También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº16 - junio 2017

Fundación También
 

Premios y nuevos apoyos

Después de 16 años seguimos trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad con la misma fuerza, el mismo tesón y el mismo convencimiento. Una labor que, por suerte, cada año se ve respaldada por el apoyo de entidades con las que vamos de la mano desde hace años, y por otras que se unen en este arduo pero gratificante camino.

El trabajo de la Fundación También recibe el reconocimiento de entidades como Fundación Mapfre y BBVA o los premios Fundación Mutua Madrileña y Woman's Week 2017.

Un trabajo que este año ha sido reconocido por Fundación Mapfre en su VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales o al entrar a formar parte de “Territorios Solidarios” de BBVA, con quienes estamos haciendo posible nuestro proyecto “Inclúyeme”, con el que jóvenes con y sin discapacidad y otros problemas de inserción social podrán compartir deporte y momentos de ocio activo y saludable. Además, el pasado  21 de abril  recibíamos el Premio Fundación Mutua Madrileña por nuestro proyecto “La patrulla inclusiva” que apuesta por actividades lúdico-deportivas para niños con y sin discapacidad bajo el paraguas de la inclusión.

También tuvimos el honor de ser la entidad beneficiaria del proyecto “Baila por” una magnífica iniciativa donde la solidaridad movió todas y cada uno de las fibras del cuerpo. Lo fuimos también de la Carrera Solidaria del Liceo Europeo, donde los más pequeños hicieron hasta más de 10 kilómetros para recaudar fondos para la Fundación También, de la Carrera Juntos Más lejos, un proyecto educativo de Felipe Assink de tan sólo 15 años, que se celebró en el Circuito del Jarama o de la prestigiosa Maratón de Madrid (EDP Rock'n Roll) gracias al compromiso de MAPOMA por la inclusión.

A todos, GRACIAS

Reconocimientos al trabajo de una entidad que no habría sido posible sin la persona que hizo realidad un gran sueño: Teresa Silva, fundadora y directora general de la Fundación También, que este año recibía el premio Woman's Week 2017 en la categoría de “Mujer solidaria”, unos galardones que reconocen el esfuerzo personal de aquellas mujeres líderes en algún ámbito de la vida púbica con el fin de que se conviertan en inspiración y estímulo al cambio. Junto a ella fueron premiadas la europarlamentaria Enma Bonino, la directiva del Banco Sabadell Blanca Montero, la escritora y periodista Julia Navarro, la paralímpica Teresa Perales y la científica española María Blasco.

Inclusión, asignatura maestra

El curso escolar toca a su fin, y también lo hará (hasta el próximo año, claro) uno de nuestros programas estrellas: los Juegos Inclusivos Escolares que desde hace cinco años cuenta con el incondicional apoyo de Fundación Sanitas y el respaldo de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Más de 1.500 alumnos de 25 colegios han participado durante el curso 2016-17 en los Juegos Inclusivos Escolares, un programa donde técnicos de la Funadación También, deportistas paralímpicos y docentes llevan el deporte adaptado a las aulas.

En este año más de 25 colegios, más de 1.500 alumnos (de ellos, más de 400 con discapacidad) se han beneficiado de un programa pionero con el que a lo largo del curso escolar técnicos de la de la Fundación También, deportistas paralímpicos y docentes se aúnan para hacer realidad el deporte adaptado en las aulas. Porque tenemos claro que los colegios son el mejor lugar para forjar la inclusión, la igualdad, el respeto y la tolerancia. Este año también hemos arrancado “Activa tu capacidad” un imprescindible y necesario proyecto con el que alumnos de Educación Especial aumenten sus horizontes personales descubriendo capacidades que ni ellos conocían.

Un 2017 en blanco

No, no es que nos hayamos quedado sin ideas. Todo lo contrario, empezamos el año con toda una batería de actividades pero dominadas por un color, el blanco de la nieve. Hoy, con el sol, los grados y el verano (con fecha oficial a 21 de junio, claro) pisando los talones parece que lo del invierno ya es cosa del pasado.

Pero no podemos dejar de recordar la magnífica temporada de esquí adaptado con la que hemos contado gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, El Corte Inglés, Fundación ACS y Smurfit Kappa, que subvencionan nuestras actividades convirtiendo este deporte en accesible para muchas familias sin recursos. Porque poder contar con todo el material adaptado, profesores especializados y tres horas diarias de clases particulares es una oportunidad única para muchas personas con discapacidad que, además pueden compartir estos momentos junto a familiares y amigos.

Balance de la temporada de esquí de la Fundación También. Cursos y entrenamientos en Sierra Nevada y Madrid Snowzone. Resultados del Equipo de Esqui Alpino Adaptado de la Fundación.

Y de lo que estamos seguros es que han disfrutado a tope de una temporada en la que ha habido de todo: cursos de iniciación, avanzados, campus de fin de semana, jornadas de domingo, entrenos del Equipo de Competición, pruebas nacionales y el 12º Trofeo Santiveri Sierra Nevada. Todo al aire libre para disfrutar de la naturaleza, aunque no podemos pasar por alto las magníficas jornadas de domingo en Madrid Snowzone, esquí indoor con nuestros queridos Voluntarios Telefónica.

También y como cada año, el Equipo de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación También ha vuelto a demostrar su valía gracias al incondicional apoyo de entidades como Cetursa Sierra Nevada, L´Oreal y Santiveri, un team formado por Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Pablo Tovar y las jovencísimas promesas como Iraide Rodríguez, Audrey Pascual, María Martín-Granizo o Miguel Gutiérrez.

En marzo el Equipo puso rumbo a Baqueira Beret para disputar la Copa y el Campeonato de España donde arrancó cinco medallas en la primera y nueve en el  segundo. Un Campeonato que aglutinó a más de 40 deportistas que representaban lo mejor del panorama nacional como los paralímpicos Óscar Espallargas y Úrsula Pueyo. El Equipo cosechó dos oros, cuatro platas y tres bronces y además, la veterana Nathalie Carpanedo se proclamaba Campeona de España en Gigante, mientras que en Slalom lo hacía la jovencísima Audrey Pascual.

Y como desde hace doce años, el broche a la temporada llegaría de la mano del Trofeo Santiveri Sierra Nevada, que tuvo que suspenderse debido a la mala climatología. Pese a ello, todos los participantes y el Equipo disfrutaron de días previos de cursos y entrenos, y el día de la anulada prueba se disfrutó de igual manera de una jornada en la que no faltó la entrega de trofeos y un sorprendente encuentro con S.M. el Rey de nuestro grupo de esquiadores.

Puro movimiento

Que no nos gusta estarnos quietos. Lo sabemos. Y que no hay muchas fechas en el calendario que dejemos libre, pues también. Y lo llenamos en colaboración con entidades y empresas que apuestan por el deporte y la inclusión.

Una apretada agenda de actividades de deporte adaptado. Ciclismo inclusivo y senderismo en el Valle de Lozoya, tour por el Santiago Bernabéu, Deportod@s en Pontevedra, gymkanas, Ruta por el Madrid misterioso

El 25 de marzo realizamos una jornada de ciclismo inclusivo con voluntarios de Bankia; pocos días más tarde, el 31 nos marcamos un gol, una treintena de jóvenes con discapacidad disfrutaron de un interesante tour por el Santiago Bernabéu dentro del proyecto “Inclúyeme”. También dentro de esta iniciativa, el 13 y 14 de junio se organizó un campus en la sierra madrileña para chicos y chicas con discapacidad y en riesgo de exclusión social que incluía talleres para mejorar su autonomía.

El sábado 22 de abril lo pasamos en grande con la Gymkana con voluntarios de Bankia, donde equipos formados por personas con y sin discapacidad se enfrentaron de toda una mañana de pruebas deportivas. El 4 de mayo disfrutamos de una magnífica jornada de ciclismo y senderismo por el Valle del Lozoya con niños con discapacidad dentro del programa “Activa tu capacidad” en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid. El sábado 27 mayo pusimos rumbo a Pontevedra con nuestro Deportod@s que realizamos en colaboración con Amizade. Un programa de la Fundación También que acerca el deporte adaptado a cualquier punto de nuestra geografía para que las personas con discapacidad puedan conocer sus beneficios y donde las personas sin discapacidad puedan realizar circuitos de sensibilización para saber las dificultades con las que este colectivo se encuentra día a día. El 30 de mayo el Parque Juan Carlos I volvió a ser el escenario de una Gymkana con Fundación del Hombre y el viernes 2 de junio realizamos una nueva actividad que sorprendió a todos los participantes, una Ruta por el Madrid Misterioso dentro de nuestro proyecto con Territorios Solidarios de BBA. Y si esto fuera poco, también hemos participado en ponencias y coloquios como las Jornadas de Discapacidad en ABC Sevilla.

Chapuzones

No es porque sea verano y nos apetezca un chapuzón, la vela adaptada es una de las grandes apuestas de la Fundación También desde sus inicios. Cursos de iniciación, perfeccionamiento y entrenos de nuestro Equipo de Regatas, siempre gracias al apoyo de Smurfit Kappa. Un deporte del que han podido disfrutar los más pequeños en la Jornada divulgativa de vela y piragüismo que ha tenido lugar el 11 de junio en el madrileño embalse de El Atazar. Y es que cada año son más y más las personas con discapacidad que se acercan a este deporte y que demandan cursos para poder aprenderlo.

Actividades acuáticas de la Fundación También. Cursos de iniciación y perfeccionamiento de vela, jornadas de divulgación de vela y piragüismo en El Atazar. Arranque de la temporada del Equipo de Regatas. Participación de deportistas de la Fundación en las competiciones de natación adaptada.

Pero también apostamos por la competición, por ello contamos con un Equipo de Regatas que tras entrenos a lo largo del año el se enfrenta a pruebas nacionales como la Copa de España de Hansa 303 que tuvo lugar en Mallorca a primeros de mayo o en la Regata benéfica a favor de Astrapace celebrada el 21 de mayo en Murcia con la magnífica organización del Club Náutico Mar Menor. El broche de oro a la temporada lo pondrá la celebración, el 21 de julio del 9º Trofeo Aguadulce en clase Hansa 303, que se celebrará en el embalse de El Atazar y que estará patrocinado por Smurfit Kappa. Una prueba que se ha convertido ya en un clásico del calendario de vela y en la que se espera la máxima participación.

El piragüismo es otro momento para el chapuzón. Cada sábado en nuestro centro permanente Juan Carlos I gracias al apoyo de El Corte Inglés cualquier persona con discapacidad puede disfrutar a ritmo de pala. Además, desde hace dos años junto con la FMDDF y Deporte y Desafío, damos impulso a la natación adaptada madrileña. Durante el año nuestros nadadores entrenan y se forman en las escuelas que tenemos en diversas piscinas de la Comunidad y acuden a pruebas.  En febrero el equipo no faltó al Campeonato AXA de Natación celebrado en la localidad madrileña de Valdemoro, donde obtuvo un magnífico 6º y 8º puesto de entre las 36 entidades participantes; el 11 y 12 de marzo puso rumbo a Oviedo para disputar el primer gran evento de la natación española, el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, donde la Madrid quedó en un fantástico 6º puesto, por delante de Comunidades con un mayor número de deportistas. Y recientemente, el 3 y 4 de junio estuvimos en Cádiz en el  Campeonato de España por Clubes, donde todos nuestros nadadores batieron sus mejores marcas y volvieron como grandes campeones.

Rapidito

Si el hit del momento es “Despacito” ya te vamos advirtiendo de que vamos a poner uno nuevo de moda: “Rapidito”. Porque así es como va y cruza la meta nuestro Equipo Handbike Fundación REPSOL – Fundación TAMBIÉN que a lo largo de todo el año intenta no perderse ni una prueba.

Participación del Equipo Handbike Fundacion REPSOL-Fundacion Tambien en la Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable, el GP Handbike de Jerez y la Carrera Liberty. Préstamo de handbikes para otras carreras y colegios.

Sol, buena temperatura y ambientazo para celebrar el domingo 12 de marzo la VII Carrera del Taller por la Seguridad Vial y la Movilidad Responsable en Valdebebas. Buen asfalto y curvas anchas que hicieron ganar metro a metro la meta a Marta Escobar y María Matilla.  El 26 de marzo, se disputó la Copa de España en la localidad manchega de Tomelloso, un circuito llano de 2.600 metros en el que se dieron cita más de 100 corredores. Una prueba que dejó claro el gran nivel de los integrantes del Equipo en cada una de sus categorías: Marta Escobar quedaba primera; Alejandro Cobo tercero, María Matilla cuarta, Joshua Stirton en novena posición y José Santiago en séptima. A principios de abril dieron pedaladas de éxito en la Medio Maratón de Madrid, 21 kilómetros que acabaron con pódium de Marta Escobar y María Matilla. Y a finales de abril estuvieron en el GP Handbike de Jerez, en un circuito duro y exigente por su altimetría que todos los integrantes consiguieron finalizar y donde las féminas (Marta Escobar, Sara Castro y María Matilla) hicieron pódium.

Y, por supuesto, uno de los grandes momentos ha sido la participación en la décima edición de la Carrera Liberty “No corras por mí, corre junto a mí” en donde siempre corremos de la mano del prestigioso despacho de abogados Allen & Overy, con quienes formamos un fantástico grupo de cerca de 120 corredores, y donde las chicas consiguieron la victoria: María Matilla, Audrey Pascual, Sara Muñoz y Nathalie Carpanedo.

Pero además de la presencia de nuestros corredores también hemos cedido nuestras bicicletas en carreras como la Zurich Maratón de Sevilla para Menudos Corazones o colaborado el 6 de marzo en la III Carrera Inclusiva Churriana Integra, así como cedido material a diferentes centros escolares. La Fundación También cuenta a lo largo de todo el año con un programa de ciclismo adaptado gracias al incondicional apoyo de Fundación Repsol.

Lo festejamos todo

Sí, lo decimos, nos gusta la fiesta. Pero no la entendemos si no va ligada al deporte y la inclusión. Por eso, cada año celebramos la llegada de las estaciones con una gran jornada de deporte adaptado en el parque Juan Carlos I de Madrid.

Fiestas de deporte adaptado de la Fundación También en el Parque Juan Carlos I: Fiesta de la Primavera con el apoyo de voluntarios de la Fundación Telefónica y Fiesta del Verano con el patrocinio de Iberdrola. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El 6 de mayo la Fiesta de la Primavera reunió a más de 500 personas con y sin discapacidad y contó con el apoyo de más de medio centenar de Voluntarios de Telefónica.  A lo largo de toda una mañana todo el mundo pudo disfrutar, acompañado de amigos y familiares, de una batería de deportes: ciclismo, piragüismo, baloncesto, fútbol, boccia, tiro con arco… y actividades para los más pequeños que pudieron disfrutar de talleres de maquillaje, globoflexia o de sus superhéroes favoritos gracias a Fanvencion.

El mismo escenario sirvió para la celebración de la tradicional Fiesta de Verano, el 10 de junio donde el sol brilló a raudales. En esta ocasión los voluntarios de Iberdrola inundaron de verde una mañana en la que además de la tradicional fiesta se celebró una gran competición inclusiva por equipos en  donde la inclusión resultó la clara vencedora.

Unas fiestas que son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Parques Singulares.

En preparación

Te hemos ido contando lo que hemos hecho… pero aún es mucho lo que nos queda por hacer. Estamos, como buenos chefs, preparándolo todo para que salga perfecto. Y si todavía no lo has hecho, atrévete a probar nuestras sabrosas actividades.

Agenda de la Fundación También para los próximos meses. Trofeo Konecta, Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad, Descenso del Sella, Camino de Santiago, Fiesta de Otoño y más actividades en colaboracion con entidades y empresas que apuestan por la inclusión a traves del deporte.

El 17 de junio Jornada de Pádel Inclusivo en la Ciudad de la Raqueta gracias a Fundación Telefónica; el 25 de junio nos vamos con el apoyo del Grupo Mat a Aranjuez a participar en el Raphel del Tajo en Piraguas. El 1 de julio llegará uno de los momentos más esperados para muchos de nuestros pequeños, el Campamento Inclusivo de Vela y Multiactividad en Orense, coorganizado junto al Real Patronato Sobre la Discapacidad y que apoya Fundación Mutua Madrileña, Fundación Arpe e Inditex, y donde las sonrisas que cosechamos cada verano son únicas. El 16 de julio nuestras familias podrán disfrutar de un fin de semana rural con el apoyo de Fundación Adecco y dos días más tarde, el 18 de julio tendremos un Campamento urbano de piscina y multiactividad fruto del apoyo de Fundación Mutua Madrileña. Y tras izar velas, el día 21 nuestro tradicional Trofeo Agua Dulce de vela adaptada en el Atazar, poco después seguiremos en el agua con la 17ª edición del Descenso del Sella adaptado el día 28 de julio, donde estaremos gracias al apoyo de Fundación Adecco y la colaboración de Rovi.

Haremos un parón por vacaciones, pero en septiembre seguiremos dando caña: el 8 que nadie se pierda el Trofeo Konecta de Pádel en silla, donde se darán cita las mejores palas adaptadas del país, el 9 y 10 disfrutaremos de la Vía Verde de la Senda del Oso de la mano de Fundación ONCE a, el sábado 23 nuestra Fiesta de Otoño con Bank of America Merryll Lynch. Y del 12 al 15 de octubre  pondremos rumbo a nuestro Camino de Santiago que este año cuenta con el gran apoyo de Fundación Telefónica.

¿El postre? Nuestra carrera popular Madrid También Solidario. Sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Save the Date: 6ª Carrera Popular Madrid También Solidario

Parece mentira, pero han pasado ya seis años de nuestra primera edición, la pusimos en marcha con entusiasmo, con ganas y convencidos de que Madrid necesitaba una carrera así. Y cada año nos ha ido dejando claro que no nos equivocábamos.

Tienes una cita con la Fundación También el próximo 26 de octubre en Valdebebas. 6ª Carrera Popular Madrid También Solidario.

Así que si quieres disfrutar de un evento donde la inclusión será la gran ganadora inscríbete en nuestra 6ª Carrera Popular Madrid También Solidario que tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Valdebebas. Runners, personas con discapacidad, niños, familias… a pie, en bicicleta adaptada o en silla de ruedas… lo importante es correr por la inclusión.

Este año volveremos a contar de nuevo con MAPOMA como coorganizador de la carrera, con quienes hemos establecido no ya una unión, sino una simbiosis. Y desde aquí, gracias a todas las entidades que cada año apoyan, como patrocinadores o colaboradores, una carrera que se ha convertido en una de las grandes actuaciones para recaudar fondos para seguir manteniendo y ampliando actividades para que todas las personas con discapacidad, sobre todo los más pequeños, puedan disfrutar del deporte.

Colabora con nosotros

Si quieres puedes colaborar con la Fundación También por la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado.www.tambien.org o 91 384 50 09
 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ALFARO 1926 ● AUDITMEDIA ● COCA COLA ● EL MUNDO ● FUNDACIÓN IRENE VILLA

GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES ● HOTEL WELLINGTON ● INMOBILIARIA ESPACIO ● JOYERÍA SAN EDUARDO

LATERAL ● MADRID FORO EMPRESARIAL ● METALIA ● RESTAURANTE MANOLO ● RESTAURANTE SUSHITA ● REMAX

RPA COMUNICACIÓN Y MARKETING ● SANITAS ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS ● ZERTIOR ● ZONA JORGE JUAN