Deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad
Nº4 / Noviembre 2011 Fundación También
También Informa. Boletín Digital de la Fundación También

Siempre a la última

Cerramos el año con novedosas actividades y nuestra Gala benéfica de Navidad Décimo Aniversario

Se va acercando el final de un intenso año, pero para la Fundación También no existen los puntos finales, tan sólo los de partida y los seguidos. Por eso, ahora que celebramos nuestro décimo aniversario apostamos por nuevas actividades: nos subimos al escenario de la mano del grupo de teatro Fundación Barclays, visitamos museos, apostamos por nuevos espacios para el ciclismo adaptado con el apoyo de Citibank, nuevas rutas de senderismo por la sierra madrileña…

Cerramos el año con novedosas actividades y nuestra Gala benéfica de Navidad Décimo Aniversario el 18 de diciembre

Un año más nos volveremos a encontrar en la Gala de Navidad, nuestro habitual lugar de encuentro en unas fechas en las que la unión se vive y materializa más que nunca. Formamos ya una gran familia de más de 5.000 almas y todo nos resulta poco para festejar tantos sueños, ilusiones y realidades compartidas. Por eso el 18 de diciembre no puedes faltar a una cita para la que hemos preparado de todo: magia, actuaciones musicales, artistas de renombre, regalos, rifas… y una sorpresa muy especial. Todos los fondos recaudados irán destinados al programa Deportod@s Colegios. Resérvate esta fecha, te esperamos. Contigo llegaremos a más.

Y para que puedas estar a la última en novedades, actividades, clasificaciones, fotografías, comentarios… visita nuestra web (www.tambien.org) o síguenos en Facebook. Podrás comprobar que no dejamos excusas para no disfrutar del deporte y el ocio.

Rompemos barreras

La Fundación También gana el premio “Rompiendo Barreras con el Deporte” de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo

La Fundación También gana el premio 'Rompiendo Barreras' con el Deporte” de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo

A lo largo de nuestros diez años de trayectoria han sido muchos los premios que hemos ido recibiendo. Galardones que pertenecen a todos los que formamos esta Fundación, beneficiarios, familiares, socios, patrocinadores, colaboradores… Este año la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo nos ha otorgado el premio “Rompiendo Barreras con el Deporte” por el programa “Deportod@s colegios” que acerca el deporte adaptado a los centros escolares.

Durante el acto de entrega, Teresa Silva, directora general de la Fundación -que recibió el premio de la mano de la princesa Nora de Liechtenstein- dijo a los presentes que “todos trabajamos por una apuesta y por un sueño en común: hacer del deporte un pilar esencial en la vida de las personas con discapacidad. A pesar de todo, queda mucho por hacer. Por eso, convencidos de que la educación es una de las claves, decidimos crear este programa para que sean los más pequeños quienes continúen trabajando ya no en un sueño sino en lo que esperamos sea una realidad: lograr que el deporte no sólo carezca de barreras sino que, a través de él, se puedan romper otras muchas”.

En esta edición fueron más de 1.000 los proyectos que se presentaron al premio. La Fundación También tuvo que enfrentarse en una reñida final a otros cuatro proyectos: “Adultos mayores activos”, del Instituto Peruano del Deporte; desde Colombia se presentó “Escuelas deportivas para personas con Discapacidades”; “Camino de Integración”, de la Fundación Deporte y Desafío y “Escuela de Integración de Baloncesto de Majadahonda”, de la Fundación Real Madrid.

Pero no nos quedamos ahí, así que en breve recogeremos el Premio N´PY Nieve y Montaña 2011 otorgado por la Nueva Cadena de los Pirineos en la modalidad de “Solidaridad” en reconocimiento al compromiso social hacia las personas con discapacidad.

Nieve para todos

Cursos para todos y competiciones de nuestro Equipo de Esquí marcan el próximo calendario

Cursos para todos y competiciones de nuestro Equipo de Esquí marcan el próximo calendario

Si hay un término estrella durante la temporada de invierno esa es, sin lugar a dudas, la palabra nieve. Con sólo ver caer los primeros copos, los esquís y monoesquís comienzan a impacientarse y, como no podía ser de otra forma, nos lanzamos a las pistas. Un gusanillo que el Equipo de Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado ha ido quitándose con los entrenamientos que ya ha llevado a cabo en Madrid Snowzone y con los que empiezan a coger carrerilla para las múltiples competiciones que están por venir y para las que se preparan a lo largo de duros meses de entrenamientos en Sierra Nevada, pruebas nacionales e internacionales y, por supuesto, nuestro 7º Trofeo Santiveri. El equipo irá a por todas dispuesto a superar las 25 medallas de la pasada temporada. Lucha y superación que es posible gracias al apoyo de Santiveri, L´Oreal, Orange, Cetursa Sierra Nevada, Comunidad de Madrid, IberCaja, Yelmo Cines y Axa de Todo Corazón.

Pero también comenzarán los cursos de perfeccionamiento e iniciación en la segoviana estación de la Pinilla y en Sierra Nevada, gracias a los cuales muchas personas con discapacidad tienen la oportunidad de acercarse a este maravilloso deporte. Cada año, más de 150 alumnos disfrutan de la nieve con clases particulares, profesores especializados y todo el material adaptado necesario con lo que pueden comprobar que en el deporte blanco no existen límites ni barreras. Actividades que son posibles gracias a las ayuda de Cetursa Sierra Nevada, Fundación ACS, Fundación Adecco, Bankinter, El Corte Inglés, Orange, Sanitas, Santiveri y Smurfit Kappa. Un extenso calendario de propuestas para la nueva temporada que está siempre disponible en www.tambien.org.

Reportaje Telemadrid: El Equipo de Esquí de la Fundación También en Madrid Xanadú

Con muchas pelotas

Pádel y tenis de mesa

Fomentamos todos los deportes, así que no nos olvidamos ni del pádel ni del tenis de mesa. Una apuesta decisiva que en estos meses se ha materializado en el Trofeo Konecta-Fundación También de pádel adaptado en silla, el I Torneo de Tenis de Mesa adaptado de la Comunidad de Madrid, y nuestro apoyo a la puesta en marcha de la primera escuela de tenis de mesa promovida por la Fundación Lesionado Medular (FLM).

Trofeo Konecta-Fundación También de pádel adaptado en silla.

A finales de septiembre y en un inmejorable escenario, la madrileña Ciudad de la Raqueta, las mejores palas adaptadas del país se concentraron para celebrar el Trofeo Fundación Konecta III Open Comunidad de Madrid Fundación También de Pádel Adaptado en Silla. Un torneo sin precedentes que contó con más de una treintena de jugadores y que repartió premios en metálico de más de 2.500 euros. El sistema de clasificación ideado garantizó el máximo juego para cada pareja, de manera que tanto los deportistas más veteranos como aquellos que se acercaban por primera vez a este tipo de torneo tuvieron oportunidades suficientes de disfrutar del pádel. La pareja formada por el onubense Miguel Ángel Muñoz y el vasco Edorta de Anta se hizo con el triunfo en el cuadro A, y los madrileños Vicente Sánchez y Sergio Mas lograban el primer puesto en el cuadro B, que aglutinó a las parejas con menos experiencia.Un torneo con el que todos los participantes mostraron su enorme grado de satisfacción y que contó con la colaboración de la Ciudad de la Raqueta y NH Hoteles. Este firme compromiso de Fundación Konecta con este deporte permite que nuestra escuela de pádel esté al máximo rendimiento.

Link al calendario de la FLM

Como peces en el agua

Surcamos las olas con cursos de vela, piragüismo, buceo y con el Equipo de Regatas Caser Fundación También

Surcamos las olas con cursos de vela, piragüismo, buceo y con el Equipo de Regatas Caser Fundación También

No dejamos excusas para no acercarse a la vela o al buceo adaptado. Nadie ha de perderse la libertad que proporciona el agua. No importa la edad, el tipo de discapacidad o si es o no la primera vez que se practica.

A lo largo de estos meses cerca de una treintena de personas han participado en el mejor programa de buceo adaptado que existe en nuestro país y que la Fundación También lleva a cabo en el enclave murciano de La Azohía. Los cursos son impartidos por instructores de la HSA –Handicapped Scuba Association- máxima institución internacional de buceo para personas con discapacidad, se realizan en condiciones de máxima seguridad y con todo el material adaptado. El piragüismo es también uno de nuestros deportes de agua favoritos, por ello ofrecemos la oportunidad de iniciarse en él con los cursos que se realizan en el Juan Carlos I de Madrid, gracias al compromiso de El Corte Inglés.

En cuanto a la vela, cada año se diseña un ambicioso programa de cursos y jornadas de divulgación que, gracias al apoyo de Smurfit Kappa, permite multitud de opciones a todos aquellos que deseen aprender a navegar. La Fundación También creó en 2004 la primera Escuela de Vela Adaptada de la Comunidad de Madrid, de modo que el embalse de El Atazar, en Cervera de Buitrago, es el principal escenario de estos cursos en los que las personas con discapacidad se inician en un deporte que pueden disfrutar con familiares y amigos. Una escuela que, durante los meses más frescos, trasladamos hasta el Centro de Alto Rendimiento en la localidad murciana de los Alcázares.

Poco a poco y gracias al patrocinio de Caser han ido formándose estupendos navegantes, muchos de ellos componen parte del Equipo de Regatas Caser Fundación También y, otros, han llegado hasta el Equipo Nacional. Durante esta temporada nuestro equipo ha viajado a tierras gallegas para participar en el trofeo María José Jové, puso rumbo a Asturias donde disputó el Campeonato Autonómico y Primer Trofeo Villa de Gijón, y se vistió de blanco en la Copa de España que tuvo lugar en Ibiza donde la clase Access realizó un gran papel: José Guerra se hizo con el oro tras dar escasas alternativas al resto de regatistas.

Pero si ha existido una competición en la que hemos puesto el alma ha sido el Tercer Trofeo Agua Dulce Canal de Isabel II y Campeonato Autonómico de Madrid 2.4mR, que ha contado con el patrocinio de Canal de Isabel II y Fundación Barclays, y la colaboración de la Federación Madrileña de Vela y el Club Nortesport. Una disputada prueba en la que el catalán y componente del equipo preparalímpico español “Miki” Gómez se alzó con el trofeo en 2.4 mR, la pareja formada por Susana Rincón y Gabriel Barroso (Equipo Caser Fundación También) triunfaba en Access 303 y otra componente del equipo, la madrileña Teresa Silva, se hacía con el título de campeona autonómica de Madrid en 2.4 mR.

La próxima cita es el Trofeo Internacional Iberdrola, que tendrá lugar en Valencia a primeros de noviembre.

Nuestros incondicionales

Experiencias únicas que repetimos cada año

Hay citas a las que no se pueden faltar porque, aunque vayamos repitiéndolas a lo largo de mucho tiempo, se convierten en algo único. Así son nuestras fiestas que engalanan el Parque Juan Carlos I de Madrid a la llegada de cada estación en las que centenares de personas con y sin discapacidad se acercan, de manera gratuita, a conocer deportes adaptados como ciclismo, fútbol, baloncesto, tenis de mesa, pesca sin muerte, piragüismo… En julio celebramos la fiesta de Verano que contó con el patrocinio de Orange Solidarios y en septiembre, celebramos la llegada del Otoño gracias a Bank of America Merrill Lynch. Un día de puertas abiertas en el que los voluntarios de estas compañías se vuelcan ayudando a las personas con discapacidad. Pero los miércoles y sábados, nuestro centro de actividad permanente en el Juan Carlos I también permanece abierto para todos aquellos que quieran disfrutar del deporte adaptado, algo que conocen bien las múltiples asociaciones que cada semana se acercan hasta allí.

Nuestros incondicionales: experiencias únicas que repetimos cada año

También preparamos un fantástico fin de semana de piragüismo por las Arribes del Duero. Una travesía única y singular por calmadas aguas y un impresionante paisaje. Pusimos rumbo a Asturias para realizar la Vía Verde de la Senda del Oso para la que contamos con el incondicional apoyo de Fundación Repsol. Lo pasamos de miedo en la Vía Verde del Tajuña o la Vía Pecuaria del Lozoya, adaptadas a todas las edades y niveles y que cuentan con apoyo de Orange y, en breve, no se nos resistirá la Vía Verde de la Jara. El éxito de los fines de semana de multiactividad en el Burguillo ha sido rotundo gracias a Fundación Adecco. Sorteamos pruebas en el Cross Aventura y participamos en la Carrera Liberty con los voluntarios del despacho de abogados Allen& Overy. No nos perdimos el Big Walk de Sanitas, y con ellos seguimos dejando huella tras la puesta en marcha de un proyecto inclusivo de cicloturismo por las principales ciudades españolas. Una iniciativa única que en nuestro boletín anterior explicamos con todo lujo de detalle.

Y, por undécimo año disfrutamos del descenso adaptado del Sella, donde se dieron cita cerca de doscientas personas, entre ellas 87 con deportistas con discapacidad, llegados de toda la geografía. En total más de 120 piraguas, muchas de ellas capitaneadas por beneficiarios de la Fundación, que contaron con la ayuda de más de una treintena de voluntarios de Fundación Barclays. Nuestros palistas hicieron podium completo en la categoría de lesionados medulares. Alberto Pacho, acompañado de David Valbuena fueron los primeros en cruzar la meta, seguidos de Adrián Sanz y Carlos Sanchís y, en tercer lugar Teresa Silva (que se hizo con el mejor tiempo femenino) y José Juan de León.

Los cuarenta kilómetros del Camino de Santiago en bicicleta es otro de nuestros incondicionales. Una actividad que, de manera pionera, iniciamos en 2004 y que ha permitido a cerca de un millar de personas con discapacidad disfrutar de una increíble experiencia. En esta nueva edición se ha contado con el patrocinio de Orange Solidarios y la colaboración de Xacobeo Galicia, Fundación Repsol. Intensos días de convivencia y reto que tienen su mayor recompensa con la llegada a la Plaza del Obradoiro donde los beneficiarios de la Fundación También fueron recibidos por el Consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela que felicitó a todos por ese “espíritu de superación capaz de derribar cualquier frontera”.

Nos movemos por ti

Sensibilización e inclusión hasta cualquier rincón de España

Nos movemos por ti: Deportod@s se Mueve” con con la colaboración de Obra Social 'la Caixa'

Porque seguimos trabajando en nuestro empeño de acercar el deporte adaptado a todas las personas con discapacidad, y porque somos conscientes de las dificultades que esto entraña en las zonas más alejadas de las grandes ciudades, la Fundación También sigue apostando fuerte por el programa “Deportod@s se Mueve” que cuenta con la colaboración de Obra Social "la Caixa". Desplazamos una unidad móvil a cualquier rincón de España con el personal técnico y todo el material necesario para poner en marcha una jornada gratuita de sensibilización y actividades deportivas adaptadas. Convertimos un polideportivo, una plaza, un centro cultural o un parque en el mejor escenario para demostrar los beneficios del deporte adaptado.

También seguimos con nuestro demandado Deportod@s Colegios -que ha sido merecedor del Premio Rompiendo Barreras- con el que cada año llegamos a más y más centros escolares con el objetivo de lograr, a través de la formación y la educación, una mayor aceptación y valoración de los niños con discapacidad. Un proyecto que en sus siete años de funcionamiento ha llegado a más de 14.000 beneficiarios directos y más de 28.000 indirectos. Nos movemos por ti porque queremos movernos contigo.

Tú también puedes

Cursos de voluntariado

ProyectoTú también puedes” de promoción y formación del voluntariado para programas de deporte adaptado

Celebramos el Año Internacional del Voluntariado por todo lo alto. Así, y gracias a Obra Social Caja Madrid, ponemos en marcha el proyecto “Tú también puedes” que se fundamenta en la promoción y formación del voluntariado para la realización de programas de deporte adaptado. La formación, además de la buena voluntad, resulta imprescindible para conocer el material adaptado así como las diferentes discapacidades. Desde siempre voluntarios son un pilar esencial en todas nuestras actividades. Así que si lo que te gusta es vivir las experiencias de primera mano apuesta por el voluntariado. Disfruta de todas nuestras actividades: buceo, pádel, esquí, vela, ciclismo…. Ayudando a las personas con discapacidad a practicar estos deportes. Participa en fiestas, torneos, concursos, conciertos…

A lo largo del año hay cientos de actividades entre las que puedes elegir. Si quieres acompañarnos, envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: voluntarios@tambien.org.

Sin ti no somos nada

Únete a nosotros haciéndote socio

Únete a la Fundación También haciéndote socio

Hoy más que nunca necesitamos tu ayuda para seguir desarrollando nuestra labor. Son tiempos difíciles en los que la crisis hace mella en todos. Las grandes empresas recortan sus aportaciones y el desempleo deja huella en la vida de muchos de nuestros conocidos. Pero no permitiremos que el desaliento se apodere de nosotros y demostraremos que somos una gran familia. Entre todos seguiremos levantando este proyecto que lleva una década mejorando la calidad de vida de miles de personas con discapacidad. No permitiremos que nadie tenga que dejar de disfrutar del deporte adaptado ni de ninguna de nuestras actividades, pero necesitamos contar con el apoyo y la ayuda de todos y cada uno de vosotros para dar a conocer nuestra labor y conseguir aportaciones económicas. Haciéndote tú y los tuyos socios de la Fundación También podremos seguir adelante sin tener que depender de otros. No importa si tu ayuda es grande o pequeña, porque con la suma de todos se pueden lograr sueños enormes. Contamos contigo.

Ya puedes hacerte socio con un solo click o donar la cantidad que desees con la Donación Online

Apoyos constantes

Nos superamos día a día gracias a nuestros patrocinadores

El deporte adaptado es ya una realidad para muchas personas con discapacidad. Pero en esta lucha por convertirlo en un instrumento de integración social no estamos solos. El apoyo de nuestros patrocinadores resulta clave para seguir avanzando en este complicado camino.
Gracias a ellos podemos acercarlo cada día a más personas, sobre todo a los más pequeños.
Los programas puestos en marcha por la Fundación También cuentan con un fuerte respaldo de empresas muy comprometidas. ¡Muchas gracias a todos!.

Muchas gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores.

También en Imágenes

www.tambien.org

© 2011 deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad. Fundación También