Fundación Tambien, tú tambien puedes
 
También Informa
Colabora haciéndote socio
Colabora como voluntario
Hazte beneficiario
Apúntate al Boletín
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
 
Próximamente
 
Club También
Nuestro agradecimiento a los colaboradores
 

Deportes varios: Buceo

 

Un mundo de sensaciones




Se conoce como buceo adaptado el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con escafandra autónoma, que realizan las personas con discapacidad física. Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el material utilizado como en la técnica, la logística o la elección de monitores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de deficiencia.

El buceo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna submarina, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.

De alguna manera, dentro del agua todos tenemos una discapacidad; después de todo, estamos fuera de nuestro medio natural. En esta actividad, las barreras las pone el mar. La única diferencia radica en que las personas con discapacidad que se lanzan a la aventura del buceo adaptado necesitan ciertas adaptaciones a las que antes aludíamos.

Además, el buceo adaptado ofrece la oportunidad a personas con o sin discapacidad de participar en una actividad común. Nuestro objetivo último es conseguir que todo el que lo desee pueda acceder al buceo deportivo y obtener el titulo de "Open Water", necesario para poder practicar este deporte con seguridad y acompañado por gente de su entorno.

Nuestros cursos de buceo deportivo adaptado son impartidos por instructores de la HSA - Handicapped Scuba Association (www.hsascuba.com ), máxima institución internacional del buceo para personas con discapacidad.

Podemos pues decir, sin falsa modestia, que la FUNDACIÓN TAMBIÉN desarrolla el mejor programa de buceo adaptado para personas con discapacidad de los que se llevan a cabo en España. Nuestros cursos se realizan en una zona de buena accesibilidad, con un entorno atractivo y en un alojamiento con encanto libre de barreras arquitectónicas.

Facilitamos a las personas con discapacidad el acercamiento al buceo deportivo adaptado, subvencionándoles gran parte del coste que conlleva su aprendizaje.

Nuestro programa de Buceo Adaptado se compone de:

Cursos de iniciación

  • Mañana de clases teóricas
  • Inmersión de prácticas en piscina
  • 2 salidas al mar
  • Alquiler de material de buceo
  • 2 noches de alojamiento en régimen de media pensión
  • Posibilidad de acceso a los cursos "Open Water".

 

Cursos "Open Water"

  • 3 clases teóricas
  • 2 inmersiones de prácticas en piscina
  • 4 salidas al mar
  • Kit de formación
  • Tí­tulo HSA
  • Alquiler de material de buceo
  • 4 noches de alojamiento en régimen de media pensión.

Los cursos de buceo adaptado de la FUNDACION TAMBIÉN se desarrollan durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre. Tanto los de Iniciación como los de "Open Water" se desarrollan en la zona de Puerto de Mazarrón (Murcia).

Para poder participar en los cursos es necesario efectuar una PREINSCRIPCIÓN. El instructor valorará las posibilidades de acceso al curso del aspirante a buceador HSA, después de evaluar su informe confidencial de alumno.

Preclasificación A
- Alumnos cuyo grado de discapacidad no dificulta la realización de ejercicios de solución de emergencias básicas y rescate al compañero.

Preclasificación B
- Alumnos cuyo grado de discapacidad no dificulta la realización de ejercicios de solución de emergencias bá¡sicas, pero presenta dificultades para el rescate al compañero.

- Alumnos con amputaciones parciales o totales en una o dos extremidades inferiores (EEII), movilidad disminuida de EEII por enfermedades (polio, Guillain Barre, espina bí­fida, Wilson, Friedrich, etc.), paraplejia alta e inferior, amputación parcial o total de una extremidad superior, trastornos visuales o ceguera.

Preclasificación C:

  • Alumnos cuyo grado de discapacidad impide la realización de ejercicios de solución de emergencias básicas y rescate al compañero.
  • Alumnos con lesiones cerebrales traumáticas, amputación parcial o total de ambas extremidades superiores, parálisis cerebral o tetraplejia.

La HSA (Handicapped Scuba Association) fue fundada por Jim Gatacre en el año 1981. Esta organización ha desarrollado no sólo un sistema de enseñanza, sino también un radio de acción que se extiende a más de 30 paí­ses, donde ejecutan sus programas y actividades organizadas. Además, trabaja con asociaciones tan prestigiosas como la Sociedad Cousteau y la Undersea Medical Society. La HSA ha contribuido a la integración de muchas personas con discapacidad, hasta el punto de que en Estados Unidos o en Alemania, sus técnicas se utilizan como terapia de rehabilitación complementaria.

 

Certificaciones HSA
Existen tres niveles:

Nivel A:
El buceador con discapacidad puede realizar todos los ejercicios por sí­ mismo, así­ como prestar ayuda a otro buceador.

Nivel B:
El buceador con discapacidad puede llevar a cabo los ejercicios por sí­ mismo, pero no prestar ayuda a otro buceador.

Nivel C:
El buceador con discapacidad no puede realizar los ejercicios por sí­ mismo ni prestar ayuda en caso de algún incidente

Los buceadores con discapacidad, como cualquier otro, tienen que realizar la actividad con un compañero, salvo en el caso de los buceadores del nivel B o C, que lo harían con dos.

 

c/Hiedra, 6 - Bajo A - 28036 Madrid | Tel. 913845009 | info(at)@tambien(dot).org

© 2017 Fundación También todos los derechos reservados. Aviso legal

Conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI