También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº11 diciembre 2014

Fundación También
 

Comparte corazón

Estas Navidades y en 2015. Ahora y siempre. Comparte corazón. Ese es nuestro compromiso.

Estas navidades y en 2015 comparte corazón, ese es nuestro compromiso desde la Fundación También.

Ante las dificultades solo nos queda el derroche de la solidaridad, seguir buscando la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad. Por eso fomentamos el deporte adaptado, porque creemos en los valores de la práctica deportiva, una cultura del esfuerzo que da sus frutos.

El próximo año seguiremos, con la constancia del agua milenaria, organizando cursos, actividades recreativas, facilitando la práctica normalizada del deporte, prestando asistencia técnica, formando personal especializado y voluntarios y promocionando el deporte adaptado. Nada de lo que hacemos sería posible sin voluntarios y patrocinadores, un tándem del que dependemos. Por eso estas Navidades, y también en 2015, comparte corazón.

Más de mil

Juntos por una misma meta. Ese fue el lema que hizo realidad la 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario.

Más de mil participantes y 100 deportistas con discapacidad en la 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario

El 2 de noviembre teníamos una cita en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Y un reto. Y vaya si lo conseguimos: la gran fiesta de todos se cerró con récord de inscripción, 1.200 participantes, entre ellos un centenar de deportistas con discapacidad.

Este día grande de la inclusión tuvo una vez más a Irene Villa como madrina de honor de una carrera en la que participaron junto a sus hijos Nuria Roca, Alejandra Martos, Toni Acosta y Jacobo Martos. El mundo del deporte estuvo representado por Daniel Molina, doble subcampeón del mundo de triatlón paralímpico y campeón del mundo de acuatlón, Carolina López y Fernando Álvarez, diplomas paralímpicos en vela, Alberto Pacho, Gonzalo García Abella, subcampeón de España cadete de baloncesto en silla de ruedas, y la joven promesa en esquí Iraide Rodríguez.

Más de mil participantes en la 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario

Este éxito fue posible gracias también a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y COCEM y al patrocinio de GES Seguros, Fundación Telefónica, Real Patronato sobre Discapacidad, Smurfit Kappa, Fundación Adecco, Genetsis, Bankia, Acciona, Fundación Once, BBVA, Sanitas y Hotel Wellington. Además colaboraron Lateral, Joyería San Eduardo, Alfaro 1926, Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, Fundación Globomedia, PWC, Restaurante Manolo y los diarios ABC y El Mundo como Media Partners.

Inclusión sobre blanco

Como todos los años con el frío, llegan los deportes adaptados de nieve a Sierra Nevada, en Granada, y La Pinilla, en Segovia.

Inclusión sobre blanco. Cursos de esquí alpino adaptado 2014-2015 en La Pinilla (Segovia) y Sierra Nevada (Granada).

Todo comenzó en la nieve. Es el germen de la Fundación También. Gracias al apoyo de empresas comprometidas nació en el año 2000 un equipo de exhibición de esquí alpino adaptado, único en el mundo. Los sueños no entienden de límites. A partir de aquí se amplió el objetivo: lograr la integración social de las personas con discapacidad mediante la práctica de deportes al aire libre.

El Equipo Fundación También de esquí ya ha empezado a calentar motores y cuenta en esta nueva temporada con el apoyo incondicional de Cetursa Sierra Nevada, L'Oréal, Orange, y Santiveri.

Una de las pruebas que ya tiene fecha es nuestro querido Trofeo Santiveri Sierra Nevada que celebrará el 10-11 de abril de 2015 la décima edición.

Junto a la competición se cuida la formación. Para la temporada 2014/2015 se han programado nuestros ya famosos domingos y fines de semana en la segoviana estación de La Pinilla más tres cursos de iniciación y progresión y dos cursos de tecnificación en Sierra Nevada. Los cursos de iniciación van dirigidos a personas que no hayan probado el esquí alpino y snowboard adaptado. Los de progresión están concebidos para aquellos que tengan poca experiencia en esquí alpino y snowboard adaptado. Y los de tecnificación requieren que las personas tengan práctica en estas disciplinas y que deseen mejorar su técnica. Es imprescindible tener licencia federativa y ser autónomo en remontes y pistas azules para hacer los cursos de tecnificación. Este año el programa de esquí cuenta con el apoyo de Fundación ACS, El Corte Inglés y Smurfit Kappa.

Gracias por venir

“¿Llegaremos a conseguir 80 personas voluntarias para la carrera? Es una cifra muy alta”. Y llegamos a cien.

Gracias a los voluntarios que siempre responden cuando la Fundación También los necesita, en esta ocasión en la 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario.

Tuvimos que dar las gracias a algunos por ofrecernos su disponibilidad y decirles que ya teníamos suficientes personas. Increíble. Con ojos de sueño y el pelo aún despeinado, puntuales, nada más y nada menos que desde las 7.30 de la mañana para dar lo mejor de ellos y ellas, para facilitar cualquier tarea.

Fueron horas de apoyo incondicional, de “a por todas” y casi tuvimos que echar a algunos cuando nada quedaba por hacer porque ya habían realizado todo lo posible y lo imposible. Este relato se refiere a la 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario, pero se puede generalizar a todas las ocasiones en que la Fundación También necesita el aliento del Voluntariado.

Una vez más, y como siempre, gracias. No paráis de sorprendernos. Por eso decimos con la boca llena que contamos con personas que no sólo desean que el mundo sea mejor sino que consiguen que el mundo sea más habitable. Como todos los días, las personas que desean facilitar el camino hacia la igualdad nos dan un ejemplo de constancia y de apoyo.

Rodar y rodar

Somos un equipo. En todas partes. Nadie lucha solo. El ciclismo es otra oportunidad para demostrar que no existen barreras.

En 2014 creamos el Equipo Handbike Fundación Repsol-Fundación También, el primero de ciclismo adaptado en la Comunidad de Madrid

El ciclismo adaptado es una de nuestras grandes apuestas y disponemos de bicicletas adaptadas para cada tipo de discapacidad. Este año hemos creado el Equipo Handbike Fundación Repsol-Fundación También, el primero de ciclismo adaptado que existe en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos por los que luchamos incluyen la participación en todas las carreras posibles, la normalización de las handbikes en las carreras populares, la implicación de más mujeres en el handcycling y la colaboración con la federación para que se realice una prueba específica de handbike en Madrid.

Los miembros del equipo tienen lesiones muy diversas: medular cervical, medular dorsal, espina bífida, amputación, esclerosis múltiple y hemiparesia. Son todo un ejemplo y han completado las siguientes carreras: Media Maratón de Aranjuez III, Trofeo Ciclismo Adaptado Los Alcázares, Trofeo Ciudad de Puerto Lumbreras, Campeonato de España Ciudad Real, Carrera por la Esclerosis Múltiple, Carrera Liberty Una meta para todos, Bira Euskadi Paracycling, Madrid Corre Por Madrid, Criterium Handbike Jerez, 3ª Carrera Popular Madrid También Solidario, el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso y Ponle Freno, el 30 de noviembre.

Además, la Fundación También ha estado presente, como todos los años, en las jornadas de ciclismo de Tarazonica, en Tudela, el 6 de septiembre. Y el 20 del mismo mes acudimos a las Pedaladas Solidarias que Repsol organizó en Madrid Río en el marco de las jornadas de Deporte en Familia que organiza el diario Marca.

Como el agua

“Be water, my friend”, decía el legendario maestro de artes marciales Bruce Lee, como filosofía de vida. Así son nuestros deportistas cuando toca competir en el agua.

Balance de los cursos y competiciones de piragüismo y vela adaptada en 2014.

Cursos y competición. Formación y práctica. Así concebimos el deporte. Del 19 al 21 de junio tuvo lugar el Campeonato Vidaldent de Vela Adaptada. Organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona e incluido en el II Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica, el Equipo de Regatas Fundación También se codeó con los mejores gracias a la ayuda de Smurfit Kappa.

Del 18 al 20 de julio se celebró el Campeonato de España de Vela Adaptada en clase Access 303 dentro del 6º Trofeo Agua Dulce Canal de Isabel II Gestión y Campeonato Autonómico, organizado por la Fundación También, y que reunió en aguas del embalse de El Atazar a lo mejor de la vela adaptada. En cuanto al Campeonato Autonómico, el Equipo Fundación También, se llevó el pleno: Alberto Pacho, Laura Rubio y Andoni Izaguirre. En Access doble 303, Susana Rincón y Gabriel Barroso, del Equipo Fundación También, fueron segundos. En cuanto al Campeonato Autonómico en doble, repetía el Equipo Fundación También: Gabriel Barroso y Susana Rincón copaban el primer puesto, segundas fueron Laura Rubio e Inés Carrasco y terceros Agustín González y Lázaro Rodríguez. Esta gran competición fue posible gracias a la Federación Madrileña de Vela, el Ayuntamiento de Cervera, el Canal de Isabel II Gestión, el Club Deportivo Canal, el Club Náutico de Cervera y Nortesport.

De Madrid a Asturias. El XXI Descenso Adaptado del Sella registró un récord de participación. Un total de 78 piraguas con palistas con movilidad reducida recorrieron el 3 de agosto los 16 kilómetros del río que unen Arriondas con Llovio. Los palistas de la Fundación También lograron la tercera posición en Mixto A K2, con Adrián Martínez y Manuel Viedma, y en Mixto B K2, con Lázaro Rodríguez y Rodrigo Hortal. La actividad fue posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica y a sus doce voluntarios que evidenciaron que la inclusión se escribe con mayúsculas. Y en septiembre sacamos las piraguas para realizar la tradicional travesía en las Arribes del Duero, en Zamora, del 19 al 21. Con la colaboración de Iberdrola se practicó el piragüismo adaptado en un entorno natural fantástico.

Siempre luchando. El deportista grancanario del equipo de la Fundación También, José Guerra, consiguió la medalla de bronce en la Copa de España de 2.4mR, que se celebró en aguas de Melilla entre el 8 y el 11 de octubre. Como actividades divulgativas, la fundación organizó el 22 de junio una jornada patrocinada por Fundación Adecco. Una semana después, participamos en el III Raphell del Tajo en piragua.

Competir y aprender y viceversa. Por eso impartimos, gracias al apoyo de El Corte Inglés, cursos de piragüismo adaptado en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Konéctate al padel

Septiembre acogió el Trofeo Konecta, referencia ineludible de la práctica del pádel adaptado.

La mejores palas de España se dieron cita del 12 al 14 de septiembre en el Trofeo Fundación Konecta VI Open Comunidad de Madrid de pádel adaptado.

Dieciséis parejas participaron en este torneo que concentró del 12 a 14 de septiembre a los mejores del circuito en un trofeo puesto en marcha por Fundación Konecta y Fundación También. Esta edición ha servido para constatar el alto nivel que exhibe el pádel adaptado en silla. Óscar Agea y Rubén Castilla lograron el triunfo en el cuadro A, mientras que Alberto Pacho y Francisco Javier Bernal lo conseguían en el B.

La madrileña Ciudad de la Raqueta fue el escenario del Trofeo Fundación Konecta VI Open Comunidad de Madrid Fundación También de pádel adaptado en silla, uno de los más importantes del circuito nacional. En esta ocasión se dieron cita las mejores palas de España procedentes de distintos puntos como Valencia, Madrid, Vizcaya, Cádiz, Guipúzcoa, Toledo, Huelva, Albacete. De forma paralela al evento, el domingo se trasladaron hasta la Ciudad de la Raqueta más de treinta personas, entre ellas diez voluntarios de Fundación Konecta, que disfrutaron de una ruta por el anillo verde de Las Tablas, en bicicleta, a pie o en silla de ruedas.

El pádel es uno de los ejes sobre el que gira la actividad de la Fundación También, como demuestran los cursos que imparte en el Golf Park La Moraleja, de Madrid, o como las jornadas con Fundación Telefónica celebradas el 5 de julio.

Siempre así

Nos va la marcha. La Fundación También no para. Siempre así, porque se hace camino.

La directora general de la Fundación También Teresa Silva recibió el premio a la Mujer Popular de la Asociación Norte Mujeres Empresarias.No trabajamos para conseguir premios. Nuestro éxito consiste en que cada vez más personas con discapacidad puedan disfrutar del deporte adaptado. Pero la sociedad termina distinguiendo el esfuerzo. La Asociación Norte Mujeres Empresarias (ANOME) celebró una nueva edición de su Gala Benéfica contra el Cáncer y los VIII Premios Empresariales. Teresa Silva, directora general de la Fundación También, recibió el premio a la Mujer Popular, por su superación personal y profesional.

Mejor en compañía. Nos gusta colaborar allá donde se precise nuestra ayuda. El 6 de septiembre nos trasladamos a Corral de Almaguer (Toledo) para llevar a cabo distintos circuitos de sensibilización. El Camino de Santiago Menudos Corazones, que tuvo lugar del 8 al 20 de septiembre, contó con las handbikes que facilitamos a algunos de los participantes. También fueron usadas para los entrenamientos que se realizaron en los meses previos. El 29 de septiembre, en Paracuellos del Jarama, tuvo lugar una jornada de sensibilización.

Siempre así. Con vuestro apoyo, como en Madrid corre por Madrid, el 21 de septiembre, donde parte de los beneficios de la carrera organizada por MAPOMA se destinaron a la Fundación. O en el Día del Voluntariado de Telefónica, el 10 de octubre, donde participó un grupo de beneficiarios de la Fundación También. Un día después, el Parque Juan Carlos I acogió la gymkana con voluntarios de esta entidad.

Celebramos la Fiesta de Otoño el 4 de octubre en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Más de 500 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de la tradicional fiesta de la Fundación También, posible gracias al apoyo de Bank of America Merrill Lynch y a sus más de 50 voluntarios. Personas con y sin discapacidad disfrutaron de manera gratuita de una mañana de múltiples deportes adaptados como ciclismo, tenis de mesa, piragüismo, fútbol, baloncesto, golf. La inclusión es el mejor camino. Una jornada de puertas abiertas, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Canción de verano

“Yo te miro y se me corta la respiración. Cuando tú me miras se me sube el corazón”. Así hemos pasado el campamento de verano, “Bailando”.

Entre el 5 y el 12 de julio se celebró el 3º Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte en el embalse de El Atazar.

Este es el espíritu que animó el 3º Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte, que tuvo lugar entre el 5 y 12 de julio, en el madrileño embalse de El Atazar, situado en Cervera de Buitrago. Organizado por la Fundación También y con el apoyo de Smurfit Kappa, Fundación Arpe y el Real Patronato sobre Discapacidad, el encuentro ha servido para que veinticinco niños con y sin discapacidad física hayan recibido un completo curso de vela adaptada y practicado deportes como baloncesto, ciclismo, tenis de mesa, piragüismo… además de disfrutar de talleres, excursiones, tardes de piscina y una gran regata con comida familiar. Unos días felices para recordar siempre que el futuro será inclusivo.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ALFARO 1926 ● BANKIA ● BNP PARIBAS ● CANAL DE ISABEL II GESTIÓN ● COCEM ● EL MUNDO
FUNDACIÓN ARPE ● FUNDACIÓN GLOBOMEDIA ● FUNDACIÓN ONCE ● GENETSIS ● HOTEL WELLINGTON ●I CRECE
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE MADRID ● INDITEX ● INMOBILIARIA ESPACIO
JOYERÍA SAN EDUARDO ● LATERAL ● MAPOMA ● MEDELAND ● MEDIASET ● PWC ● REPSOL ●
RESTAURANTE MANOLO ● REVISTA AIRE LIBRE ● SANITAS ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS