Fundación Tambien, tú tambien puedes
 
También Informa
Colabora haciéndote socio
Colabora como voluntario
Hazte beneficiario
Apúntate al Boletín
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
 
L M X J V S D
27
28
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
 
Club También
Nuestro agradecimiento a los colaboradores
 

Deportes varios: Ciclismo Adaptado

 

Libertad de movimiento




La FUNDACIÓN TAMBIÉN puso en marcha este innovador programa de ocio deportivo para personas con discapacidad en el verano de 2002. Desde entonces, somos la primera y única entidad que organiza de forma permanente esta actividad en España.

Por ciclismo adaptado entendemos a todas y cada una de las diferentes formas que se puede adaptar una bicicleta o triciclo para que una persona con algún tipo de discapacidad pueda realizar esta actividad con la mayor comodidad y autonomía posible.

En esta categorí­a englobamos las "handbikes" o bicicletas manuales, los triciclos, las bicicletas tándem para deficientes visuales y todos aquellos sistemas que nos permitan adaptar una bicicleta clásica a una discapacidad.

Para ello, disponemos de diferentes modelos de bicicletas adaptadas y de adaptaciones específicas para personas con lesiones severas:

1.    Triciclos para personas con discapacidad motriz leve

2.    Triciclos para personas con discapacidad motriz severa

3.    Triciclos tumbados para personas con deficiencias en las extremidades superiores

4.    Triciclos Handcycling para adultos y para niños; se manejan con las extremidades superiores

5.    Triciclos Handcycling de competición

6.    Bicicletas tándem para deficientes visuales

Las bicicletas manuales o "handbikes" que se emplean en el ciclismo adaptado son de tres ruedas. Su manejo y tracción se realiza con los brazos, mientras que las piernas van apoyadas cómodamente en un reposapiés. Como cualquier bicicleta moderna, tiene varios piñones que reducen el esfuerzo y proporcionan un mayor rendimiento.

Estas bicicletas alcanzan con poco esfuerzo una velocidad considerable. La práctica de este deporte es muy gratificante para personas con movilidad reducida y la sensación de libertad es extraordinaria.

Además, desde la FUNDACIÓN TAMBIÉN nos hemos preocupado por la integración de los más pequeños en esta actividad. Los niños y los adolescentes con discapacidad tienen determinadas necesidades que dificilmente suelen ser cubiertas, y montar en bici es una de las experiencias de juego tempranas más importantes y emocionantes. Por eso, también contamos con bicicletas especiales para niños, porque nuestro objetivo es que TODOS puedan acceder a esta actividad.

Nuestro objetivo es conseguir que cualquier persona discapacitada pueda practicar ciclismo adaptado y en un ambiente normalizado, es decir, acompañados por gente de su entorno sin deficiencias y que encuentre una amplia oferta de actividades de ciclismo adaptado con material adaptado a sus necesidades.

Para iniciarse en el ciclismo adaptado no es necesario ningún tipo de preparación fí­sica previa. Basta con que el participante disponga de un poco de movilidad en hombros o brazos. La práctica habitual de este deporte favorece el fortalecimiento de las extremidades superiores, la columna vertebral, y los musculos pectorales y abdominales.

Nuestro programa de ciclismo adaptado se desarrolla durante todo el año en el PARQUE JUAN CARLOS I de Madrid, en las jornadas de MULTIACTIVIDAD donde el ciclismo adaptado es una de las actividades principales (Pantano del Burguillo (Ávila), Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real), Baix Ebre (Tarragona), etc. Además, organizamos RUTAS POR LAS VIAS VERDES -antiguas ví­as de ferrocarril remodeladas como vías para ciclistas, caminantes o discapacitados- de diferentes puntos de nuestra geografí­a: Ví­a Verde de la Sierra (Cádiz) Ví­a Verde de Galdamez (Bilbao), Ví­a Verde del Alberche (Ávila), Ví­a Verde del Rí­o Oja (La Rioja), Ví­a Verde del Oso (Oviedo), Ví­a Verde de La Jara (Toledo), Ví­a Verde de Sierra (Cádiz), Ruta Xacobea, (Santiago de Compostela), etc.

Actividad patrocinada por FUNDACIÓN REPSOL

 

 

 

 

c/Hiedra, 6 - Bajo A - 28036 Madrid | Tel. 913845009 | info(at)@tambien(dot).org

© 2017 Fundación También todos los derechos reservados. Aviso legal

Conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI