Deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad
Nº2 / Enero 2011 Fundación También
También Informa. Boletín Digital de la Fundación También

Prepárate para el Décimo Aniversario de la Fundación

El nuevo año viene cargado de nuevos retos y de un sinfín de actividades

Prepárate para el Décimo Aniversario de la Fundación

Prepárate. No estamos calentado motores, ya nos hemos puesto en marcha y durante 2011 no habrá quien nos pare. Cumplimos diez años y lo vamos a festejar a lo grande. Así que no te pierdas el sinfín de actividades que tenemos preparadas. No faltará de nada: cursos adaptados de esquí, de buceo, de vela, de pádel, ciclismo en plena naturaleza, senderismo, piragüismo, jornadas de multiactividad, campeonatos, ligas, pruebas, carreras… La geografía española se va a llenar de DEPORTE ADAPTADO. Sí, con mayúsculas, para que ninguna persona con discapacidad tenga que renunciar a los beneficios del ocio y del deporte.

Habrá conciertos, espectáculos, rifas benéficas y no faltaremos a nuestras tradicionales citas como las animadas fiestas de primavera o de verano. No te lo vamos a contar todo, porque las sorpresas serán muchas. Lo mejor: no dejes de consultar nuestro calendario y celebra con nosotros un año muy especial. Estás más que invitado.

El deporte adaptado se viste de blanco

Arranca nuestra temporada de esquí

El deporte adaptado se viste de blanco

Emoción, libertad o superación son sólo algunas de las muchas sensaciones que se despiertan cuando una persona con discapacidad se desliza por la nieve. No hay barreras. No hay límites. En estos meses hacemos una apuesta en firme por el esquí adaptado. Diez años de experiencia a nuestras espaldas nos convierten en referente dentro y fuera de nuestro país. Contamos con el material necesario para que toda persona con cualquier tipo de discapacidad pueda disfrutar de esta actividad.

Los cursos de iniciación y perfeccionamiento, a cargo de profesionales especializados y altamente cualificados, permiten acercarse al deporte blanco de una manera segura y divertida. Una ocasión excelente para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar junto a la familia y los amigos. Todos ellos se desarrollan en estaciones accesibles, como Sierra Nevada (Granada) o La Pinilla (Segovia).

Pero además del ocio, la Fundación También forma auténticos profesionales y ha generado una cantera indiscutible, pues más de la mitad de los corredores en Campeonatos de España han pasado por sus cursos. Y si hablamos de profesionales no podemos olvidar a nuestro Equipo Femenino de Competición de Esquí Adaptado en silla, único en el mundo, y que como en años anteriores va a dar que hablar en los Campeonatos de España. Si el año pasado barrió con trece medallas, en éste seguro que serán muchas más. Pero la cita más inminente será el 6º Trofeo Santiveri y la Copa de España de esquí adaptado que tendrá lugar a finales de este mes en Sierra Nevada y que dan la oportunidad de acercarse a la competición a nuevos corredores.

Deslízate por nuestro calendario y elije entre todas las actividades que te proponemos: cursos de iniciación, perfeccionamiento, formación de monitores; de fin de semana, de cinco días de duración o domingos de la temporada. Hay mucho donde elegir.

Tú también puedes

La Gala Benéfica de Navidad puso broche de oro al 2010

La Gala Benéfica de Navidad puso broche de oro al 2010

Magia, humor, música y mucha solidaridad fueron las notas que marcaron la Gala Benéfica de Navidad con la que cerramos el año 2010. Pequeños y mayores disfrutaron de la actuación del mago Karim y de las canciones del grupo MOTA (formado por Manuel Martos, hijo de Raphael, y Álvaro Azcárate) en una gala que estuvo conducida con mucho humor por el comunicador Michi Primo de Rivera.

El cine Palafox acogió un evento al que no faltaron famosos como Álvaro de Marichalar, Amelia Bono, Natalia Figueroa, Alejandra Martos, María Chavarri o Irene Villa. Todos apoyaron con su presencia y disfrutaron de una gala cuyos fondos se destinan a “Deportod@s Colegios”, un programa que acerca de forma gratuita el deporte adaptado a niños con discapacidad hasta sus centros educativos, en un ambiente de inclusión.

En nuestro broche de oro de 2010 contamos con el apoyo de AXA de Todo Corazón, Grupo Mat, Inmobiliaria Espacio, Orange, Sanitas y Smurfit Kappa, que hicieron posible un día inolvidable a los más pequeños.

Especial emoción despertó el nuevo video promocional de la Fundación. Diversas actividades como esquí, buceo, vela, rutas en bicicleta, fiestas… desfilaron por la pantalla junto a los testimonios de nuestros beneficiarios. Sus palabras nos recuerdan que durante estos diez años hemos logrado hacer del deporte adaptado un instrumento de integración social. Pero además, nos proporcionan el aliento necesario para seguir luchando. Una batalla en la que, no lo olvides, tú también puedes ayudar.

La Fundación También alcanza las estrellas

Recibimos el Premio Siete Estrellas del Deporte al Fomento de Valores

Recibimos el Premio Siete Estrellas del Deporte al Fomento de Valores

Integración, igualdad, solidaridad, compromiso, esfuerzo... son valores que desde hace una década inspiran el trabajo de la Fundación También. Una labor que ha sido reconocida por la Comunidad de Madrid con el Premio Siete Estrellas del Deporte, que distingue el esfuerzo de muchos campeones madrileños y de aquellas instituciones y empresas que apoyan el deporte.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo entrega de este galardón en la modalidad de Premio al Fomento de Valores a Teresa Silva, directora de la Fundación También. “Este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad que descubren los valores y beneficios que la práctica del deporte adaptado les puede aportar. Es un gran honor recibir este premio y lo recogemos con inmenso agradecimiento y tanta satisfacción como sentimos cuando representamos a nuestra comunidad en la máxima expresión del deporte que es la competición”, señaló Teresa Silva.

Junto a la Fundación, también se premió al boxeador y ex campeón del mundo, Gabriel Campillo, al portero del Atlético de Madrid, David de Gea, a la piloto María de Villota, al Club de Campo de Jockey, a la Mutua Madrileña y al Ayuntamiento de Torrejón. Al acto asistieron algunas de las integrantes del Equipo Femenino de Competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También, como Irene Villa, Begoña Gerbolés o Esther Perís, y la joven promesa del Equipo de Regata de Vela Adaptada de la Fundación, Carolina López.

Deportod@s se mueve prosigue su imparable marcha

A Coruña y la madrileña localidad de Daganzo disfrutaron de un día de deporte adaptado

Deportod@s se mueve prosigue su imparable marcha

La difusión del deporte adaptado a través del programa Deportod@s continúa recorriendo toda la geografía española convirtiéndose en el mejor ejemplo itinerante de integración y sensibilización. Un modo único de mostrar las dificultades que las personas con discapacidad tienen para vivir su día a día y, sobre todo, los escollos que encuentran para disfrutar del ocio y el deporte. Esta actividad de concienciación resulta posible gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica y a sus voluntarios que, junto al equipo técnico de la Fundación, ponen toda su ilusión en cada una de las jornadas.

El 16 de octubre pusimos, por primera vez, rumbo a Galicia donde contamos con el apoyo de la Fundación María José Jove. Cientos de personas disfrutaron en A Coruña de un día en el que no faltó de nada: baloncesto en silla de ruedas, ciclismo adaptado, tenis de mesa, bádminton, slalom en silla de ruedas, circuitos de sensibilización de movilidad reducida y para invidentes… El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) cedió las instalaciones de manera gratuita y habilitó en su planta baja y en el exterior el espacio necesario para acoger esta impresionante muestra de deportes adaptados. Además, la Fundación María José Jove puso a disposición de los asistentes uno de los barcos de vela adaptados del programa Esfuerza.

Dejamos Galicia para trasladarnos, el 6 de noviembre, a la localidad madrileña de Daganzo de Arriba. Una jornada repleta de actividades en la que colaboraron el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación para el Desarrollo de Daganzo (Fundesda). Deporte, integración y diversión fueron las notas de un extenso día donde se mostró y probó todo el equipo móvil de deporte adaptado y en el que los más pequeños también se divirtieron con los talleres de pintura. Todos los participantes recibieron su correspondiente diploma.

Palas "konectadas"

Apoyo de la Fundación Konecta al pádel adaptado

Apoyo de la Fundación Konecta al pádel adaptado

Convertido en un deporte de moda, son más de un millón de personas las que practican el pádel en España. Por eso la Fundación También lleva años apostando por hacerlo accesible a todas las personas con discapacidad. Los beneficios son muchos, mejora el equilibrio, la precisión, la fuerza muscular, la atención, la concentración, la relación con los demás y, además, se puede practicar al aire libre.

Hace ya cinco años que nuestra escuela de pádel viene dando fuerte, y ahora lo hará mucho más gracias a la Fundación Konecta, que ha firmado un acuerdo de colaboración con el que conseguiremos llevar el pádel adaptado a lo más alto. La Fundación Konecta, que trabaja por la inserción laboral de colectivos con dificultades de integración, quiso destinar los fondos recaudados en la séptima edición de su torneo benéfico de pádel a la Fundación También. Durante su celebración, clientes y proveedores disputaron con nuestros jugadores unos partidos llenos de emoción, rivalidad y compañerismo.

Los aficionados a la pala ya se pueden ir preparando porque durante este año la Fundación También organizará el “Trofeo Konecta También Open Comunidad de Madrid de Pádel Adaptado” que reunirá a los mejores palistas con discapacidad de nuestro país.

Paradón Solidario de Iker Casillas

El campeón del mundo anima a nuestros pequeños a seguir con el deporte adaptado

Paradón Solidario de Iker Casillas

Los más pequeños de la Fundación tuvieron estas Navidades un regalo muy especial. Iker Casillas, portero del Real Madrid y campeón del mundo de la selección española de fútbol, firmó balones, se hizo fotos y charló con nuestros niños, a los que animó a continuar con el deporte adaptado. Aplausos, risas y, sobre todo, el sueño cumplido de estar junto a una de sus estrellas fue lo que se respiró durante toda la mañana.

En el acto, organizado por la Fundación Clínica Menorca, también se les hizo entrega de juguetes y otros muchos se destinaron a Cruz Roja para los niños sin recursos. Desde la Fundación También no quiso perderse ni un detalle nuestra campeona de esquí Irene Villa, que dejó bien claro que “el deporte adaptado ha cambiado mi vida”.

A toda vela

Deportistas de la Fundación estarán en las Paraolimpiadas 2012

El Equipo de vela de la Fundación estará en las Paraolimpiadas 2012

No es la primera ni la última vez que lo diremos. Nos hemos convertido en cantera indiscutible de grandes deportistas. Y otro ejemplo de ello es la preselección que algunos componentes de nuestro equipo de regatas de vela han conseguido para las próximas Paraolimpiadas 2012 que tendrán lugar en Londres. Desde primeros de año están entrenando duro en Valencia, la nueva sede permanente del Equipo Nacional de Vela Paraolímpica. De los deportistas preseleccionados de la Fundación También – Fernando Álvarez, Carolina López, Diana Cantalejo y Gema Hassen-Bey- saldrá el equipo definitivo que surcará las aguas en el Skud 18.

Vamos a toda vela. Por eso, desde hace años hacemos una clara apuesta por este deporte; prueba de ello es el amplio y ambicioso programa que cada temporada ponemos en marcha: cursos, jornadas gratuitas de divulgación, entrenamientos, participación en diversas regatas y pruebas como la I Regata Autonómica de Madrid o el Campeonato de España de Vela “Trofeo de Agua Dulce Canal de Isabel II” que, organizado por la Fundación También, tuvieron lugar por primera vez en la Comunidad de Madrid en 2010.

Empleados solidarios

El Banco Santander apoya la labor de la Fundación También

“La Semana Santander eres tú” premia la labor de la Fundación

Impulsada por el Departamento de Recursos Humanos del Banco Santander para que sus empleados se impliquen en acciones sociales y apuesten por el voluntariado corporativo, “La Semana Santander eres tú” ha querido premiar con 5.000 euros la labor de la Fundación También, que se destinarán a becas deportivas para niños y jóvenes con discapacidad.

Además, los fondos recaudados en el torneo de golf benéfico del Santander, 9.000 euros, también recayeron en la Fundación para promocionar el golf adaptado. Los empleados del Banco Santander lo tienen claro: mucho mejor en equipo. Al igual que el trabajo que desde hace diez años llevamos realizando para hacer del deporte adaptado un instrumento de integración social.

Peregrinación en bicicletas adaptadas

Noventa beneficiarios de la Fundación También culminaron la Ruta Xacobea

Peregrinación en bicicletas adaptadas a la Ruta Xacobea

Cuarenta kilómetros de superación, de esfuerzo, de retos, pero sobre todo, cuarenta kilómetros de amistad e ilusiones compartidas son el resumen de nuestro último peregrinaje por la ruta Xacobea. Esta pionera iniciativa, que llevamos realizando desde 2004, reunió en este año santo a más de 90 peregrinos con discapacidad (física, intelectual y sensorial) y sus acompañantes que recorrieron el Camino en bicicletas adaptadas. Una cita ineludible que realizamos gracias al compromiso de la Fundación Adecco, Orange y Fundación Repsol y a la labor de los voluntarios pertenecientes al programa Solidarios Orange.

El cariño y el calor de esta tierra fue algo que se sintió a lo largo de cada una de las tres etapas en las que se dividió el Camino. Cada metro, cada centímetro, cada milímetro recorrido fueron fruto del trabajo en equipo y de las palabras de aliento que nunca faltaron. La emoción del triunfo se desató al llegar a la esperada plaza del Obradoiro. Atrás quedaban kilómetros de empinadas cuestas, charcos, verdes campos o profundos surcos. Antes de acudir a la tradicional misa en Santiago de Compostela, los peregrinos intercambiaron impresiones con el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, muy sensibilizado con el colectivo de personas con discapacidad, que acudió a recibirnos. Una experiencia única que en este año no puedes perderte.

Seguimos dejando huella

Bicicletas adaptadas en Vías Verdes gracias a Sanitas

Bicicletas adaptadas en Vías Verdes gracias a Sanitas

Las dificultades para salir al campo y disfrutar de nuestras Vías Verdes ya no son una excusa para las personas con discapacidad. Disfrutar del ciclismo en plena naturaleza es posible gracias a la solidaridad de más de 10.000 clientes de Sanitas que han conseguido donar a la Fundación un total de 30 bicicletas adaptadas (handbikes y triciclos). Todas ellas las hemos puesto en una decena de Vías Verdes de nuestro país, en las que se han colocado placas conmemorativas donde en figuran los nombres de las personas que han hecho posible esta donación.

En nuestro país existen más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios que pueden ser recorridos a pie o en bicicleta. En plena naturaleza, estas sendas se pueden recorrer en familia, con los amigos, en solitario… El disfrute está asegurado, pues atraviesan parajes increíbles desde los que se pueden realizar observaciones ornitológicas o contemplar la fauna y flora del lugar.

Todas las personas con discapacidad que quieran probar esta increíble experiencia podrán en encontrar bicicletas adaptadas en la Vía Verde del Tajuña (Madrid), la Senda del Oso (Asturias), Laciana (León), Plazaola (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Ojos Negros (Castellón-Valencia), del Noroeste (Murcia), del Aceite (Jaén), La Sierra (Cádiz) y la Jara (Toledo). Este proyecto empieza el 2011 con fuerzas renovadas ya que contaremos con más bicicletas que estarán disponibles en diversas ciudades españolas para todas las personas con discapacidad aficionadas al cicloturismo. Será, sin lugar a dudas, una forma muy diferente de disfrutar de la ciudad. Anímate a seguir dejando huella.

Forma parte de nuestra gran familia

Únete a nosotros haciéndote socio o voluntario

Si te gusta lo que hacemos y crees que puedes echar una mano, no te lo pienses más y únete a nuestra gran familia. Si quieres hacer una aportación económica para que podamos poner en marcha muchas más actividades, te lo ponemos fácil con la Donación Online

Si prefieres vivir las experiencias de primera mano apuesta por el voluntariado. Disfruta del ciclismo, del buceo, del esquí, del pádel o de la vela, ayudando a las personas con discapacidad a practicar estos deportes. Participa en fiestas, torneos, concursos, conciertos… A lo largo del año hay cientos de actividades en las que puedes participar. Si quieres acompañarnos envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección: voluntarios@tambien.org

Anímate a colaborar en esta gran aventura para conseguir la integración de las personas con discapacidad mediante la práctica del deporte.

Apoyos constantes

Nos superamos día a día gracias a nuestros patrocinadores

El deporte adaptado es ya una realidad para muchas personas con discapacidad. Pero en esta lucha por convertirlo en un instrumento de integración social no estamos solos. El apoyo de nuestros patrocinadores resulta clave para seguir avanzando en este complicado camino, gracias a ellos podemos acercarlo cada día a más personas, sobre todo a los más pequeños. Los programas puestos en marcha por la Fundación cuentan con un fuerte respaldo de empresas muy comprometidas. Muchas gracias a todos.

Muchas gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores.
www.tambien.org

© 2011 deporte adaptado para la integración de personas con discapacidad. Fundación También