También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº8 mayo 2013

Fundación También
 

Primaveraneando

Por fin llegaron los días de sol. Atrás dejamos los tonos grises y te aseguramos que desde la Fundación También estamos dispuestos a pintar estos meses con los maravillosos colores del deporte y la inclusión. En plena estación del cambio y de la renovación ponemos en marcha nuevas actividades y también celebraremos nuestras habituales citas.

Fiesta de Primavera Fundación También

Este sábado 18 no puedes faltar a la tradicional Fiesta de la Primavera en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Una jornada de puertas abiertas en la que todos podrán disfrutar del deporte adaptado gracias al apoyo de Fundación Telefónica. Ciclismo, baloncesto, circuitos en silla, tiro con arco, fútbol, piragüismo… para no parar ni un momento y siempre al ritmo de la mejor música. No faltarán talleres para los más pequeños ni nuestro bar solidario donde reponer fuerzas. Y tampoco olvides que en este madrileño parque puedes pasarte todos los sábados para practicar tu deporte adaptado favorito.

El domingo 19 os invitamos a participar en la VI Carrera Liberty, diez kilómetros de superación por pleno centro madrileño. Una cita en la que como cada año estaremos presentes gracias al prestigioso despacho de abogados Allen & Overy para seguir demostrando que siempre hay una meta para todos.

Del 24 al 26 de mayo participamos en la Fiesta Bike Andalucía de la mano de Fundación Konecta, así que si estás por Sevilla no pierdas esta oportunidad de probar bicicletas adaptadas y de realizar una estupenda ruta de diez kilómetros por las zonas más típicas de la ciudad hispalense. Y el viernes 31 llevaremos a Gijón toda una exhibición de deporte adaptado con nuestro programa “Deportod@s se Mueve” con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Si te gusta el piragüismo no faltes el 23 de junio al Raphel del Tajo, ni a nuestro tradicional Descenso del Sella a finales de julio. Pero también tenemos nuevas jornadas de senderismo, campamento inclusivo, fines de semana de multiactividad, regatas, nuestra gran carrera… Ahora te lo contamos al detalle y no dejes de consultar nuestro calendario.

Dorsales por la inclusión

Si además de hacer deporte quieres correr por una buena causa el próximo domingo 30 de junio tienes una cita: la 2º Carrera Madrid También Solidario.

Segunda Carrera Madrid También Solidario

Volvemos a recorrer una de las calles más representativas de la capital, Serrano, para reivindicar la integración de las personas con discapacidad y la accesibilidad de la ciudad de Madrid, a la que además queremos apoyar en su candidatura 2020. Comenzaremos con un paseo por el carril bici de esta comercial calle que se recorrerá a pie, en bicicletas adaptadas o en sillas de rueda, para concluir con carreras en el Paseo de Coches del parque de El Retiro.

Parejas formadas por un corredor con y sin discapacidad serán el mejor ejemplo de la inclusión. Y para dejar bien alto el listón, animamos a participar a todos los establecimientos de la zona, al voluntariado corporativo y, por supuesto, a todos nuestros beneficiarios, a sus familiares, amigos... y a quienes deseen disfrutar de un día lleno de solidaridad. Y es que, además del agradable paseo inicial, todas las carreras (de 400 metros a 5 kilómetros) están pensadas para que puedan participar el mayor número de corredores, con y sin discapacidad, que tendrán como broche final una gran carrera familiar.

Un evento, que presentaremos en rueda de prensa el próximo 18 de junio en el Hotel Villa Magna, en el que contamos con el importante apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que estará amadrinado por Irene Villa, y al que no faltarán importantes personalidades del mundo de la política y el deporte.

Este año queremos superarnos y batir récord de participación convirtiendo la ciudad de Madrid en una auténtica marea de inclusión. No te pierdas esta gran fiesta del deporte y la solidaridad. TE ESPERAMOS, consigue ya tú dorsal y camiseta por sólo 3 euros.

Veranea con nosotros

Nos gusta la acción, está claro. Porque justo un día después de celebrar la 2º Carrera Madrid También Solidario –del 1 al 10 de julio- ponemos rumbo al madrileño embalse de El Atazar donde darán comienzo unos intensos días dedicados a los más jóvenes.

Veranea con nosotros

El Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte –posible gracias al patrocinio de Fundación Sanitas y Fundación Telefónica permitirá a más de una veintena de niños con y sin discapacidad compartir ilusiones, sueños y risas sin barreras.

Veranea con nosotros: Campamento Inclusivo de Vela Adaptada y Multideporte

Los cursos de iniciación a la vela adaptada darán a todos la oportunidad de convertirse en auténticos marineros, pero además lo pasarán en grande practicando piragüismo, ciclismo, tiro con arco, defensa personal, baloncesto, tenis de mesa, aquagym, talleres, practicando inglés, pasando tardes en la piscina o realizando interesantes excursiones. Deporte, ocio y convivencia en plena naturaleza donde todo está cuidado al milímetro para garantizar la mayor diversión con la máxima seguridad: instalaciones accesibles, entorno y material adaptado, y un gran equipo de profesionales especializados.

Pero como lo de disfrutar al aire libre y del deporte en familia es algo que nos encanta, tampoco faltarán en nuestro calendario nuestros tradicionales fines de semana familiares de multiactividad en el abulense embalse de El Burguillo, que cuentan con el apoyo de Fundación Adecco y Fundación Repsol, y que tendrán lugar del 14 al 16 de junio y del 12 al 14 de julio. Unos estupendos encuentros que se organizan teniendo siempre en cuenta criterios como la accesibilidad del entorno, las instalaciones, que se trate de un destino singular, y que todos disfruten de plena naturaleza.

Sembrando en la aulas

Estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para lograr la plena integración de las personas con discapacidad. Valores como la tolerancia, el respeto a las diferencias, la igualdad… se pueden (y deben) inculcar en las aulas, además de en el entorno familiar.

Deportod@s Colegios: sembrando en las aulas

Por eso hemos apostado desde hace años por programas como Deportod@s Colegios, hemos participado en Madrid Comunidad Olímpica y, ahora, damos nuevos pasos en este camino. Por un lado, entramos a formar parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, promovida por la Fundación Sanitas, y por otro, ponemos en marcha los “Juegos Inclusivos Escolares” también gracias al apoyo de esta entidad.

Esta pionera iniciativa, que además cuenta con el apoyo del Servicio del Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid, mete de lleno el deporte adaptado en las aulas de catorce colegios fomentando su conocimiento y, por encima de todo, la inclusión.

Deportod@s Colegios: sembrando en las aulas

Un proyecto que se presentó el 10 de abril el IES Isaac Newton, y al que asistieron Ricardo Echeita, Jefe del Servicio del Deporte Escolar de la CAM; Rosa Mº Gómez, directora del Instituto; David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas y Teresa Silva, directora general de la Fundación También. Además, estuvieron presentes deportistas como Blanca Fernández Ochoa, Carolina López, diploma paralímpico en vela en Londres 2013, Oscar Agea o Alberto Pacho.

Baloncesto en silla, tiro con arco, ciclismo, atletismo, boccia o goalball son algunos de los deportes adaptados que niños y niñas, con y sin discapacidad, practicarán bajo la dirección de los profesores de Educación Física de cada centro. Para lograrlo, han contado con formación previa, los alumnos reciben la visita de deportistas paralímpicos y también cuentan con material deportivo adaptado que ha sido donado y cedido. Y como la diversión es una de las mejores herramientas para el aprendizaje, cada colegio forma una Selección Deportiva Inclusiva (alumnos con y sin discapacidad) para disputar una gran competición final, que tendrá lugar el 20 de junio en el Club Deportivo Puerta de Hierro.

Marcando el rumbo

Si algo tiene claro el Equipo de regatas Caser Fundación También es que fija rumbo allá donde sople el viento dispuesto a competir en todas las pruebas que se le pongan por delante. Y en estos meses han sido muchas en las que han podido estar presentes.

Equipo de regatas Caser Fundación También

La primera de las grandes citas llegó con el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre (del 30 marzo al 8 de abril) donde más de mil deportistas de cincuenta países participaron en una de las regatas más importantes del mundo y en la que se dan cita todas las clases olímpicas y paralímpicas. Para los integrantes de nuestro equipo, al margen de intentar conseguir un buen puesto, poder batirse con los mejores y aprender de su experiencia, son razones más que suficientes para acudir a cada cita. Poco después y dentro del Circuito Iberdrola, la Copa de España 2.4mR esperaba en Valencia al madrileño Alberto Pacho, al canario José Guerra y a la madrileña Teresa Silva que volvieron a compartir campo de regatas con los mejores de esta clase.

Otra vez en Mallorca, pero en Andratx, llegó el momento para la clase Access 303. El Campeonato de España (del 26 al 28 de abril) reunía a cerca de una treinta de barcos, individuales y dobles. Después de un largo invierno de duros entrenos en el CAR de Los Alcázares en Murcia, siete integrantes del Equipo Caser Fundación También se lanzaban al agua en busca de los mejores tiempos: Joaquín Ramírez, Alberto Pacho, Gabriel Barroso, Inés Carrasco, Susana Rincón, Juan Sánchez y Andoni Izaguirre. Pendientes del tiempo y del encrespado mar, llevó a cabo una intensa competición en la que el madrileño Alberto Pacho se proclamó subcampeón de España en individual, y en dobles compartió triunfo con su compañera Inés Carrasco. Nueva cita del circuito Iberdrola en aguas gerundenses para la clase 2.4mR con el Campeonato de España de L´Escala, donde el equipo luchó con fuerza y mantuvo un buen ritmo de competición. Por delante quedan todavía interesantes citas de este circuito como el Trofeo Benalmádena (Málaga) o el de Bayona (Vigo) y a las que pondrá colofón (del 19 al 21 de julio) nuestro esperado 5º Trofeo Aguadulce Canal de Isabel II. Una regata, organizada por la Fundación También, cuyo prestigio en el calendario nacional resulta ya indiscutible, que reúne a regatistas llegados de toda la geografía y que concentra siempre buenas dosis de competición y buen ambiente.

Pero mientras y para seguir calentando motores, cursos de iniciación, entrenos y clinics de vela en el Atazar y en El CAR de Los Alcázares (Murcia) gracias a Smurfit Kappa.

Siempre en marcha

Lo confesamos, el movimiento es inherente a la Fundación También. Nuestro calendario está jalonado de propuestas porque disfrutamos del deporte y del tiempo libre. No nos importa la climatología, y llueva o diluvie seguimos en activo, pero es en especial durante estos meses cuando aprovechamos para disfrutar mucho más de actividades como el senderismo.

Siempre en marcha

Algo que saben bien todos aquellos que durante el último fin de semana de abril han podido disfrutar, gracias a Fundación Telefónica y a la encomiable labor de sus voluntarios, de una jornada de senderismo inclusivo por una de las zonas más bellas de la Comunidad de Madrid: el Valle del Lozoya. Siete kilómetros entre fresnos, olmos, chopos o avellanos a través de un trazado llano y regular que permitió su recorrido a pie, en silla de ruedas eléctricas o manual y en bicicletas adaptadas. Pero prepárate para lo que viene. El 1 y 2 de junio gracias a Fundación Repsol partimos hacia Asturias para realizar en bicicleta la Vía Verde del Oso. Dieciséis kilómetros llenos de verdor e inclusión. Y como nos gusta innovar, el 15 de junio descubriremos gracias a Ebro Food los Pueblos Negros de Guadalajara, una ruta por unas singulares aldeas de insólita arquitectura de piedra y pizarras negras en medio de robles, pinos, hayas, sendas de jabalíes y campos de brezo y jaras. No hay excusas para no disfrutar del deporte, del ocio y de la naturaleza.

Récord de superación

A lo largo del año son muchas las citas, las actividades, las propuestas... pero si hay un lugar de encuentro durante la temporada invernal ese es, sin lugar a dudas, Sierra Nevada. Además de los cursos de esquí que tienen lugar a lo largo de toda la temporada, hay un día muy especial: la celebración del Trofeo Santiveri Sierra Nevada, puntuable para Copa de España.

Trofeo Santiveri Sierra Nevada

Una consolidada prueba dentro del calendario de esquí adaptado que reúne características únicas. Por un lado, acerca la competición a esquiadores nóveles con discapacidad, poniendo el acento en la participación de deportistas femeninas, de niños y adolescentes para que de manera divertida pongan en práctica su técnica y midan su nivel y por otro, permite la participación de deportistas experimentados. Además, en su 8ª edición, celebrada el 6 y 7 de abril, se ha convertido en la única prueba de nuestro país en la que han competido de manera conjunta personas con discapacidad física, visual e intelectual. Una apuesta total por la superación que es posible gracias al patrocinio de Santiveri, El Corte Inglés, Cetursa y la colaboración de voluntarios de Orange.

Trofeo Santiveri Sierra Nevada

Excelente tiempo y ambiente, y la mejor nieve en una edición que, con medio centenar de deportistas, ha batido record de participación. Dos mangas de slalom gigante, con opciones de trazado diseñadas para que todos pudieran correr. Una prueba que abrió la pequeña Iraide Rodríguez que con sólo cuatro años ha demostrado ser una esquiadora nata. Más de cincuenta corredores llegados de todos los rincones de España se lanzaron a la pista demostrando su afán de superación y que constituyen una excelente cantera de deportistas. La entrega de los Trofeos Santiveri –que premian el esfuerzo realizado por los más jóvenes- protagonizó uno de los momentos más emotivos de este intenso fin de semana lleno de superación.

Entérate de todo:

Veintidos medallas

En cuanto la nieve comenzó a cubrir las estaciones el Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado se lanzó a las pistas.

Algunas de sus integrantes como Irene Villa o Nathalie Carpanedo regresaban a la competición tras más de un año de baja y se unían a sus compañeras Mariluz del Río, Esther Peris, Sandra Cavallé y el jovencísimo Alberto Ávila para demostrar la fuerza y el tesón que caracteriza a este singular Equipo, único en la modalidad de silla, y posible gracias al apoyo de Santiveri, L´Oreal, Cetursa Sierra Nevada y Orange.

A primeros de febrero llegó el primer gran reto de la temporada: el XIX Campeonato de Cataluña de Esquí Alpino Adaptado en la estación leridana de Portainé. Irene Villa revalidaba en Slalom su título de Campeona de Cataluña y Nathalie Carpanedo se hacía con el oro en Gigante. Y en categoría masculina pie, Alberto Ávila dejaba claro que tiene por delante un prometedor futuro saboreando el oro en categoría infantil y absoluta. A finales de mes, del 17 al 28 de febrero, Nathalie Carpanedo participaba junto a los mejores en el Campeonato del Mundo de Esquí IPC de La Molina. En total, 120 deportistas procedentes de 29 países, y siete españoles entre los que se encontraba la integrante del Equipo Fundación También. Un campeonato en el que los oros de Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lograron el 5º puesto para España.

A mediados de marzo, y al margen de los entrenamientos, el Equipo volvía a reunirse en el Campeonato de España en la estación aragonesa de Cerler. Más de medio centenar de esquiadores se daban cita en la prueba reina del deporte blanco adaptado español, como los Campeones del Mundo Jon Santacana y Miguel Galindo, Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer o la paralímpica Úrsula Pueyo. Del Equipo de Competición Fundación También, Nathalie Carpanedo se proclamaba Campeona de España en Gigante y Supergigante, además de hacerse con el título de Copa de España, Irene Villa también se proclamaba Campeona de España en Slalom, y la joven promesa Alberto Ávila se hacía con la plata en todas las especialidades. Una prueba donde el Equipo Fundación También se llevaba para casa once de las veintidós medallas que se han logrado en toda la temporada.

Nieve para todos

En cuanto llegó el invierno empezamos nuestra temporada más blanca para acercar el esquí a las personas con discapacidad. Una actividad cada año más demandada.

Nieve para todos: cursos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación Nieve para todos: cursos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación

Y para eso lo pensamos todo al milímetro: cursos de iniciación, perfeccionamiento y tecnificación que se han realizado los domingos, en fin de semana o en cinco días, en estaciones como la granadina Sierra Nevada y La Pinilla (Segovia).

Más de un centenar de participantes, sobre todo niños, han recibido cada día tres horas de clases particulares impartidas por profesores cualificados que logran un acercamiento a esta disciplina de la manera más segura y divertida. Para ello, el equipo de coordinación se asegura de que cada estábilo, silla o accesorio sea el más adecuado para cada que cada uno de los alumnos disfrute al cien por cien de este magnífico deporte. Un invierno lleno de momentos inolvidables gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, Fundación ACS, Smurfit Kappa y El Corte Inglés.

 
Patrocinadores

Patroconadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● AXA DE TODO CORAZÓN ● BNP PARIBAS ● CANAL DE ISABEL II ● CITIBANK ● COFRAHOLDING ● EL MUNDO
FUNDACIÓN ANTONI SERRA SANTAMANS ● FUNDACIÓN PELAYO ● GENETSIS ● IBERCAJA ● I CRECE ● INMOBILIARIA ESPACIO
PRODUCCIONES HUELLA ● REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD ● REVISTA AIRE LIBRE ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS