Fundación Tambien, tú tambien puedes
 
También Informa
Colabora haciéndote socio
Colabora como voluntario
Hazte beneficiario
Apúntate al Boletín
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
 
 
Club También
Nuestro agradecimiento a los colaboradores
 

Ficha de Noticia / Actualidad de la Fundación

 

11 de octubre de 2017

Internet of Things conecta el Camino de Santiago facilitando la ruta a peregrinos con discapacidad

Recorrerán más de 40 kilómetros conectados desde el 11 hasta el 15 de octubre.


  • 35 peregrinos con discapacidad, amigos y familiares, y acompañados de una decena de Voluntarios Telefónica, realizarán el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas gracias a la colaboración de Fundación Telefónica y el apoyo de ALSA y Fundación Repsol.
  • Este año, como novedad, gracias a Telefónica IoT (Internet of Things), se utilizarán dispositivos conectados durante la ruta facilitando el Camino a personas con discapacidad y aportando tranquilidad a los peregrinos y sus familiares.
  • La Fundación También apostó de manera pionera en 2004 por realizar en bicicletas adaptadas esta ruta de peregrinación y desde entonces no ha faltado ningún año a una actividad que vuelve a demostrar que las personas con discapacidad pueden disfrutar del ocio y el deporte.

Madrid 11 de de octubre de 2017. En este Puente del Pilar la Fundación También pone rumbo a Galicia para realizar una de las actividades más esperadas y demandadas del año, el Camino de Santiago en bicicletas adaptadas. Una experiencia única que se lleva realizando de manera pionera desde 2004 y que ha dado la oportunidad a más de un millar de personas con cualquier tipo discapacidad de vivir la ruta de peregrinación más importante del planeta. Este año es posible gracias a la colaboración del Programa Voluntarios Telefónica, donde una decena de voluntarios acompañarán en todo momento a los peregrinos durante la ruta, dedicando el tiempo de sus vacaciones a este proyecto y haciendo posible la realización de un camino único lleno de solidaridad. Esta actividad también cuenta con el apoyo de ALSA y Fundación Repsol, siempre fiel al programa de ciclismo adaptado de la Fundación También.

Este año, y como novedad, se utilizarán dispositivos conectados durante toda la ruta para facilitar el recorrido a los 35 peregrinos con discapacidad que pondrán rumbo a Santiago desde el 11 hasta el 15 de octubre. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de Telefónica IoT, servirá para dar tranquilidad a los peregrinos y sus familiares, dado que los coordinadores podrán en todo momento seguir a los participantes en tiempo real desde una web o App y podrán saber, en caso de que los grupos se dispersen por el camino, cómo de lejos van, por delante o detrás, para reunirlos a todos. Además, a través de esta misma App todos los peregrinos podrán tener su bitácora de viajes y compartir hitos y fotos del recorrido, gracias a la solución de Geogestión que de Telefónica IoT. Adicionalmente, gracias a la solución de Gestión de Flotas, los coches que trasladarán a los voluntarios y participantes diariamente hasta el punto de partida de la etapa, dispondrán de un dispositivo de geolocalización para saber su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento, localización respecto a los puntos más importantes del recorrido (talleres, hostales o tiendas), lo que permitirá a los coordinadores solucionar de forma más ágil las incidencias que pudieran surgir y así gestionar mejor la logística del Camino.

Handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales inundarán 40 kilómetros del Camino de Santiago, que se realizarán en un total de cinco etapas (desde Palas de Rey hasta la Plaza del Obradoiro) demostrando que las personas con discapacidad pueden disfrutar del deporte, del ocio y de la inclusión. Y para ello no hay edades - en este grupo de peregrinos van pequeños desde los 9 años hasta personas de 60- y con todo tipo de discapacidad, en un 80% física, un 15% psíquica y un 5% sensorial.

Una actividad que, a su vez, se convierte en una llamada de atención para reclamar una mayor accesibilidad y el fomento de actividades inclusivas que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de ellas en igualdad de condiciones.

 

Teléfonos contacto en Camino de Santiago (11-15 de octubre)

  • Carlos Rolandi - 649 949 919 | Director Técnico y de Programas
  • Juan Merino - 638 420 665 | Departamento de Coordinación
  • Bernardo Campillo - 656 345 214 | Head of New IoT Business &Innovation (Telefónica IoT)

 

Comunicación Fundación También
Carmen López Rubio | Charo Barroso - 91 384 50 09 | comunicacion@tambien.org
Fundación Telefónica
Rafa Cobo - 647 665 488 | rafael.cobocobo@telefonica.com | www.fundaciontelefonica.com
Atrevia
Ainhoa Siguero | Esther Alvarado | Amelia Muñoz - 91 564 07 25 / 650 722 578
Sobre FUNDACIÓN TAMBIÉN
Organización sin ánimo de lucro, y que trabaja desde hace dieciséis años promocionando el deporte adaptado entre el colectivo de personas con cualquier tipo o grado de discapacidad, así como por el fomento de valores educativos e inclusivos. A lo largo de todo el año, la Fundación También organiza diferentes programas de deporte adaptado en distintos puntos de España, cuenta con material y monitores especializados, y subvenciona gran parte del coste total de las actividades que desarrolla, gracias al apoyo de empresas patrocinadoras y colaboradoras.
Sobre el PROGRAMA VOLUNTARIOS TELEFÓNICA
Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. El año pasado dedicaron 252.600 horas a realizar más de 4.000 actividades con fines sociales y colaborando con más de 350 entidades sociales.
Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país, en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.
Sobre TELEFÓNICA IoT
Telefonica IoT es el área global de Internet of Things en Telefónica, dedicada al desarrollo e implantación de soluciones IoT en todos los segmentos de la industria. Ofrece soluciones globales extremo a extremo a sus clientes alrededor del mundo sobre la mejor conectividad, disponible en todos los países gracias a su presencia o mediante acuerdos de roaming y partnerships. Entre las principales áreas de negocio de Telefónica IoT destacan Smart Mobility, Smart Retail y Smart Energy.
 

c/Hiedra, 6 - Bajo A - 28036 Madrid | Tel. 913845009 | info(at)@tambien(dot).org

©2017 Fundación También todos los derechos reservados. Aviso legal | Cookies

Conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI