Para superar los límites ocupa un lugar destacado la práctica de deportes, pues proporciona satisfacción personal y desarrolla la autoestima.

Hasta hace bien poco el deporte adaptado era prácticamente inexistente en nuestro país. Exige un alto coste en equipamiento específico, enseñanza individualizada, personal especializado (monitores, fisioterapeutas, voluntarios, y en esfuerzo por eliminar barreras arquitectónicas). Gracias al trabajo de FUNDACIÓN TAMBIÉN se está luchando por la plena inclusión de personas con discapacidad. Para ello la entidad organiza cursos deportivos, actividades recreativas y eventos; informa, asesora y presta asistencia técnica a las personas con discapacidad, a sus familias, asociaciones y otros organismos; forma personal especializado y voluntarios para hacer posible la práctica del deporte adaptado y difunde y promociona estas actividades entre la población española y europea, mediante exhibiciones, competiciones, charlas, congresos y exposiciones.

Ser socio de la FUNDACIÓN TAMBIÉN es contribuir a que el futuro sea mejor, a una sociedad más justa donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades.

Tú a Piedralaves, yo al Sella

La diversión es para el verano, la estación propicia para el ocio, la naturaleza, la práctica del deporte, la amistad y los buenos sentimientos. Con este ánimo, la FUNDACIÓN TAMBIÉN programa un amplio abanico de actividades, con el propósito de que las familias lo pasen mejor que bien.

Tú a Piedralaves, yo al Sella. Actividades de verano.Piraguismo, fin de semana de Multiactividad en Piedralaves, Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte, Descenso Adaptado del Sella.

Así brindamos una maravillosa propuesta de fin de semana de multiactividad en el embalse de Picadas, en Piedralaves (Ávila). Al piragüismo hay que añadir otras actividades y deportes adaptados como tenis de mesa, tiro con arco, senderismo, bicicletas adaptadas, piscina... Y el sábado, a la noche, barbacoa en el jardín. Un planazo. Todo ello con material adaptado y monitores especializados. Ya hay quien lo ha comprobado del 19 al 21 de junio, gracias al patrocinio Fundación Adecco y la colaboración de Fundación Repsol.

Nuestro corazón está especialmente abierto para los más pequeños. En ellos pensamos cuando decidimos crear el Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte. Ya vamos por la cuarta edición y cada vez con más éxito. Del 26 de junio al 4 de julio, y gracias al patrocinio del Real Patronato Sobre Discapacidad y Fundación Arpe, chicos y chicas entre 10 y 17 años, con y sin discapacidad, disfrutarán de unos días inolvidables en el complejo O'Corgo, en Muiños (Orense). Es un lugar accesible con instalaciones náuticas y deportivas que garantizan grandes jornadas de ocio y diversión. Aparte del curso de vela adaptada habrá otros deportes, juegos, talleres, música y buenos ratos en la piscina. Los chicos tendrán a su disposición material adaptado, ATS y monitores especializados, todo lo imprescindible para conseguir hábitos de vida saludable, una mayor autonomía y diversión. Además, del 10 al 12 de julio la vela será de nuevo protagonista con la celebración del 7º Trofeo Aguadulce Campeonato autonómico de Madrid Hansa 303, en el embalse de El Atazar gracias a Canal de Isabel II Gestión.

Antes de las vacaciones de agosto, acudiremos al clásico Descenso Adaptado del Sella, estaremos allí los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto gracias al apoyo de Fundación Adecco y Laboratorios Rovi. Un fin de semana en Asturias para disfrutar de la naturaleza, el deporte y un enclave privilegiado. Tras el parón y merecido descanso, volveremos con más fuerzas que nunca en septiembre a nuestras actividades habituales.

El próximo curso viene completo. Del 11 al 13 de septiembre la propuesta se llama Open Comunidad de Madrid pádel adaptado en silla - 7º Trofeo Fundación Konecta - Fundación También, una especialidad que la Fundación promociona durante todo el año. Del 25 al 27 de septiembre se podrá disfrutar del piragüismo por las Arribes del Duero y el 3 de octubre de nuestra Fiesta de Otoño, con Bank of American Merrill Lynch. El 1 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de nuestra carrera Madrid También Solidario

El arte del esquí

Es hora de mirar atrás. Los rigores del calor no nos pueden hacer olvidar que nos manejamos en todos los elementos. Aunque hay uno especialmente querido para nosotros, la nieve. El invierno marca nuestras vidas y en la FUNDACIÓN TAMBIÉN vivimos para acercar el esquí adaptado a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Quince aíos de cursos de iniciación y tecnificación de esquí en estaciones adaptadas como Sierra Nevada y la Pinilla gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, El Corte Inglés, Fundación ACS y Smurfit Kappa.

Ya llevamos quince años en esta gratificante labor, que cada temporada goza de más aceptación. Las fórmulas son cursos de iniciación y de tecnificación que se realizan los domingos, en fin de semana o en cinco días. Y que se celebran en estaciones adaptadas como la granadina Sierra Nevada y la segoviana Pinilla.

La oferta es seductora. Disponer del material adaptado, profesores especializados y tres horas diarias de clases particulares es una oportunidad única para muchas personas con discapacidad. Si a esto se suma que pueden compartir esos momentos de plena libertad con familiares y amigos, la opción resulta aún más interesante. Estos momentos se hacen realidad gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, El Corte Inglés, Fundación ACS y Smurfit Kappa, que nos ayudan a subvencionar estas actividades convirtiendo el esquí adaptado en un deporte accesible para muchas familias sin recursos. Son los niños, principalmente, los que más se divierten en un entorno de nieve. Las pistas son el lugar donde se dan la mano superación, compañerismo, ilusiones y retos.

Un equipazo

Un invierno más, el Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado ha dejado el pabellón muy alto. Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Alberto Ávila y Pablo Tovar se han llevado para casa la magnífica cifra de 15 medallas.

Balance de la temporada del Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado. Un total de 15 medallas obtenidas entre el Campeonato de Andorra, el Campeonato de España y el Trofeo Santiveri Sierra Nevada.

Tras los rigurosos entrenamientos en el CAR de Sierra Nevada, imprescindibles para afrontar la temporada con garantías, la primera cita fue en el Campeonato de Andorra, el 21 de marzo, donde se lograron seis medallas. Nathalie fue oro en Slalom y Gigante; Mariluz, plata en ambas categorías, y Pablo consiguió el oro en Slalom y la plata en Gigante. Esta competición sirvió como prólogo para el Campeonato de España, que tuvo lugar también en Andorra los días 23, 24 y 25 de marzo. Nathalie se proclamó  campeona de España con su oro en Slalom, donde Mariluz del Río consiguió la plata. En Gigante, Nathalie fue primera, igual que en Supergigante, donde Mari Luz obtuvo el segundo puesto. El sevillano Pablo Tovar quedó en primer lugar en Supergigante. En total, 6 nuevas medallas que recompensaban un intensa temporada de entrenamientos.

El broche fue el Trofeo Santiveri Sierra Nevada, el 11 y 12 de abril, muy especial porque celebraba este año su décimo aniversario. Se trata de una competición de referencia en el circuito blanco, que ha tenido gran éxito de participación. El trofeo congregó a cerca de medio centenar de personas con discapacidad. Desde 2006, esta prueba se ha convertido en pionera en acercar la competición a los esquiadores noveles con discapacidad. Y el Equipo de la FUNDACIÓN TAMBIÉN consiguió tres nuevos metales: oro para Nathalie Carpanedo en categoría mujeres silla, plata para Alberto Ávila en categoría hombre pie y bronce para Pablo Tovar en categoría hombre silla.

En total, 15 medallas para un equipazo, un conjunto de hombres y mujeres que se supera cada temporada, que demuestra lo lejos que pueden llegar en el deporte las personas con discapacidad, gracias al apoyo de Santiveri, L´Oreal, Orange y Cetursa Sierra Nevada

Pasión por la vela

La vela adaptada es una prioridad de la FUNDACIÓN TAMBIÉN. En invierno la sede está en el CAR de Murcia y en cuanto llegan los calores nos vamos a Madrid, al embalse de El Atazar, donde ponemos en marcha cursos de iniciación y tecnificación, gracias al apoyo de Smurfit Kappa.

El CAR de Murcia es la sede invernal para vela adaptada de la Fundación. Con el calor la sede se traslada al embalse de El Atazar, donde se ponen en marcha cursos de iniciación y tecnificación con el apoyo de Smurfit Kappa. Primeras pruebas de la temporada de vela adaptada para el Equipo de Regatas de la Fundación.

Nuestro Equipo de Regatas entrena fuerte durante el año y está presente en las competiciones más importantes.

La temporada de vela paralímpica 2.4 mR soltó amarras entre el 13 y el 15 de marzo en el Club Náutico de Valencia con la primera prueba del Circuito Iberdrola de Vela. El 2 y el 3 de mayo se celebró en aguas de Mallorca la Copa de España de 2.4 mR y Hansa 303 en sus dos modalidades. Gabriel Barroso y Juan Sánchez se trajeron un meritorio subcampeonato en doble de la clase Hansa 303. También estuvimos en la localidad pontevedresa de Bayona los días 20 y 21 de junio para el Campeonato de España de la clase 2.4mR. Como ya os hemos comentado, habrá más vela, del 10 al 12 de julio, con el 7º Trofeo Aguadulce Campeonato autonómico de Madrid Hansa 303, en el embalse de El Atazar gracias a Canal de Isabel II Gestión.

Del 17 al 19 de julio estaremos en el Campeonato de España Hansa 303 y 2ª Prueba del Circuito Iberdrola clase 2.4mR en Cambrils y ya en agosto nuestra pasión por la vela pone rumbo a Puerto Sherry en Cádiz para participar en la 3ª Prueba del Circuito Iberdrola de Vela en la categoría 2.4 mR.

Siempre en ruta

La apuesta por el ciclismo viene de lejos. La Fundación dispone de bicicletas adaptadas para cada tipo de discapacidad y pone en marcha múltiples actividades. Pero quisimos dar un paso más.

El Equipo Handbike Fundación REPSOL–Fundación TAMBIÉN ha participado encarreras como el maratón Rock&Roll, la Copa de España, el Campeonato de España de Handbike y Triciclos y la Carrera Liberty Una meta para todos.

El Equipo HANDBIKE Fundación REPSOL–Fundación TAMBIÉN, el único de ciclismo adaptado que existe en la Comunidad de Madrid, nació en la temporada 2013-2014 como una manera de disfrutar de la competición al tiempo que forma deportistas y ejerce como altavoz del fomento de la inclusión.

El Equipo ha participado en distintas carreras como el maratón Rock&Roll, el 26 de abril, un recorrido urbano por los monumentos más emblemáticos de Madrid. Bajo la supervisión del entrenador Miguel Palacios, Pedro Manuel Lorenzo, Mario Moñino y Miguel Tomé tomaron parte con éxito en esta fiesta del deporte. Tomé quedó en segunda posición, Moñino fue quinto y Lorenzo, sexto.

También dejó patente su buen hacer en la prueba de la Copa de España que se celebró el 9 y el 10 de mayo en la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Sara Castro, en categoría WH1, y Miguel Ángel Tomé, en categoría MH3, fueron nuestros representantes. Sara se alzó con la victoria en su prueba. Miguel Ángel fue tercero en ruta y tercero también en la crono.

La participación en el Campeonato de España de Handbike y Triciclos que se disputó el 16 y 17 de mayo en Ciudad Real se saldó con la victoria de Sara Castro, en categoría WH2, y Miguel Ángel Tomé, en categoría MH4, fue sexto.

También estuvimos en la octava edición de la Carrera Liberty “una meta para todos”. Brillante actuación de los nuestros con un estupendo tercer puesto de Miguel Ángel Tomé. Un colectivo muy importante de los beneficiarios de la FUNDACIÓN TAMBIÉN recorrió los diez kilómetros de una propuesta accesible para personas con discapacidad, gracias al apoyo del prestigioso despacho de abogados Allen & Overy, presente en España desde hace más de veinte años. Laura Cordero, beneficiaria de la Fundación, llegó la primera de su categoría, triciclo de pie.

Qué fantástica esta fiesta

El Parque Juan Carlos I de Madrid acogió el 23 de mayo la tradicional Fiesta de Primavera. La gran celebración del deporte adaptado contó, como es habitual, con el corazón de los voluntarios de Fundación Telefónica.

En el Parque Juan Carlos I de Madrid se celebraron la Fiesta de la Primavera con el apoyo de la Fundación Telefónica y la Fiesta del Verano con el patrocinio de Iberdrola.

Son momentos especiales con música, tienda, bar solidario y talleres infantiles. La práctica del deporte inclusivo es una de las mejores maneras de derribar las barreras que tienen las personas con discapacidad. El ambiente de buena sintonía tuvo su apogeo en la felicitación al Equipo Handbike Fundación Repsol-Fundación También, por sus éxitos, como el reciente campeonato de España en categoría WH2 conquistado por Sara Castro y al Equipo de Esquí Alpino.

El mismo escenario sirvió para la celebración de la tradicional Fiesta de Verano, el 13 de junio. En esta ocasión los voluntarios de Iberdrola pusieron la energía en su undécimo Día del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. La meteorología incierta no consiguió nublar la diversión, el deporte, la inclusión y la solidaridad de una jornada  con una amplia oferta de deportes adaptados: ciclismo, partidos de fútbol, goalball, bádminton, baloncesto, tenis de mesa, minigolf, dardos, boccia, bolos, lanzamientos a diana, tiro con arco o slalom en silla. Tampoco faltaron los paseos en piragua o en los dragones.

Estas citas son posibles gracias al apoyo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, en concreto el Departamento de Parques Singulares

Nos movemos

No paramos nunca y prueba de ello son las Vías Verdes que hemos recorrido y las que nos quedan por disfrutar gracias a Fundación Repsol que patrocina nuestro programa de ciclismo adaptado.

No paramos nunca: ciclismo en Vías Verdes gracias a la Fundación Repsol, senderismo inclusivo con la colaboración de la Fundación Telefónica, piragüismo por el Tajo y jornadas de multiactividad en el Paque Juan Carlos I gracias al patrocinio de Fundación Repsol y El Corte Inglés.

El pasado 28 de mayo recorrimos la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, un precioso recorrido por uno de los corazones verdes de Andalucía. El próximo 5 de septiembre nos espera otra ruta por la Vía Verde de Tarazonica.

El 9 de mayo realizamos además una Jornada de Ciclismo y Senderismo Inclusivo en la Vía Pecuaria del Lozoya. Se trata de una ruta por una de las zonas más bellas de la Comunidad de Madrid, desde Lozoya hasta Alameda del Valle. Gracias a la colaboración de Fundación Telefónica y al apoyo de sus voluntarios, se recorrieron 8 kilómetros a pie, en silla de ruedas eléctricas o manual. La mayoría de las actividades deportivas que promovemos se practican al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, lo que proporciona una increíble sensación de libertad. El 19 de abril disfrutamos de la fantástica ruta por Madrid Río, una de las infraestructuras medioambientales más importantes de la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de CEPSA y al apoyo de sus voluntarios.

El 14 de junio pudimos disfrutar de una jornada de piragüismo por el Tajo a su paso por Aranjuez. El Raphel por el Tajo consiste en una travesía de 5 kilómetros sin dificultad. Las vistas son fantásticas: los Jardines Reales de la Isla y del Príncipe, los embarcaderos reales, el Palacio Real y sus paseos arbolados desde el río. El Parque Juan Carlos I de Madrid ofrece los sábados la oportunidad de disfrutar de una jornada de multiactividad (ciclismo y piragüismo) gracias al patrocinio de Fundación Repsol y El Corte Inglés.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ALFARO 1926 ● BANKIA ● BNP PARIBAS ● CANAL DE ISABEL II GESTIÓN ● COCEM ● EL MUNDO

FUNDACIÓN GLOBOMEDIA ● FUNDACIÓN ONCE ● GENETSIS ● HOTEL WELLINGTON ● I CRECE
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE MADRID ● INDITEX ● INMOBILIARIA ESPACIO
JOYERÍA SAN EDUARDO ● LATERAL ● MAPOMA ● MEDELAND ● MEDIASET ● PWC ● REPSOL
RESTAURANTE MANOLO ● REVISTA AIRE LIBRE ● SANITAS ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS