Fundación Tambien, tú tambien puedes
 
También Informa
Colabora haciéndote socio
Colabora como voluntario
Hazte beneficiario
Apúntate al Boletín
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
 
L M X J V S D
27
28
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
 
Club También
Nuestro agradecimiento a los colaboradores
 

Ficha de Noticia / Actualidad de la Fundación

 

03 de febrero de 2017

EL EQUIPO FEMENINO DE COMPETICIÓN DE ESQUÍ ALPINO ADAPTADO DE LA FUNDACIÓN TAMBIÉN CUMPLE DIEZ AÑOS

  • Un team creado por Teresa Silva que consiguió el hito histórico de que exista desde 2007 en los Campeonatos de España una categoría femenina en silla.
  • Del 7 al 10 de febrero el Equipo de Competición de Esquí Adaptado de la Fundación También continúa sus entrenamientos en las nevadas pistas de Sierra Nevada.
  • Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Miguel Bermudo y Pablo Tovar, serán algunos de los 12 integrantes que estos días realizan sus entrenos.

Madrid 2 de febrero de 2017.- Hace ya diez años que ocho mujeres decidieron unir su fuerza, sus ganas de superación y su pasión por el deporte blanco para formar el primer equipo femenino en silla que existía en nuestro país: el Equipo de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También, amadrinado por Blanca Fernández Ochoa. Todo un impulso al deporte femenino y al esquí adaptado y que consiguen el histórico hito de crear una categoría femenina en silla en los Campeonatos de España.

 

Un team femenino que recogía los frutos de un equipo mixto que se había ido forjando desde el año 2000 y que se convierte en todo un referente gracias al empeño de Teresa Silva, creadora del equipo e integrante, y fundadora y directora general de la Fundación También. Tras un accidente de parapente su vida giró 360 grados: paraplejia. Un duro revés que, sin embargo, no restó las ganas de seguir luchando por vivir algo intrínseco en su persona: la competición. Pero no sólo en el deporte, sino en el día a día, en el afán de superación y a la hora de lograr todos y cada uno de los objetivos que se fija su espíritu inquieto.

 

“Me pone la competición, siempre he sido deportista”, señala Teresa Silva, “y cuando comencé a esquiar después del accidente, y pude olvidarme de la silla tras unas cuantas bajadas tuve claro que uno de mis grandes sueños sería crear un equipo de exhibición y competición porque en aquellos tiempos nadie se creía que una persona con movilidad reducida podía esquiar. Resultó duro llamar a las puertas de muchos y recibir un no por respuesta, simplemente porque no sabían que se podía. ¡Yo lo había experimentado¡ No era un sueño y necesitaba transmitirlo”. Así que no cejó en su empeño y siguió compitiendo en cuantas pruebas se le ponían por delante. “No me comía ni un turrón, porque además de mi escasa experiencia tenía que competir con hombres, de modo que crear una categoría femenina en los Campeonatos de España se convirtió casi en una obsesión que se hizo realidad en 2007 cuando conseguí contagiar la competición a otras mujeres, que formaron parte del Equipo femenino, el primero en el mundo en silla” explica Silva que insiste en que “en la competición hay que tener un punto de locura que te lleva a arriesgar, porque si no lo haces, no ganas. A día de hoy mi pasión por la competición sigue sin tener límites”.

 

Hoy su sueño, su empeño, su Equipo femenino de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También, cumple diez años. Por él han ido pasando diferentes corredoras como Irene Villa, integrante desde sus inicios y que ahora vuelve a él tras su tercera maternidad. “He vuelto con más ilusión, decisión y alegría. Después de estar alejada durante un tiempo de las pistas no puedo permitir que el miedo o la inseguridad se apoderen de mi y abandonar uno de mis mayores orgullos: pertenecer al primer equipo femenino del mundo de esquí alpino adaptado”, señala Irene Villa quien recuerda cuando Teresa Silva les dijo “No hay en España categoría femenina porque no existen suficientes mujeres que compitan. Así que decidimos ir abriendo el camino, y aquí seguimos. Para mí es un honor y un orgullo formar parte de este equipo, en donde además de la competición reinan valores como el compañerismo, la valentía, la disciplina, el trabajo conjunto y muchísimos más valores que el deporte y este equipo me aportan tan positivamente”.

 

Un equipo que desde sus inicios ha venido trabajando para divulgar y promocionar el Esquí alpino entre las personas con discapacidad, ha apostado por la participación femenina y de adolescentes, incrementar el nivel técnico de los corredores españoles y asesorar técnicamente a las estaciones de esquí para adaptar sus instalaciones y crear escuelas y monitores y técnicos especializados en esta disciplina. A lo largo de estos años las caras de sus integrantes han ido variando, incorporando además a corredores masculinos. Hoy, todavía lo conforman 6 corredoras de aquel equipo inicial: Teresa Silva, Irene Villa,  Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Sandra Cavallé y Esther Peris. Pero se han ido incorporando jóvenes promesas como Iraide Rodríguez, Audrey Pascual, Miguel Gutiérrez, María Martín, Paula Hormaeche y Pedro Tovar.

 

Doce integrantes para un equipo que a lo largo de todos estos años ha sido cantera de deportistas paralímpicos y que ha conseguido 222 medallas en pruebas nacionales e internacionales. Para ello, a lo largo de la temporada se somete a duros entrenos en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (CAR), como los que en los próximos días (del 7 al 10 febrero) se llevarán a cabo. Y es que cada año demuestran su valía gracias al incondicional apoyo de entidades como Cetursa Sierra Nevada, L´Oreal y Santiveri, que se mantienen firmes en su compromiso por hacer del deporte adaptado la mejor herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

 

c/Hiedra, 6 - Bajo A - 28036 Madrid | Tel. 913845009 | info(at)@tambien(dot).org

© 2017 Fundación También todos los derechos reservados. Aviso legal

Conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI