También Informa. Newsletter de la Fundación También

nº10 junio 2014

Fundación También
 

El valor de una estrella

Hay veces en los que los sueños se convierten en realidad y otras en los que la realidad se convierte en sueño. Teresa Silva logró hace muchos años convertir el deporte adaptado y la inclusión de las personas con discapacidad en una realidad. Hoy, su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia le ha valido un sueño: el prestigioso Premio 7 Estrellas del Deportes otorgado por la Comunidad de Madrid.

Teresa Silva recibe el prestigioso Premio 7 Estrellas del Deportes otorgado por la Comunidad de Madrid.

Un reconocimiento a una larga trayectoria personal y profesional, como deportista, fundadora y directora general de la Fundación También. Este 27 de mayo recibía, de manos del presidente regional, Ignacio González, su estrella particular. González destacó que “la extraordinaria labor de Teresa nos demuestra que el deporte es, sin duda, una de las herramientas más valiosas con las que contamos para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr la plena integración de todos. Teresa es un ejemplo de desafío a sus propios límites y de ayuda a los demás como creadora de la Fundación También, y como pionera en la promoción del deporte adaptado en España”.

Teresa Silva reconoció que el accidente de parapente que sufrió cuando se preparaba para el Campeonato del Mundo, “lejos de anular mis anhelos me dio la oportunidad de encontrar sentido a mi destino, y seguir luchando con la mismas fuerza y determinación que antes de estar sentada en una silla de ruedas”. Teresa quiso dedicar el premio a familiares, amigos, a beneficiarios de la Fundación También y a todas aquellas entidades y empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad que durante más de catorce años la han apoyado en su camino”. Pero en especial quiso dedicarlo a su padre: “él me enseñó los principios que de verdad importan en la vida. Valores que me han guiado, que he defendido y con los que ahora alcanzo las estrellas”.

Un compromiso con el deporte y la discapacidad que también ha sido reconocido con el Premio “Participando creamos espacios de Igualdad”, otorgado por el Consejo de Mujeres de Madrid.

Refresco de verano

El verano es tiempo de disfrutar del ocio, de la naturaleza, del deporte, de los amigos... por ello ponemos en marcha toda una batería de actividades para pasarlo en grande.

La Fundación Tamabién pone en marcha una batería de actividades de ocio y deporte adaptado para disfrutar del verano: fines de semana de multiactividad, Campamento Inclusivo de Vela, Descenso del Sella, Trofeo de Pádel.

Las familias tienen una fantástica oportunidad con los fines de semana de multiactividad en el embalse de Picadas, en Piedralaves (Ávila). El piragüismo se combina con interesantes actividades y deportes adaptados como tenis de mesa, tiro con arco, senderismo, bicicletas adaptadas, piscina... y, por supuesto, una fantástica barbacoa en el jardín. Todo ello con material adaptado y monitores especializados. Los más rápidos ya han disfrutado del 13 al 15 de junio, gracias a Fundación Adecco.

Los más pequeños son siempre nuestros especiales protagonistas. Así que apostamos por crear algo sólo para ellos: el Campamento Inclusivo de Vela y Multideporte. Una iniciativa que ha tenido tanto éxito que ya vamos por la tercera edición. Del 6 al 13 de julio, y gracias al patrocinio del Real Patronato Sobre Discapacidad y Fundación Arpe, chicos y chicas con y sin discapacidad pondrán rumbo al embalse de El Atazar donde pasarán unos días que no olvidarán. Un curso de vela adaptada, al que se sumarán deportes, juegos, talleres, música, ratos en la piscina... y toda la diversión veraniega, con material adaptado, ATS y monitores especializados. Todo lo necesario orientado a fomentar hábitos de vida saludable, una mayor autonomía y, sobre todo, para pasarlo en grande. Del 18 al 20 de julio la vela será protagonista con la celebración del 6º Trofeo Aguadulce, en el embalse de El Atazar gracias a Canal de Isabel II Gestión.

Y justo antes de agosto, de las vacaciones y para poner broche de oro, no faltaremos al Descenso Adaptado del Sella, donde estaremos con Voluntarios Telefónica el fin de semana del 1 y 2 de agosto. Unos días en el corazón de Asturias para hacer deporte, vivir la naturaleza, y acercarse a la cultura y la gastronomía de estas preciosas tierras del norte.

En agosto prometemos dejaros descansar. Pero para que te vayas apuntando en el calendario te contamos que, además de retomar todas nuestras habituales actividades, ya tenemos fecha para tres citas que no te puedes perder: Del 12 al 14 de septiembre te proponemos el Trofeo de Pádel en silla Konecta, una actividad que promocionamos con cursos a lo largo de todo el año, el día 19 piragüismo por las Arribes del Duero y el 4 de octubre nuestra Fiesta de Otoño, con Bank of American Merrill Lynch. Y el 2 de noviembre ponemos en marcha una nueva edición de nuestra carrera Madrid También Solidario.

FELIZ VERANO.

Inclusión, la mejor clase

Lo tenemos claro: educación, inclusión e integración tienen que ir de la mano. Y no hay mejor lugar para inculcar valores de igualdad, de tolerancia, de respeto a las diferencias... que las aulas. Así que para lograrlo pusimos en marcha hace muchos años el programa Deportod@s Colegios, y participamos en iniciativas como Madrid Comunidad Olímpica.

Final de la Edición de los Juegos Inclusivos Escolares. 5 de junio de 2014, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro

Pero si hay algo que nos encanta son nuevos retos que caminen en la dirección de la que estamos convencidos. Los Juegos Inclusivos Escolares son un claro ejemplo de ello. Una pionera iniciativa -que cuenta con el patrocinio de Fundación Sanitas, el apoyo del Servicio del Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos (Fmddf)- y que por segundo año consecutivo ha metido de lleno el deporte adaptado en las aulas de más de una veintena de centros de integración con alumnos con discapacidad motórica de la CAM.

A lo largo de todo el año, niños con y sin discapacidad, con la coordinación de un equipo técnico de la FT y la implicación de los profesores de Educación Física de cada centro, han podido practicar diferentes deportes adaptados con material cedido y donado por la Fundación También. Jornadas de entrenamiento, visitas de importantes deportistas con discapacidad han demostrado que el deporte es una herramienta clave para la inclusión. Por eso, además, cada colegio (de Primaria y Secundaria) ha creado una Selección Deportiva Inclusiva (formada por alumnos con y sin discapacidad) que este 5 de junio dejaron claro que las barreras se superan entre todos.

En el parque Deportivo Puerta de Hierro, las selecciones de catorce centros disputaron la gran competición final. Un total de 500 alumnos abarrotaron las instalaciones, las selecciones inclusivas para enfrentarse a de siete modalidades deportivas: baloncesto en silla, boccia, tiro con arco, atletismo para ciegos, ciclismo, slalom en silla de ruedas y goalball. Y el resto de sus compañeros, además de animar, tuvieron la oportunidad de participar en una gymkana inclusiva en la que los deportes estaban adaptados para que encontraran las mismas dificultades a las que se enfrentan sus compañeros con discapacidad. Una jornada que contó con la inestimable ayuda de los alumnos del IES Virgen de La Paloma y de voluntarios de la Fmddf.

Los colegios ganadores de esta segunda edición fueron el Colegio Tres Olivos de Primaria, y el Instituto Pablo Neruda de Secundaria. La entrega de galardones corrió a cargo de Carmen Castell, directora gerente del Instituto del Deporte de la CAM; David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales; Enrique Álvarez presidente de la Fmddf y Teresa Silva, directora general de la Fundación También. Un día único cargado de competición y compañerismo.

Esquí para todos

Aunque estemos en verano queremos repasar contigo todo lo que hemos ido haciendo hasta ahora, y el blanco ha marcado sin lugar a dudas nuestra temporada de invierno. En cuanto cae la nieve nos ponemos manos a la obra para acercar cada año el esquí adaptado a más personas con cualquier tipo de discapacidad. Y ya van catorce años.

Esquí para todos: Cursos de iniciación y de tecnificación. Trofeo Santiveri Sierra Nevada.

Cursos de iniciación y de tecnificación que se realizan los domingos, en fin de semana o en cinco días y que tienen lugar en estaciones adaptadas como la granadina Sierra Nevada y la segoviana Pinilla. Disponer del material adaptado, profesores especializados y tres horas diarias de clases particulares es una fantástica oportunidad para muchas personas con discapacidad que, además, pueden compartir esos momentos con familiares y amigos. Este año, hacerlo realidad ha sido posible gracias al apoyo de Cetursa Sierra Nevada, El Corte Inglés, Fundación ACS y Smurfit Kappa que nos ayudan a subvencionar estas actividades convirtiendo el esquí adaptado en un deporte accesible para muchas familias sin recursos.

Pero si existe un imprescindible en todo el calendario invernal ese es sin lugar a dudas el Trofeo Santiveri Sierra Nevada que celebramos el fin de semana del 15 y 16 de marzo. Este año, y en su novena edición, también puntuable para Copa de España y Campeonato Autonómico de Madrid y que ha contado con el patrocinio de Santiveri, El Corte Inglés y Cetursa Sierra Nevada y el apoyo de Voluntarios Orange. Además, por segundo año consecutivo, se ha convertido en la única prueba de nuestro país en la que compiten de manera conjunta personas con discapacidad física e intelectual.

Un trofeo que permite a muchos acercarse por primera vez a la competición, a la par que participan esquiadores ya experimentados. Después de un sábado de entrenos, el domingo el sol lució radiante durante toda la prueba. Tras dos intensas mangas llegó el recuento de tiempos para configurar los pódiums. En categoría hombre pie: Primero, José Bombillar seguido de José Manuel Nava y Juan Antonio López. En mujer pie Raquel Martínez se hacía con el oro, seguida de la pequeña promesa María Martín Granizo. En mujer silla, las féminas del Equipo de Competición Fundación También se repartieron metales: oro para Sandra Cavallé, plata para Mariluz del Río y bronce para Esther Peris.

El Trofeo Santiveri -que recompensa el esfuerzo de los más nóveles- fue para las pequeñas María Martín Granizo en mujer pie e Iraide Rodríguez en mujer silla. Juan Antonio López en hombre pie, Francisco José Ramírez en hombre silla y Lucía Utrilla en intelectuales. Durante la ceremonia de clausura se contó con la presencia desde Cetursa Sierra Nevada de María José López, consejera delegada y María José Rienda, directora de programas deportivos. Ramón Burgos, delegado de la zona territorial de Andalucía Oriental de El Corte Inglés; Francisco Gutierrez Luján, delegado en Granada y Juan García de la Federación Andaluza de FANDDI; José Criado, secretario general de la Fmmdf; Cristina Urrutia, responsable de comunicación de RSC de Orange y Teresa Silva, directora general de la Fundación También.

Una novena edición que sigue demostrando que el deporte blanco es posible para todos.

Un equipo en constante superación

Durante el invierno el Equipo de Competición de Esquí Alpino Adaptado brilla con luz propia.

Balance de temporada del Equipo de Competición de Esquí Alpino.

Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río, Sandra Cavallé, Esther Peris y Alberto Ávila comenzaron sus entrenamientos en el CAR de Sierra Nevada, imprescindibles para afrontar una temporada que este año empezó con la Copa Internacional IPCAS (24-25 de enero) en las pistas de La Molina, donde se dieron cita deportistas como Úrsula Pueyo a Ana María Selví, y donde Nathalie Carpanedo lograba un segundo puesto en categoría silla en Slalom y un tercero en Gigante. Le siguió, en las pistas de Astún, el V Campeonato de Euskadi de Esquí Adaptado (del 14 al 16 de febrero) puntuable para Copa de España, en el que participaron cerca de 90 corredores y en el que las féminas el Equipo de la Fundación hicieron pleno: dos oros para Nathalie Carpanedo, dos platas para Irene Villa y un bronce para Mariluz del Río y Sandra Cavallé.

Por supuesto, no faltaron al 9º Trofeo Santiveri Sierra Nevada, para seguir dando ejemplo y animar a que cada vez más personas con discapacidad, sobre todo mujeres, practiquen esquí adaptado. Allí, el oro fue para Sandra Cavallé, la plata para Mariluz del Río y el bronce para Esther Peris. El broche de oro a la temporada lo ponía a primeros de abril el Campeonato de España celebrado en Pas de la Casa (Andorra), donde se dieron cita los mejores corredores del panorama nacional. El Equipo salió con ganas de ir a por todas, y así fue: Irene Villa se proclamaba Campeona de España en Slalom, Mariluz del Río en Gigante, además de hacerse con el título de Campeona de Copa, y Sandra Cavallé se llevaba a casa un merecidísimo oro en la prueba de súpercombinada.

En total, 19 medallas para un Equipo único, que cada temporada demuestra todo lo que las personas con discapacidad pueden lograr en este deporte gracias al firme compromiso de Santiveri, L´Oreal, Cetursa Sierra Nevada y Orange.

Sobre el agua

Nos gusta disfrutar del mar todo el año, por eso la vela adaptada no es para nosotros un deporte de temporada. En invierno tenemos nuestra sede en el CAR de Murcia y, con el calorcito nos pasamos al madrileño embalse de El Atazar.

Equipo de Regatas Fundación También en el Campeonato de España de Vela adaptada

Ponemos en marcha cursos de iniciación y tecnificación, con el apoyo de Smurfit Kappa, y nuestro Equipo de Regatas Fundación También entrena duro a lo largo de todo el año para enfrentarse con los mejores en las pruebas nacionales. La temporada soltó amarras del 2 al 4 de mayo en Jávea, con el Campeonato de España donde el canario José Guerra y Juan Sánchez defendieron los colores del Equipo.
En estos días, el Equipo aterriza tras haber disputado en Bayona la Regata Vitaldent que, por segundo año consecutivo se corre en clase 2.4mR, y a la que acudieron cuatro integrantes: José Guerra, Juan Sánchez, Andoni Izaguirre y Teresa Silva. Una disputada prueba en la que el fuerte viento provocó importantes roturas en los barcos del Equipo. Una competición con los mejores regatistas del panorama nacional y en donde, a pesar de las dificultades, José Guerra acabó en séptima posición.

Y como ya os hemos adelantado, el broche de oro a estos meses lo pondrá la celebración, del 18 al 20 de julio, de nuestro 6º Trofeo Aguadulce Canal de Isabel II Gestión, Campeonato de España de Access 303 y autonómico de 2.4mR y Access 303.

Rodando en equipo

Son muchos los años que venimos apostando por el ciclismo adaptado. Disponemos de bicicletas adaptadas para cada tipo de discapacidad y ponemos en marcha múltiples actividades.

Rodando en equipo: Ciclismo adaptado en Vías Verdes.

Pero este año hemos querido dar un paso más: ha nacido el Equipo Handbike Fundación Repsol-Fundación También, el primero de ciclismo adaptado, constituido además como club, que existe en la Comunidad de Madrid.

Ocho corredores -entre ellos dos mujeres- con discapacidad física muy diversa se unen bajo un mismo fin: disfrutar del ciclismo y formar un equipo donde su mejor contrarreloj sea superar barreras. Bicicletas adaptadas, entrenador, técnicos, preparaciones semanales… los mejores ingredientes para lanzarse sin problemas a hacer kilómetros en las pruebas nacionales. Así, a primeros de mayo (3 y 4) se enfrentaron en Murcia a su primer gran reto, el III Trofeo de Ciclismo Adaptado, puntuable para la Copa de España, donde demostraron que estaban listos para rodar. Cerca de treinta corredores, entre ellos lo mejor del panorama nacional, se dieron cita en esta prueba a la que acudieron cuatro de los ocho corredores del Equipo y que rodaron más de treinta kilómetros con toda su energía y disfrutando la hermandad y deportividad que reinaba en el ambiente.

El 1 de junio, junto a otros beneficiarios de la Fundación, participaron en la Carrera Liberty, donde como cada año contamos con el apoyo del prestigioso despacho de abogados Allen&Overy donde, junto a sus voluntarios, llevamos la inclusión por las calles de Madrid. En esta prueba, las féminas del Equipo lucieron sobremanera, logrando un segundo y tercer puesto en categoría handbike. Para este team, además de la competición y de aspirar a convertirse en cantera de grandes deportistas del ciclismo adaptado, uno de sus grandes objetivos es servir de ejemplo y altavoz para fomentar la participación de personas con discapacidad en esta disciplina. Algo por lo que la Fundación También lleva apostando más de una década y para lo que siempre ha contado con el gran apoyo de Fundación Repsol. El ciclismo ha sido protagonistas en actividades como la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla (23 de mayo), un precioso recorrido por uno de los corazones verdes de Andalucía, posible gracias a Ebro Food y sus voluntarios. Y unos días antes, estuvimos en Haro mostrando los beneficios del ciclismo y deporte adaptado. Además, todos los sábados en la sede permanente del Parque Juan Carlos I, todos los que quieran pueden seguir disfrutando de nuestras bicicletas.

Siempre en movimiento

Tranquilidad, quietud, descanso… suena bien, pero lo sentimos, no va con nosotros. A la Fundación También le gusta la acción, por eso no paramos de proponer actividades a lo largo de todo el año.

Siempre en movimiento: Fiestas de Primavera y de Verano. Deportod@s se Mueve. Senderismo inclusivo en la Vía Pecuaria de Lozoya.El 31 de mayo realizamos la Vía Pecuaria del Lozoya, una jornada de senderismo inclusivo por una de las zonas más bellas de la Comunidad de Madrid. Siete kilómetros entre fresnos, olmos, chopos o avellanos a través de un trazado llano y regular que permitió su recorrido a pie, en silla de ruedas eléctricas o manual y en bicicletas adaptadas, y que fue posible gracias a Fundación Telefónica y a la gran labor de sus voluntarios. También y desde hace ya ocho años, con Fundación Telefónica celebramos nuestra Fiesta de Primavera (17 de mayo) y con Iberdrola, la Fiesta de Verano (14 de junio), en las que inundamos el Parque Juan Carlos I de deportes adaptados con los que mayores y pequeños se lo pasan en grande, y en donde no falta música, tienda y bar solidario.

También estuvimos el día 7 de junio con nuestro Deportod@s se Mueve en Torrejón, un programa que fue pionero a la hora de acercar el deporte adaptado a pequeñas localidades para que todas las personas con discapacidad puedan conocer sus beneficios y que sensibiliza sobre las dificultades que este colectivo encuentra en el día a día. Una jornada que se ha podido llevar a cabo gracias al compromiso del Ayuntamiento de Torrejón y la solidaridad mostrada por el Colegio JABY, que con diferentes acciones lograron recaudar fondos para que se pusiera en marcha. Pero también apostamos por el ocio no sólo deportivo. Por ello hemos organizado visitas al Museo Thyssen y Reina Sofía.

La solidaridad da la nota

Nos encanta sorprender con nuevas propuestas. Y sin lugar a duda lo logramos con el que podemos considerar uno de los grandes eventos: el concierto de Los Secretos y Ara Malikian.

Solidaridad y música en Los Teatros del Canal: concierto de Los Secretos y Ara Malikian con La Orquesta en el Tejado.

Solidaridad y música formaron una unión única en la sala roja de los Teatros del Canal en donde no cabía ni un alfiler, gracias al patrocinio del Grupo Eurofinsa, al esfuerzo de Zertior y la colaboración de BigStar Music, Autocares Julián de Castro y Teatros del Canal.

Más de ochocientas personas deseosas de escuchar a los míticos Secretos y al violinista Ara Malikian y más de una decena de músicos de La Orquesta en el Tejado. Un concierto cuyos beneficios han estado destinados al programa “Deportod@s Colegios” con el que hemos podido acercar el deporte adaptado a los niños con discapacidad en los Centros de Educación Especial logrando una sonrisa capaz de abrir nuevos caminos en el sendero de la integración y la inclusión. Porque los niños son nuestro futuro, y su compromiso es imprescindible. Y día a día lo demuestran, como los más de 500 alumnos del Liceo Francés que el 10 de abril celebraron su Carrera Solidaria a favor de la Fundación También.

 
Patrocinadores

Patrocinadores de la Fundación También

Colaboradores

ABC ● ACCIONA ● AXA DE TODO CORAZÓN ● BNP PARIBAS ● CANAL DE ISABEL II GESTIÓN ● EL MUNDO
FUNDACIÓN ANTONI SERRA SANTAMANS ● FUNDACIÓN ARPE ● FUNDACIÓN PELAYO ● GENETSIS ● I CRECE ● INDITEX
INMOBILIARIA ESPACIO ● JOHNSON CONTROLS ● MEDIASET ● REVISTA AIRE LIBRE ● TAVIRA Y BOTELLA ● VIAS PECUARIAS