También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº15 diciembre 2016

Fundación También
 

Campana sobre campana

Es época de sueños, de unión, de sentir el calor de la amistad, de la familia… y sobre todo, de deseos.

El Equipo de la Fundación También te desea unas muy felices fiestas y un 2017 lleno de ilusión.

En estas fiestas sincronizaremos nuestros corazones como el reloj de la Puerta del Sol para dar las campanadas por cada uno de vosotros.

Y como lo que nos encanta es compartir este sueño de Navidad os proponemos una nueva actividad, vente el día 28 a disfrutar de un recorrido único bajo las luces de Madrid.

Lienzo en blanco

El frío ya está aquí y la nieve también ha llegado pronto para disfrutar a tope de una temporada de esquí adaptado. No te la pierdas y consulta el calendario en nuestra web.

Arranca la temporada de esquí adaptado. Cursos de esquí y snowboard para todos los niveles y primeras pruebas del Equipo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado que competirá en marzo en el 12º Trofeo Santiveri Sierra Nevada.

Cada año, en cuanto caen los primeros copos no perdemos el tiempo y salimos a disfrutar del   esquí adaptado. Aunque hasta ahora y para ir calentando motores ya hemos estado en Madrid Snowzone gracias al apoyo de Fundación Telefónica y sus voluntarios.

Tenemos de todo: cursos de esquí y snowboard para todos los niveles, avanzados, principiantes, para los que quieren perfeccionar al máximo, para disfrutar solo o en familia, campus para los peques… todo ello con los profesores más especializados y el material adaptado necesario, y que se llevan a cabo en la estación granadina de Sierra Nevada o en la segoviana de La Pinilla. Todos ello gracias al compromiso de Fundación ACS, El Corte Inglés y Smurfit Kappa.

Y, por supuesto, a lo largo de la temporada el Equipo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado no faltará a entrenos y pruebas, y estará dándolo todo en el 12º Trofeo Santiveri Sierra Nevada que se celebrará el 26 de marzo. Un team que apuesta por las deportistas femeninas, que cada año incorpora nuevas promesas y que cuenta con el incondicional apoyo de L´Oreal, Cetursa Sierra Nevada y Santiveri.

Runners por la inclusión

Este año la 5ª Carrera Popular Madrid volvió a demostrar el apoyo hacia las personas con discapacidad, el compromiso por la inclusión y, sobre todo, las ganas de superación.

Salida de la 5ª Carrera Popular Madrid También Solidario, 30 de octubre de 2016

El domingo 30 de octubre con un tiempo espléndido y con tremenda emoción, cerca de 1.000 corredores se dieron cita en Valdebebas para participar en una carrera que arrancó ya hace cinco años y que volvió a contar con Irene Villa como madrina. Hubo distancias para todos: 10, 5 y 1 kilómetro, todo preparado a la perfección gracias a la organización técnica de MAPOMA, al equipo y los voluntarios de la Fundación También.

Los más pequeños y las familias salieron los primeros para recorrer el kilómetro, mientras que handbikers y runners partían poco después para enfrentarse a la distancia elegida. Sonrisas superación, aplausos… cada corredor que cruzaba la meta dejaba claro que el esfuerzo merecía la pena. Trofeos y medallas para muchos de la mano de Irene Villa, el deportista paralímpico Dani Caverzaschi, Hilario Alfaro presidente de Madrid Foro Empresarial, Francisco Fernández de la concejalía de Barajas y Teresa Silva, directora general de la Fundación También. Pero no te lo vamos a contar todo, porque nada como que te des un paseo por los mejores momentos de nuestro VIDEO y seas capaz de sentirlo.

Todo un éxito que ha sido posible gracias a la implicación de muchos que nos han dado la mano para cruzar la meta de la inclusión. En esta edición hemos contado con el apoyo de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Cocem y Madrid Foro Empresarial; imprescindible ha sido el patrocinio principal de Ges Seguros y, Leroy Merlin, a los que se han sumando BBVA, Coca Cola, Fundación ACS, Fundación Adecco, Grupo Mat, Smurfit Kappa, El Corte Inglés, OHL, Genetsis, Alfaro 1926, Hotel Wellington, Sanitas y Zertior. Además de la colaboración de Fundación Irene Villa, Bankia, Cristina Oria Alta Cocina, RPA Comunicación y Marketing, Gear Obras y Construcciones, Neck&Neck, Metalia, Restaurante Manolo, Joyería San Eduardo, Remax, Lateral, De las cosas del comer, Restaurante Sushita, Zona Jorge Juan y como Media Partners ABC, El Mundo y EDM Madrid. A todos gracias por hacer posibles los sueños de las personas con discapacidad.

Más Camino que nunca

Desde hace trece años, y de manera pionera, recorremos una de las rutas de peregrinación más importantes del planeta: El Camino de Santiago.

Del 12 al 16 de octubre recorrimos el Camino de Santiago con bicicletas adaptadas y más de 100 participante durante cinco etapas y sesenta kilómetros llenos de amistad y superación.

Sesenta kilómetros de amistad, sesenta kilómetros de sueños, sesenta kilómetros de superación… porque en esta edición decidimos ampliar la experiencia, más distancia y más días. El resultado: inolvidable. Del 12 al 16 de octubre inundamos el Camino de Santiago de bicicletas adaptadas y un centenar de personas con y sin discapacidad, entre ellos voluntarios de Telefónica, volvieron a demostrar que no hay obstáculos frente a los corazones con coraje y ganas de superación. En total 5 etapas, de Palas do Rei hasta la plaza del Obradoiro donde la emoción de los peregrinos es imposible de contener, y donde fueron recibidos por la Concejala de Políticas Sociales, Concepción Fernández. Abrazos, sonrisas y lágrimas de alegría posibles este año gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, ALSA y el apoyo de Fundación Repsol.

Pero como lo de recorrer senderos y caminos es algo que nos encanta a lo largo del año ponemos rumbo a Vías Verdes o Pecuarias. Por ello, a primeros de septiembre, gracias a Fundación ONCE unas cuarenta personas pudieron disfrutar de un fin de semana inclusivo de ocio por tierras asturianas y de deporte y naturaleza por su Vía Verde de la Senda del Oso.

Sobre el agua

En la Fundación También no hay deporte que se nos resista, por tierra, mar y bueno… nos queda el aire aunque también estamos en ello.

Blance de la temporada de verano de actividades acuáticas. Cursos de vela de todos los niveles, participación del Equipo de Regatas en pruebas del Circuito Iberdrola, Campeonatos nacionales y Trofeo Aguadulce Canal de Isabel II Gestión. Y más de 150 asistentes al Descenso Adaptado del Sella.

Eso sí, para disfrutar del agua lo tenemos todo: la mayor flota de veleros adaptados y todo tipo de actividades. Lo que haga falta para poner los beneficios de los deportes acuáticos al alcance de todas las personas con discapacidad. Por ello, durante la temporada de verano se intensificó el programa de cursos de iniciación, perfeccionamiento y entrenos de vela, gracias al incondicional apoyo de Smurfit Kappa. No importa la edad, la experiencia ni el grado de discapacidad, cualquiera pueda aprender a navegar y disfrutar de la libertad del mar, el roce del viento, el vaivén de las olas o de atardeceres increíbles.

Tantos años de experiencia han ido dando lugar a la creación de un Equipo de Regatas que da lo mejor de sí en pruebas de Hansa 303 y 2.4 mR. A lo largo de la temporada participa en las pruebas del Circuito Iberdrola y en Campeonatos nacionales, y por supuesto, en el Trofeo Aguadulce Canal de Isabel II Gestión, organizado por la Fundación También y con el apoyo del Club Deportivo Canal, una competición en aguas del embalse de El Atazar, convertida en un clásico del verano y que este año celebraba su 8ª edición del 22 al 24 de julio. Y en septiembre y en Gijón, del 16 al 18, el Equipo de Regatas realizó una gran actuación durante el Campeonato de España de Hansa 303, colocando a dos embarcaciones entre los tres primeros puestos.

Pero no sólo nos apasiona la vela, también el piragüismo por lo que no faltamos a una de las grandes citas del año: el Descenso Adaptado del Sella. Una actividad a la que llevamos acudiendo desde hace 16 años y en la que en esta edición hemos batido récord: más de 150 personas con y sin discapacidad, entre ellas un nutrido grupo de beneficiarios de Asepeyo, pudieron disfrutar de un fin de semana de deporte, ocio y cultura. Y que ha sido posible gracias al compromiso de Fundación Adecco. Y además, a lo largo de todo el año promovemos este deporte los sábados en el Parque Juan Carlos I de Madrid gracias a El Corte Inglés y donde, además, se han realizado jornadas complementarias de rutas en piraguas, como la protagonizada el 10 de septiembre por Bankia y sus voluntarios.

100 x 100 inclusión

A lo largo de nuestros quince años de andadura hemos puesto en marcha un sinfín de novedosas actividades y proyectos.

El Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte de la Fundación También reunió a 30 niños y jóvenes con discapacidades severas o escasos recursos económicos.

De todos nos sentimos orgullosos pero hay algunos que nos tocan de especial manera el corazón, como nuestro Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte, organizado junto al Real Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de Fundación Arpe, Inditex y la colaboración de Smurfit Kappa.

En el complejo de O´Corgo en la localidad orensana de Muiños treinta niños y jóvenes de entre 10 y 17 años -en especial con discapacidades severas o escasos recursos económicos- pudieron disfrutar de nueve maravillosos días de convivencia, ocio, inclusión y deporte donde no faltó de nada: vela, piragüismo, pádel surf, ciclismo, baloncesto, tenis de mesa, tiro con arco… y cómo no tardes en la piscina, excursiones y rutas senderistas. Un campamento pensado con el corazón y donde se vive con corazón, donde unos aprenden las dificultades a las que se enfrentan los niños con discapacidad, y otros ven reconocidas sus capacidades, un campamento donde todos se apoyan y se superan cada segundo.

Konectados

Atractivo, popular, integrador… el pádel adaptado está de moda. Pero la Fundación También ya viene apostando desde hace una década por este deporte con la creación de la primera escuela para personas con discapacidad física.

Del 16 al 18 de septiembre, 34 jugadores de pádel con discapacidad compitieron en la VIII Edición del Trofeo Fundación Konecta - Fundación También celebrada en la Ciudad de la Raqueta.

Hoy, continúan los cursos cada semana en el Club de Pádel la Moraleja. Pero en 2006 dimos un paso más con la creación de un trofeo, el más antiguo en esta especialidad, y que en 2008 comenzó a ir también de la mano de Fundación Konecta. Desde entonces, cada año se viene celebrando el Trofeo Fundación Konecta Fundación También de Pádel Adaptado que en esta 8ª edición ha sido además Open de la Comunidad de Madrid. Convertido en una de las fechas más importantes del año en el calendario del pádel adaptado, del 16 al 18 de septiembre y en la Ciudad de la Raqueta, se dieron cita un total de treinta y cuatro deportistas, entre ellos las mejores palas del país, que disputaron más de treinta partidos durante tres intensos días. En el cuadro masculino la victoria recayó en Óscar Agea y Edorta de Anta, mientras que en el femenino Marival Fernández y Paloma Oñate se hacían con el triunfo. Pero todos y cada uno de los deportistas participantes nos dieron sus mejores golpes.

A tres ruedas

Equipo de vela, de esquí… y como el ciclismo es otra de nuestras grandes pasiones no podía faltarnos el Equipo Handbike Fundación REPSOL- Fundación TAMBIÉN, que arrancó en abril de 2014 y que sigue siendo el único de ciclismo adaptado que existe en la Comunidad de Madrid.

Balance de la temporada del Equipo Handbike Fundación REPSOL- Fundación TAMBIÉN. Sus 13 corredores han participado en la Carrera Madrid corre por Madrid, en la Copa de España y en el Récord de Ciclismo Indoor de Sanitas.Y a tres ruedas lleva participando en distintas pruebas y competiciones gracias al incondicional apoyo de Fundación Repsol, que desde hace muchos años sustenta todas nuestras actividades de ciclismo. En total 13 integrantes que dan lo mejor de sí a cada momento como el 18 de septiembre en la Carrera Madrid corre por Madrid, donde las féminas del este team coparon el pódium después de pedalear por los lugares más emblemáticos de Madrid. Primer puesto para Mila López, seguida de Marta Escobar y tercero para María Matilla. El 1 de octubre se celebró en Murcia la Copa de España donde Mila López se erigió campeona en categoría femenina. Pero como no nos perdemos de nada también participamos en el Récord de Ciclismo Indoor de Sanitas dentro de la Semana del Deporte Inclusivo: en total 1.200 personas pedalearon al unísono en la madrileña plaza de Colón y, por supuesto, se batió el récord.

Pero además, como nuestra premisa es acercar el ciclismo adaptado al mayor número de personas con discapacidad, el 3 de octubre pusimos rumbo a Haro (La Rioja), donde en colaboración con el Consejo de la Juventud de esta localidad se realizó una jornada de cicloturismo.

Siempre de Fiesta

Disfrutamos de cada segundo porque la vida está para eso. Así que en cuanto podemos nos montamos una fiesta o divertidas actividades.

La Fundación También ha continuado con sus tradicionales actividades de ocio, como la Fiesta de Otoño en el parque Juan Carlos I y las Gymkanas inclusivas, y se inventa nuevas propuestas como la Carrera de Orientación Pokemon.

¿Que es otoño? Pues no pasa nada… celebramos su llegada con nuestra tradicional Fiesta de Otoño en el parque Juan Carlos I, una jornada para practicar múltiples deportes adaptados y disfrutar de actividades gratuitas en compañía de familiares y amigos, y que lleva desde hace ocho años siendo posible gracias al apoyo de Bank of America Merrill Lynch y sus voluntarios.

Otra de las actividades con las que todos disfrutan de lo lindo son las Gymkanas inclusivas, como la que se realizó el 27 de septiembre con más de 30 voluntarios de Leroy Merlin, gracias a quienes empezamos a construir nuevos sueños. Equipos formados por integrantes con y sin discapacidad disputaron diferentes pruebas de ciclismo, tiro con arco, baloncesto, bolos y lanzamiento de diana. Y como además estamos a la moda, el 8 de octubre organizamos la Carrera de Orientación Pokemon gracias al apoyo de Bankia y sus voluntarios, donde hubo que capturar con la ayuda de un mapa a estos simpáticos personajes. Eso sí, para ello hubo que superar divertidos desafíos. Un nuevo éxito.

Firme compromiso

Estaremos allá donde se hable de inclusión, porque nuestro compromiso es firme.

El compromiso de la Fundación También con la inclusión se traduce en iniciativas como Deportod@s se Mueve o el nuevo Proyecto Deportiva-Mente.

Por ello llevamos el deporte adaptado allí donde haga falta como nuestro programa Deportod@s se Mueve, que acerca todo tipo de actividades a diferentes localidades para que todas las personas con discapacidad puedan saber todas las opciones que tienen y sensibilizar además a la sociedad sobre las dificultades que éstas encuentran. Así, hemos estado el 3 de diciembre en Alcalá de Henares con toda una batería de deportes adaptados. Tampoco nos falta ni implicación ni compromiso a la hora de acercar la discapacidad a las empresas. Muchas de ellas nos dan la mano para poder realizar multitud de actividades como Telefónica, con quien participamos en su día Internacional del Voluntariado.

Y si hablamos de compromiso con mayúsculas no podemos dejar pasar la alianza establecida con la Fundación Deporte y Desafío para sacar adelante las escuelas de natación que en septiembre comenzaron la temporada, o la apuesta junto a Fundación Montemadrid y Bankia Acción Social que ha conseguido llevar el deporte adaptado a colegios de educación especial.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ALFARO 1926 ● AUDITMEDIA ● COCA COLA ● COCEM ● CRISTINA ORIA ALTA COCINA ● EL MUNDO
FUNDACIÓN IRENE VILLA ● GEAR OBRAS Y CONSTRUCCIONES ● HOTEL WELLINGTON ● INMOBILIARIA ESPACIO
JOYERÍA SAN EDUARDO ● LATERAL ● METALIA ● RESTAURANTE MANOLO ● RESTAURANTE SUSHITA ● REMAX
RPA COMUNICACIÓN Y MARKETING ● SANITAS ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS ● ZERTIOR ● ZONA JORGE JUAN