También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº17 diciembre 2017

Fundación También
 
Todo el equipo de Fundación También os desea lo mejor, que se cumplan todos vuestros sueños y que esta Navidad y el 2018 sean, sencillamente, mágicos.

Navidades mágicas

Todo el equipo de Fundación También os desea lo mejor, que se cumplan todos vuestros sueños y que esta Navidad y el 2018 sean, sencillamente, mágicos.

Actividad tras actividad el tiempo se nos ha ido volando y, de nuevo en Navidad, sólo queremos daros las gracias por estar ahí, año tras año, por compartir tantos y tantos momentos.

Y para no perder la costumbre de encuentros en estas fechas, el próximo 15 y 27 de diciembre celebraremos unas fantásticas tardes de boleras inclusivas donde lo pasaremos en grande gracias al apoyo de Fundación Arpe y BBVA.

Huella blanca

El frío ha llegado con fuerza y la nieve ha cubierto gran parte del paisaje. Todo a punto para disfrutar de una magnífica temporada de esquí adaptado y toda una batería de actividades que ya puedes consultar en el calendario de nuestra web.

Todo a punto para disfrutar la temporada de esquí adaptado. Cursos de esquí y snowboard para todos los niveles en Sierra Nevada y La Pinilla. El Equipo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado ha iniciado los entrenamientos en Formigal y competirá el 4 marzo en el 13º Trofeo Santiveri Sierra Nevada.

No importa el nivel, la discapacidad, si vienes en solitario, en compañía de tus familiares o amigos… tenemos de todo: cursos de esquí y snowboard para todos los niveles, para los que se acercan por primera vez, para los que quieren perfeccionar al máximo, para los que ni lo uno ni lo otro, campus para los más pequeños… No hace falta preocuparse de nada, transporte y material adaptado, clases particulares con profesores especializados y un entorno natural inmejorable como la granadina estación de Sierra Nevada o en la segoviana de La Pinilla. Todo gracias al compromiso de Fundación ACS, El Corte Inglés y Smurfit Kappa. Además, la FEDDF cuenta con el apoyo de la Fundación También para la realización de cursos específicos para Fremap y el 4 de febrero voluntarios de Disney pasarán con nosotros una jornada de esquí.

Y quienes también vivirán en blanco durante estos meses serán los integrantes del Equipo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado, que ya han iniciado sus entrenamientos en la estación oscense de Formigal, competirán en pruebas y no faltarán al 13º Trofeo Santiveri Sierra Nevada que tendrá lugar el 4 de marzo. Un team con grandes veteranas y en constante renovación que cuenta con el incondicional apoyo de L´Oréal París, Cetursa Sierra Nevada y Santiveri.

Además no nos podemos olvidar las jornadas de esquí en Madrid Snowzone gracias al apoyo de Fundación Telefónica y sus voluntarios

Energía de inclusión

Mil trescientos runners se dieron cita el domingo 29 de octubre en Valdebebas con ganas de superarse, de cruzar la meta, pero sobre todo de apoyar a las personas con discapacidad.

Irene Villa da el pistoletazo de salida a la 6ª Carrera Popular Madrid También Solidario, 29 de octubre de 2017

La 6ª edición de la Carrera Popular Madrid También Solidario volvió a demostrar que juntos podemos llegar muy lejos: una magnífica organización técnica por parte de MAPOMA, el apoyo de voluntarios, el trabajo del equipo de la Fundación También, Irene Villa como madrina inigualable, Salvador Bosch como speaker solidario, nada menos que 19 entidades patrocinadoras, 12 colaboradoras y 3 media partners y, por supuesto, todos y cada uno de los corredores con y sin discapacidad que dieron todo durante la mañana.

A las 10 en punto runners y handbikers se colocaban en la línea de salida para enfrentarse a la distancia elegida, 10 km, 5 km y el kilómetro de la inclusión. Y tras el pistoletazo de salida una auténtica marea humana –entorno a 1.300 personas- dieron sus mejores pasos por la inclusión. Sonrisas, aplausos, lágrimas de superación… hubo de todo… y sobre todo muchas ganas y mucha animación a la que se sumaron Egoísmo Positivo y Drinking Runners. Una carrera en la que además se logró recoger más de 200 kilos de comida para el Banco de Alimentos.

Trofeos y medallas para muchos de la mano de Irene Villa, Hilario Alfaro presidente de Madrid Foro Empresarial, Víctor Núñez de la Junta Municipal de Barajas, Pedro Rumbao vicepresidente de Mapoma y Teresa Silva, directora general de la Fundación También.

Un día para enmarcar en el que nos quedamos sin palabras de agradecimiento y con muchos emocionantes momentos… Vívelo:

Todo un éxito que ha sido posible gracias al apoyo de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y Madrid Foro Empresarial; imprescindible ha sido el patrocinio principal de Ges Seguros y Puerto de Sotogrande, a los que se han sumado Fundación Adecco, Grupo Mat, El Corte Inglés, Laboratorios Rovi, Smurfit Kappa, Acciona, Fundación ACS, Leroy Merlin, Genetsis, Fundación Sanitas, Alfaro 1926, Hotel Wellington, Coca Cola, Generali, Grupo Rodilla, Dehesa el Milagro y Bering. Además de la colaboración de Fundación Irene Villa, Bankia, KAAD, Restaurante Manolo, Remax Ágora, Joyería San Eduardo, Assari, Gear Obras y Construcciones, La Blonda Catering, BDO Abogados, Fundación Ecoalf y RPA Comunicación y Marketing. Y como media partners ABC, El Mundo y EDM Madrid. A todos, gracias por hacer posible un año más una carrera destinada a recaudar fondos para que los más pequeños de la Fundación También puedan seguir disfrutando del deporte en igualdad de condiciones.

Caminos conectados

Vamos sumando años y ya son 14 los que la Fundación También recorre el Camino de Santiago, una actividad que inició de manera pionera para las personas con discapacidad y que cada edición se supera.

35 peregrinos con discapacidad, amigos y familiares, recorrieron el Camino de Santiago con bicicletas adaptadas. Como novedad y gracias a Telefónica IoT (Internet of Things) los peregrinos estuvieron conectados durante la ruta mediante dispositivos móviles.

Más kilómetros, más superación, más ganas… y este año 35 peregrinos con discapacidad, amigos y familiares, acompañados de una decena de Voluntarios Telefónica gracias a Fundación Telefónica, con el apoyo de ALSA y Fundación Repsol, han estado más conectados que nunca. Como novedad y gracias a Telefónica IoT (Internet of Things) dispositivos móviles conectados durante la ruta facilitaron el recorrido a todos los peregrinos: cada bicicleta adaptada dispuso de un dispositivo de geolocalización que permitió la reagrupación constante del grupo y desde la web de la aplicación se pudo seguir en tiempo real su situación proporcionando una gran tranquilidad a participantes y familiares que también pudieron seguir la realización del Camino desde sus casas.

Descubre cómo lo cuentan los voluntarios de Telefónica:

Un total de 40 kilómetros que se realizaron en handbikes, triciclos adaptados, tándems, joëlettes y bicicletas convencionales en cinco etapas, culminando en la plaza del Obradoiro en la que la emoción resulta difícil de contener y donde fueron recibidos por las autoridades gallegas y además, concentraron una gran expectación que fue recogida por TV Galicia.

Pero como lo del senderismo es algo que nos encanta, a lo largo del año disfrutamos de la accesibilidad y de la naturaleza de Vías Verdes o Pecuarias. A primeros de septiembre volvimos a disfrutar de un fin de semana inclusivo de ocio por tierras asturianas y de deporte y naturaleza por la Vía Verde del Oso, gracias a Fundación ONCE.

Moda náutica

Aunque lo de refrescarse lo dejamos casi para mejor tiempo, no podemos olvidar todas las actividades que tienen como principal escenario el agua. Cursos de vela, campeonatos, piragüismo, días de piscina...

Balance de las actividades acuáticas de verano. Cursos de vela de todos los niveles, temporada del Equipo de Regatas en Campeonatos nacionales y Trofeo Aguadulce, mMás de 170 asistentes al Descenso Adaptado del Sella, piragüismo en el Parque Juan Carlos I, jornadas de piscina y Multiactividad, sexta edición del Raphel del Tajo, escuelas de natación...

Gracias al incondicional apoyo de Smurfit Kappa son muchos las personas con discapacidad (sobre todo los más pequeños) que se acercan a probar los beneficios de la vela adaptada. Un deporte donde no importa la edad, la experiencia o el grado de discapacidad para disfrutar de él y por el que la Fundación También lleva apostando desde sus inicios también de manera competitiva con la creación de un Equipo de Regatas que participa en pruebas de Hansa 303 y 2.4 mR.

Uno de los grandes momentos del año es la celebración del Trofeo Aguadulce, que en esta novena edición -celebrada del 21 al 23 de julio- también ha sido Campeonato de Madrid de Vela Adaptada Clase Hansa 303, Open que organizó la Fundación También junto con el Club NorteSport, el apoyo de Smurfit Kappa y la colaboración de la Federación Madrileña de Vela. Tres intensos días de vela adaptada que culminaron en una gran Fiesta Náutica a la que acudieron más de una treintena de personas con y sin discapacidad que disfrutaron de una magnífica mañana de vela y piragüismo.

El Equipo de Regatas ha estado fuerte y ha acudido a cuantas pruebas se le han cruzado en el camino: el Campeonato de España de 2.4 mR en Puerto Sherry, la Copa de España 2.4 mR en Almería, la regata 2.4mR de la semana Olímpica Canaria de Vela o el Campeonato de España Hansa 303 también en Almería donde nuestros regatistas Lázaro Rodríguez y Pilar Ballesteros conseguían un magnífico tercer puesto.

En estos meses nos hemos refrescado a conciencia practicando piragüismo en el Parque Juan Carlos I gracias al apoyo de El Corte Inglés, y también acudimos a otra de las grandes citas del año: el Descenso adaptado del Sella donde no faltamos desde hace 17 años y en el que hicimos récord con más de 170 participantes (entre ellos un nutrido grupo de Asepeyo) y triplete con pódium completo en la clase B. Una actividad posible gracias a Fundación Adecco y la colaboración de voluntarios de Laboratorios Rovi. En junio participamos en otro de los momentos más intensos relacionados con el agua: la sexta edición del Raphel del Tajo que contó con el apoyo de Grupo Mat y en el que participaron más de una treintena de personas en una prueba inclusiva que comprende una travesía de 5 kilómetros y 1,5 de tramo competitivo.

No olvidamos a las escuelas de natación gracias al convenio de Fundación También, Fundación D&D y la FMDDF. O la nueva actividad que pusimos en marcha durante el verano para los más pequeños: las jornadas de piscina y Multiactividad con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña para el proyecto “la patrulla inclusiva” o el fin de semana náutico de septiembre con el proyecto “Inclúyeme” que desarrollamos junto a BBVA.

.

Nacido para la inclusión

Fueron nueve días y se les pasaron volando, porque así pasa el tiempo cuando todo es deporte, convivencia y diversión.

El 6º Campamento Inclusivo de Vela y Multiactivida reunió en el complejo de O´Corgo (Muiñosa) a niños y jóvenes con discapacidades severas o escasos recursos económicos.

El 6º Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad, organizado junto al Real Patronato Sobre Discapacidad y con el apoyo de Fundación Arpe, Fundación Mutua Madrileña e Inditex, y la colaboración de Smurfit Kappa y Fundación Repsol volvió a tener de escenario el complejo de O´Corgo en la localidad orensana de Muiños.

Vela adaptada, piragüismo, pádel surf, baloncesto, ciclismo, pádel, tenis de mesa, tiro con arco, boccia, excursiones, talleres, actividades lúdicas… con todo el material deportivo adaptado, monitores y técnicos especializados en cada disciplina.

Un campamento único en nuestro país para niños con discapacidad (y en especial altas discapacidades y con escasos recursos económicos) que para muchos supone la única oportunidad de disfrute que tienen a lo largo del año, además de un importante respiro para sus familias. Organizado al milímetro para que la diversión, el deporte, el ocio y sobre todo la inclusión sean protagonistas absolutos.

Deportistas esféricos

Hace mucho, más de una década, que la Fundación También apostó por un deporte tan popular como integrador.

Del 8 al 10 de septiembre 40 jugadores de pádel con discapacidad compitieron en el IX Open Nacional Trofeo Fundación Konecta-Fundación También y Prueba de Copa de España.

Para ello puso en marcha la primera escuela de pádel adaptado para personas con discapacidad física, que hoy continúa en el Club de Pádel de la Moraleja. En 2006 apostamos por la competición y el primer trofeo de pádel adaptado de nuestro país vio la luz y, a partir de 2008 Fundación Konecta decidió ir de la mano en este deporte. Por ello, este año celebramos el IX Open Nacional Trofeo Fundación Konecta-Fundación También y Prueba de Copa de España. Tres intensos días (8, 9 y 10 de septiembre) en la madrileña Ciudad de la Raqueta donde se dieron cita 40 deportistas llegados de todos los puntos de la geografía, entre ellos las mejores palas del país. Más de cuarenta partidos y una novedad: categoría femenina oficial, todo un impulso al pádel femenino. En el cuadro masculino la victoria recayó en Ryan Goñi y Miguel Ángel Muñoz y en el femenino primer puesto para Susana Rincón y Diana Cantalejo. Broche de oro para un trofeo que ya se ha consolidado como una de las citas importantes del calendario nacional.

Nos encanta tanto este deporte que también apostamos por él en acciones como la “Jornada de pádel inclusivo” que realizamos en junio con Fundación Telefónica.

Ruedas con alma

Dentro de nada, en abril de 2018, se cumplirán cuatro de la creación del único equipo de ciclismo adaptado que existe en la Comunidad de Madrid: el Equipo Handbike Fundación REPSOL- Fundación TAMBIÉN, que ha acudido a cuantas pruebas se le han puesto en el camino y en las que han dado las mejores pedaladas.

Temporada del Equipo Handbike Fundación REPSOL- Fundación TAMBIÉn, que en abril 2018 cumple 4 años. Participaciones en el Criterium Internacional de Cheste, en la Carrera Madrid corre por Madrid con 3 podium, y en pruebas de la Copa de Ciclismo Adaptado en Murcia donde Marta Escobar se proclamó campeona de la Copa de España.En julio no se perdieron el Criterium Internacional de Cheste, en septiembre la carrera Madrid Corre por Madrid, que congregó a 10.000 runners y handbikers, las féminas del equipo hicieron triplete en el pódium: María Matilla, la jovencísima Audrey Pascual y Marta Escobar. En octubre pusieron rumbo a Murcia donde las localidades de Mazarrón y Águilas acogían algunas de las pruebas del calendario de la Copa de Ciclismo Adaptado. Y el éxito fue rotundo: arrancaron podium María Matilla, Alejando Cobo y Marta Escobar que además se hacía con el maillot amarillo y se proclamaba campeona de Copa de España.

Pero, al margen de la competición, el ciclismo ha sido siempre una de nuestras grandes apuestas desde los inicios, y cada año llevamos a cabo un extenso programa de actividades en el que siempre hemos contado con el apoyo incondicional de Fundación Repsol. Y en estos meses también ha habido pedaladas a nuestro favor, como el equipo formado por nueve ciclistas capitaneados por Dani Nafria, que dieron todo por la Fundación También en 100x100 Ciclamadrid, cien kilómetros de esfuerzo realizados con toda la ilusión y la mejor sonrisa frente a todos los imprevistos que surgieron y que no pudieron colocarnos en primera posición.

Acción al punto

Si hay un sitio que centraliza en Madrid gran parte de nuestra actividad ese es el Parque Juan Carlos I de Madrid.

La Fundación También ha continuado con sus actividades de ocio el Parque Juan Carlos I de Madrid, como la 9ª Fiesta de Otoño o las rutas en piragüas.

Allí cada sábado (salvo en los meses más duros de invierno) y de manera gratuita todas las personas con discapacidad junto a familiares o amigos, que quieran practicar deporte adaptado encontrarán en nuestro centro de actividad permanente junto al embarcadero del lago, posible gracias al apoyo de Eurofinsa y Fundación Juan-Miguel Villar Mir.

Un parque con múltiples opciones, donde realizamos rutas en piragüas como las del día 24 de junio y 16 de septiembre junto a los voluntarios de Bankia, y que además se convierte en un gran escenario de la inclusión y el deporte adaptado en nuestras fiestas estacionales como la celebrada el 23 de septiembre para dar la bienvenida al otoño y que por noveno año consecutivo es posible gracias al apoyo de Bank of America Merrill Lynch y sus voluntarios y que este año congregó a más de 800 personas. Nuevo récord que apuntar y un evento que además cuenta con el respaldo del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, el apoyo de Fundación Repsol con el programa de ciclismo y la colaboración de Coca Cola.

Abecedario de valores

Son muchas las personas con discapacidad que disfrutan de nuestras actividades: beneficiarios, asociaciones… Pero nuestra premisa es dar a conocer el deporte adaptado allá donde haga falta.

Programas 'Deportod@s Colegios', 'Activa tu capacidad' y 'Juegos Inclusivos escolares' para acercar el deporte adaptado y la inclusión a escolares de 80 centros cada año.

Ya saben el dicho… si la montaña no viene… Pues nosotros la subimos, la escalamos, la rodeamos… para que la inclusión sea uno de los valores que no falten en el vocabulario de ninguna persona. Y empezamos por la base: los centros escolares.

Durante todo el año cerca de 80 centros se convierten en protagonistas de nuestros programas “Deportod@s Colegios”, “Activa tu capacidad” con el apoyo de la Comunidad de Madrid y “Juegos Inclusivos Escolares” con Fundación Sanitas para acercar el deporte adaptado y la inclusión a los escolares. Una recompensa día a día, en cada visita o en cada actividad externa con los colegios pero que encuentra el broche de oro en la celebración de una gran final. Una jornada única (que en esta ocasión además se ha enmarcado dentro de la 8ª Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas) en la que el 26 de octubre donde más de 500 escolares disfrutaron de una gran competición deportiva por equipos formados por niños con y sin discapacidad.  Y dentro de nuestra acción divulgativa cerramos el año con una gran noticia ya que volvemos a contar con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia Acción Social para dar un paso más hacia la inclusión con nuestro proyecto “Deportiva-Mente”.

Corazones solidarios

Que la solidaridad es capaz de mover montañas no lo vamos a negar a estas alturas. Por eso no olvidamos a dos de los grandes protagonistas de un reto muy especial, Álvaro Ruigo y Luna, que se propusieron correr la Maratón de Valencia con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una silla especial adaptada para que nuestro querido Miguel y otros niños de la Fundación puedan participar en carreras: reto conseguido. Desde aquí GRACIAS.

Ejemplos de solidaridad, como Álvaro Ruigo y Lunaque que corrieron la Maratón de Valencia para recaudar fondos, acciones de las que somos beneficiarios por parte de los empleados de Bristol-Meyers Squibb, la escuela de danza Siete Notas, colaboración en otras inciativas con Fundación Pelayo y Fundación Sanitas, y finalmente nuestros voluntarios. Gracias a todos.

Y son más las acciones de las que somos beneficiarios, como la del 24 de noviembre donde los empleados de Bristol-Meyers Squibb donaron las inscripciones de su I Campeonato de Pádel a la Fundación También, actividad que les permitió conocer de primera mano las sensaciones  de los deportistas con discapacidad. Y dentro de nada el jueves 21 de diciembre la escuela de danza Siete Notas tiene programado un espectáculo cuya recaudación se destinará a los programas deportivos que tiene la FT con los más pequeños. Y porque ellos son protagonistas absolutos de nuestras actividades y para que todos puedan disfrutarlas y que ninguno tenga que renunciar a los beneficios del deporte pusimos en marcha un programa de becas que este año ha sido posible gracias a Fundación Pelayo.

Tampoco nos falta implicación con entidades que nos dan la mano para poder realizar multitud de actividades como Telefónica, con quien participamos en su día Internacional del Voluntariado el 6 de octubre  o ganas de batir récords marcando goles por la inclusión junto a Fundación Sanitas el día 3 de noviembre en la Plaza de Colón.

Y si hablamos de corazones solidarios no podemos olvidar a los voluntarios, con su entrega no sólo de tiempo, sino de dedicación, de paciencia y de cariño que le confieren a cada actividad un carácter único. Y que son nuestra fuerza firme e indispensable.

Hasta el infinito y más allá

Con vosotros hacemos posible lo imposible. Gracias de corazón.

Patrocinadores
Gracias de corazón a nuestros patrocinadores.
Colaboradores

ALFARO 1926, AUDITMEDIA, BDO ABOGADOS Y ASESORES, BERING, DEHESA EL MILAGRO, FUNDACIÓN IRENE VILLA, GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES, GENERALI SEGUROS, GRUPO RODILLA, HOTEL WELLINGTON, INMOBILIARIA ESPACIO, JOYERÍA SAN EDUARDO, MADRID FORO EMPRESARIAL, RESTAURANTE MANOLO, REMAX ÁGORA, TAVIRA Y BOTELLA

 
Si quieres, puedes. Colabora con tu donación.